“Los Miedos” ¿Qué harías si no los tuvieras? 

Consejos Por Coach Ontológico Manuela Correa
Abordar  esta temática   implica una invitación a poder vernos más allá de nuestras corazas que en su mayoría  fueron solidificándose a través de los fenoménicos y abrumadores MIEDOS.   …“CUANTAS VIDAS SE SALVARON A TRAVES DE EL; Y TANTAS OTRAS SE PERDIERON EN EL” 
Miedo1

El miedo es una EMOCION que se experimenta ante un PELIGRO REAL O INMINENTE que se activa por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico, por lo que pueden ser RACIONAL (por instinto de supervivencia y conservación) O IRRACIONAL (devenido de nuestras maneras de conversarnos). 

Hay personas que ante el miedo vivencia la emoción de riesgo y de desafío; obviamente este riesgo debe estar controlado y el desafío debe ser alcanzable. 

Miedo4
Desde el coaching  los miedos están relacionados al temor de Salir de nuestras ZONAS DE CONFORT que están fijadas por PENSAMIENTOS LIMITANTES de las cuales nos paralizan ante cualquier cambio. 

“TRAS LOS MIEDOS RENUNCIAMOS A TOMAR DECISIONES”; SINO LAS TOMAMOS NO SE GENERA ACCION, Y POR ENDE NO HAY CAMBIO”. 

“Tener miedo NO ES MALO, LO MALO ES cuando el miedo te tiene a ti”, por lo que me genera la inquietud de invitarte a reflexionar sobre:  

¿Cuál es tu miedo?; ¿Cuál es tu situación ante él?; ¿Estás dispuesto a hacer algo?; ¿Qué? 

Miedo2
¿CUALES SON LOS MIEDOS MÁS FRECUENTES?  
 

  • MIEDO AL FRACASO: es un inminente y desolada preocupación de fallar a los demás; o no considerarse lo suficientemente buenos para la realización de alguna actividad, lo que genera conversaciones de NO POSIBILDAD, sentimientos de DERROTA, HUNDIMIENTO, etc.; en quien la posee, dada su conciencia de no haber llegado a la meta propuesta. 
     
  • MIEDO A LA VERGÜENZA: por NO PARECER INUTIL, ESTUPIDO O simplemente por no hacer el ridículo. 
     
  • MIEDO AL RECHAZO: como el anhelo del ser amado y apreciado; de allí a la necesidad de agradar a los demás. 
     
  • MIEDO AL TRIUNFO: que aunque sea extraño, las personas en muchas ocasiones no quieren destacarse, y prefieren “ser como todo el mundo”; perciben al TRIUNFO como sentirse aislados, porque los demás  los envidian. 

Miedo3
Como podremos ver en estos y otros tantos miedos nuestra auto percepción, nuestro autoconocimiento, nuestra autoconfianza, nuestra autoestima se va enredando hasta quedar inmóvil en la telaraña  de nuestras experiencias, de nuestras maneras de conversarnos ante ello pero sobre todo el aferrarnos a sostener los juicios y las expectativas de los demás hacia nosotros, perdiéndonos en ella pero contradictoriamente nos encontramos familiarizados y cómodos allí.. En nuestros miedos a vivir, “por las dudas”, “por si me equivoco”, ¿y si me va mal que pensaran de mi?; ¿y si al otro le molesta mi logro, no le contare para evitar que se ponga mal”; etc., etc. 
 
¿Se pueden superar los miedos? 
 
¡CLARO QUE SI!; en nuestra mente los miedos se generan en un círculo vicioso que gestamos cuando dudamos de nuestra capacidad para triunfar o “suponemos” que algo va a ir mal  entonces allí damos a luz a la “PROFECIA AUTORREALIZADA” Y contribuimos a que ello suceda a través de los obstáculos que provoca un efecto domino en ese círculo. 

LAS EXPECTATIVAS DE FRACASO CONDUCEN A UN FRACASO REAL en donde sin darnos cuenta  nos AUTOBOICOTEAMOS y nos negamos la posibilidad de aprender, fortalecernos, crecer si ello sucediera. 

Ante ello nos queda la posibilidad de RE-INTERPRETAR LA MANERA EN QUE INTERPRETAMOS Y OBSERVAMOS NUESTROS MIEDOS

POR EJEMLPO: 

  • NO HUYENDO DE ELLOS, A TRAVES DE LAS MIL Y UNAS EXCUSAS QUE PONEMOS A LA HORA DE AFRONTARLOS; “no rendiré, ya que no estoy preparada”, “no hable porque se lo que piensa”,” se que no me quiere”, etc. 
  • DEJAR DE LUCHAR, cuanto más luchas contra tus miedos más poderosos se vuelven; RECUERDA QUE EN EL FONDO ES UNA LUCHA CONTIGO MISMO”. 
  • AMIGARTE CON TUS MIEDOS: cambiando nuestra interpretación sobre ellos, podremos mirarlos como grandes maestros que te desafían a ir más allá de ti mismo. 

Miedo5
HAZ LO QUE TE DE MIEDO, ES LA UNICA MANERA QUE TIENES  PARA LIBRARTE DE EL

  • “TRASCENDER PARA SER”¿ QUE MIEDOS NECESITAS CONQUISTAR PARA LLEGAR A SER? 
  • “SER PARA TRASCENDER”¿ QUE SER NECESITAS SER PARA CONQUISTARTE?. 
     

Espero  que este como los demás artículos les resulte de gran utilidad como sin lugar a dudas lo he para mí el poder compartirles y sumar BIEN-ESTAR a sus vidas. 

Hasta la próxima estimados… 

  • Manuela Correa
  • Coach Ontológico Profesional
  • Sesiones Presenciales y On Line
  • 3834612604
  • Fb. Manuela Correa
  • [email protected] 

Te puede interesar