Balance positivo para la temporada de verano en la Capital

La ocupación hotelera promedio de toda la temporada fue de un 51%, siendo de un 54% el promedio del mes de enero y 48% en febrero.

Turismo 07/03/2023
capital

La temporada de verano en la Ciudad de Catamarca tuvo un balance positivo, según datos suministrados por el Municipio Capital a través del área de Promoción Turística de la Dirección de Turismo, en colaboración con el Laboratorio de Datos Económicos de la Dirección de Desarrollo Económico.

Tales datos reflejan que durante los meses de enero y febrero de este año, 11.512 visitantes recorrieron la ciudad, generando un impacto económico de $102,139,294. En tanto que la ocupación hotelera promedio de toda la temporada fue de un 51%, siendo de un 54% el promedio del mes de enero y de un 48% durante el mes de febrero. Por otra parte, el pernocte promedio del verano fue de 2 noches.  
 
En forma comparativa con la temporada de verano del año 2022, se observan ratios  similares a los de este año, ya que el promedio de ocupación hotelera del verano 2022 fue de un 50%, siendo del 48% en enero y 52% durante febrero de dicho año. 
  
Dentro de las propuestas más demandadas en toda la temporada de verano en la capital, se pueden destacar el Bus Turístico que registró 336 pasajeros entre turistas y residentes que disfrutaron de este paseo guiado por los principales atractivos. Por otro lado, el servicio Bicitur registró 78 usuarios que alquilaron bicicletas eléctricas durante enero y febrero. Es importante destacar que este servicio, desde que fue instalado con su nuevo punto de partida desde la Plaza 25 de Mayo, tuvo un importante aumento de sus salidas recibiendo a turistas de distintos puntos del país, y además sumó la posibilidad de hacer un paseo con guía turístico. 
 
Otra de las actividades más solicitadas por los turistas fueron los Ecotours (salidas de trekking de baja dificultad) los cuales incluyeron tres circuitos diferentes para realizar en pleno contacto con la naturaleza. Es así que durante enero y febrero 140 personas (turistas y residentes) aprovecharon este servicio en sus tres salidas, las cuales cada una de ellas tuvo un cupo máximo de 15 personas.  
 
Como parte de las propuestas al aire libre, las salidas de kayak durante los fines de semana en el dique El Jumeal, convocó a más de 300 personas con salidas guiadas y clases para principiantes. También en el dique, 52 personas, entre adultos y niños, utilizaron a la tirolesa del perilago cuyo servicio tuvo que luego ser interrumpido por las obras que se llevan a cabo en el playón del Jumeal. Por su parte, los free tours (salidas a pie) convocaron a 31 personas para recorrer la ciudad. Mediante este formato, le permitió al turista realizar un recorrido histórico, colmado de anécdotas y leyendas de los personajes de la ciudad. 
 
Sumado a ello, la Casa de la Puna durante los meses de enero y febrero, recibió 1.905 visitantes entre turistas y residentes, que no solo disfrutaron las clásicas visitas guiadas, sino que también asistieron a sus “Noches de Peña”. Precisamente, durante este verano, esta ya tradicional propuesta se consolidó como un espacio folclórico y de gastronomía regional de excelencia, junto a los Patios Criollos y otras actividades artísticas y de entretenimiento para toda la familia.  
 
Otro de los atractivos que fue muy requerido fue el Pueblo Perdido de la Quebrada, que contó con 1.244 visitas entre turistas y residentes. En este lugar, se generaron diversas propuestas destacándose los “Relatos de luna llena” que incluyó una experiencia única en la ciudad mediante un recorrido nocturno en el Pueblo perdido viviendo cuentos y relatos cargados de misticismo y tradición. 
 
Uno de los momentos más destacados de la temporada del verano fue sin dudas el fin de semana extra largo de Carnaval en los que se realizaron en la Capital una gran cantidad de propuestas de actividades y servicios especiales bajo esta temática. Durante ese fin de semana, la ocupación hotelera en la Capital fue del 60% y el pernocte promedio fue de 2,5 noches. En este marco, todos los servicios turísticos que impulsó la comuna estuvieron activos y a pleno, con una importante cantidad de turistas y residentes que los aprovecharon. 
 
Al respecto, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez expresó: “Estamos contentos con la ocupación hotelera de nuestra ciudad, ya que hemos logrado sostener la ocupación hotelera respecto del período 2022, e incrementado un 25%  respecto del periodo 2019 (último período de medición prepandemia). Esto nos indica que vamos por buen camino, trabajando intensamente para que la Ciudad de Catamarca se transforme en un destino turístico de verano, de manera tal que más turistas y excursionistas consuman servicios de alojamiento, gastronomía, excursiones y realicen compras en la ciudad. Estamos concretando una gran meta que nos ha planteado nuestro Intendente, mediante la generación de actividades, eventos,  excursiones y circuitos turísticos, pero durante todo el año y en todos los atractivos turísticos locales, para que disfruten también nuestros vecinos de todas las edades, gustos y posibilidades económicas. Esto no hubiera sido posible sin el enorme trabajo de todos y cada uno de los integrantes del equipo de la Dirección de Turismo, y de las otras Secretarías que nos acompañaron, quienes durante el verano trabajaron arduamente para que el turismo se convierta en el motor del desarrollo económico de nuestra ciudad Capital”. 

Te puede interesar
Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).

DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%