"Pili" Quinteros

La joven, de 27 años, en diálogo con GLAM CATAMARCA, contó cómo es estar lejos de nuestra provincia y los afectos, tras vivir dos años en Malasia.

Catamarqueños For Export 23/08/2020 Prensa Grupo NG Catamarca
WhatsApp Image 2020-07-27 at 23.24.41

Es oriunda de Valle Viejo y en el año 2013 fue electa Reina Nacional e Internacional del Poncho representando a su departamento. Está casada con un futbolista, tiene dos hijos y vivió dos años en Malasia. “Lo que más se extraña son las costumbres”, admitió María Belén Quinteros. “Pili”, de 27 años, en diálogo con GLAM CATAMARCA, nos contó cómo es vivir lejos de nuestra provincia.

“Nos mudamos, porque mi esposo, Lucas Ontivero, es jugador de fútbol. Nos adaptamos muy bien, a pesar del idioma, las religiones, la comida y las costumbres, que son totalmente distintas a las nuestras”, afirma María Belén.

WhatsApp Image 2020-07-27 at 23.23.39

“Pili” destaca que aprendieron lo básico del idioma inglés. “En Malasia hablan en malayo e inglés, y eso nos ayudó cuando llegamos para poder comunicarnos con las personas. También conocimos a otras familias argentinas que nos brindaron mucho afecto y compañía”, expresó.

Mates y dulce de leche

Por otro lado, María Belén contó que en los momentos libres “aprovechamos para conocer lugares, otros paisajes, historias, creencias y costumbres, como por ejemplo Indonesia, que son ciudades muy distintas”. 

WhatsApp Image 2020-07-27 at 23.23.36

“Lo que más extrañamos de Catamarca y de Argentina es el dulce de leche, los mates, la comida regional, los paisajes de nuestra provincia”, asegura.

María Belén dijo también que en Malasia hay lindas playas, “pero nada se compara con unos buenos mates en el campo”. “Extrañábamos mucho a nuestra familia. Lo bueno es que la tecnología nos permitió hablar por videollamada y nos sentimos más cerca, ya que en avión son casi 27 horas de viaje, con escalas”, manifestó.

"Pili" también nos contó que en Malasia solo fue ama de casa, ya que no "manejaba muy bien el inglés" y tampoco entendía nada el malayo. "Solo me dediqué a mi familia, me gustaba mucho salir a pasear, salir a correr, ir al shopping, siempre con remeras con mangas o camisetas, porque donde vivía (Johor) no se puede mostrar mucho los hombros, piernas, y la mayoría de las mujeres que viven ahí usan túnicas y vestimentas que te tapan completamente, menos la cara", comentó.

WhatsApp Image 2020-07-27 at 23.23.37

Comidas y otras recomendaciones

Con respecto a la comida, María Belén dijo que era "muy complicado". "No conseguíamos marcas ni alimentos que nosotros consumimos, teníamos que ir a un súper que era 'internacional', pero conseguíamos pocas cosas. Siempre tenía que cocinar, pero lo básico, como verduras o pollo al horno", recordó.

Y añadió: "Para salir a comer si o si teníamos que ir a restoranes italianos ya que los otros usan muchas especies como picante y otros ingredientes raros. Por eso, una de mis recomendaciones para viajar a JohorBahru, Malasia, es saber cocinar porque la comida de ahí es totalmente distinta.

Si vas a Malasia, "Pili" recomienda llevar ropa que te cubra hombros y pantalones largos o polleras largas. "Recomiendo llevar una buena cámara porque hay lugares increíbles para conocer y fotografiar. También es importante tener la vacuna de la fiebre amarilla porque no te dejan ingresar al país si no la tenés. El resto de las vacunas es lo mismo que en la Argentina. Yo vacuné a mis bebés allá y eso si, la atención médica es 100 por ciento mejor allá. La vida de allá es muy tranquila porque las penas son muy severas, así que casi nadie comete ninguna clase de delitos", remarcó.

WhatsApp Image 2020-07-27 at 23.23.38

¡A disfrutar!

Más allá de extrañar, “Pili” sostuvo que fue una experiencia “muy linda” vivir en Asia. “Si tengo que dar un consejo, les digo a los que piensan mudarse en otro país que disfruten de sus raíces, porque se extraña mucho los paisajes, las costumbres de nuestro país”, puntualizó.

Y remató: “Aprovechen la oportunidad de vivir en otro lugar, para adquirir nuevas experiencias y sobre todo conocimiento”.

WhatsApp Image 2020-07-27 at 23.23.39 (1)
WhatsApp Image 2020-07-27 at 23.23.39 (2)
WhatsApp Image 2020-07-27 at 23.23.40

Lo más visto
Poncho (1)

Con previa y propuesta artística, se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Eventos 10/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.

periodistas

Dictarán nuevas Diplomaturas destinadas a comunicadores sociales

Noticias 13/06/2024

Al conmemorarse el 7 de junio el día del periodista, autoridades de la Secretaría de Extensión y de la Facultad de Humanidades de la UNCA, anunciaron la apertura de dos nuevas propuestas académicas, la “Diplomatura Universitaria en Prácticas de Comunicación en el Ecosistema Digital” y “Prácticas en el lenguaje Radial y Audiovisual”.

ONPH_ExpoCupcakes_300

Se viene una nueva edición de EXPO CUPCAKES Y PASTELERÍA en La Rural

Eventos 13/06/2024

Expo Cupcakes, Pastelería y Repostería vuelve a La Rural con toda la dulzura y creatividad que nos tiene acostumbrados. El evento, que se llevará a cabo el 6 y 7 de Julio próximo, busca convocar a aficionados, emprendedores, empresas y profesionales del rubro que estarán exhibiendo sus productos y creaciones al público. ¡Un evento imperdible para los amantes del mundo dulce y para toda la familia!

WineCooler_ERWV34W5MAWB_Loaded_Electrolux_Spanish-1000x1000.raw

Regalos para papá

Consejos 13/06/2024

Diversos productos de la marca Electrolux para papá. Desde una cava para 34 botellas de vinos hasta cafeteras están a disposición en su página web.

hispano2

Osmar Galván representará a la Argentina en el World Paella Day Cup 2024

Comidas y bebidas 14/06/2024

Osmar Galvan, el chef del restaurante Hispano, fue preseleccionado para representar al país en el World Paella Day Cup 2024, el Campeonato Mundial de la Paella, organizado por la Fundación Visit Valencia. Si gana, Osmar viajará representando a la Argentina a València, España, en donde el 20 de septiembre -El Día Mundial de la Paella- se llavará a cabo el World Paella Day Cup 2024 y se elegirá a la mejor paella del mundo.