Dictarán un curso sobre "Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales"

En el marco del programa "La ruta natural", el curso se realizará en la ciudad de Tinogasta, durante los días 30 de agosto y 1 de septiembre próximos.

Noticias 02/08/2022
riesgo ambiental

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca invitan a participar del curso "Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales" dirigido a prestadores de servicios turísticos vinculados a la naturaleza.

En el marco del programa "La ruta natural", el curso se realizará en la ciudad de Tinogasta, durante los días 30 de agosto y 1 de septiembre próximos.

Las preinscripciones se realizan hasta el 10 de agosto (o hasta completar cupos) registrándose en: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/capacitate/capacitate-turismo/cursos-turismo-naturaleza

Las actividades se realizarán con cupos limitados de hasta 30 prestadores, quienes recibirán su notificación de aceptación al curso hasta 5 días antes del mismo, al correo electrónico ingresado en su ficha de inscripción.

El curso de Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales incorpora 24hs de formación teórico-práctica y evaluaciones constantes durante el curso.

El objetivo general del curso busca que los alumnos adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en ambientes rurales, naturales y agrestes, gestión de riesgos asociados a grupos humanos en ambientes naturales, aplicando criterios de servicio al cliente y seguridad para asegurar la efectiva realización y satisfacción de las actividades propuestas.

Asimismo, busca transmitir la metodología y brindar las herramientas necesarias para el diseño y la ejecución de un plan de contingencias para actividades en ambientes rurales, naturales y/o agrestes. Se trata de un curso teórico-práctico. Se utiliza estudios de casos para la aplicación de los conceptos teóricos transmitidos, así como rol playing para la puesta en práctica de la activación de planes de contingencia.

Dichas actividades se realizarán el 100% del curso se dicta en aula y aI finalizar el curso, se realizará una evaluación teórico-práctica.

Contenidos

• Diseño de un sistema de gerenciamiento de la seguridad con base en norma ISO 21.101.

• Proceso de evaluación del riesgo.

• Contratos usados por los participantes: aceptación de participación de un pasajero, acuerdo de comportamiento y políticas de expulsión de la actividad.

• Guías de evaluación médica.

• Análisis de modelos de contratos de trabajo con proveedores y prestadores.

• Evaluación de programas y revisión de incidentes.

• Formación de personal y gestión del riesgo. Políticas de contratación de personal y procedimientos asociados. Contratación, capacitación y evaluación.

• Planificación de emergencias y uso de equipamiento: Equipo / Raciones. Transporte.

• Crisis y planes de medios.

• Plan de acción. Armado de un kit de herramientas. Tarjetas de puntuación de organización.

• Gestión de Riesgos y sus programas asociados.

• Situación Legal en Argentina, Chile y otros países.

Te puede interesar
CCMA Andalgalá

Destacan el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de Minería

Noticias 09/03/2024

“Felicitamos al Ministerio de Minería de Catamarca por la impresionante apertura al diálogo y participación ciudadana que está impulsando en la Consulta Pública al Informe de Impacto Ambiental, etapa de Exploración Avanzada del proyecto Agua Rica. Son seis lugares de charlas técnicas y muchos más para la consulta pública”, destacó el presidente de la Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, un organismo que trabaja en materia de energía renovable y medio ambiente tratando conflictos socioambientales, brindando capacitación y sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

Lo más visto
Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%