Balance positivo para la temporada de verano en la Capital

La ocupación hotelera promedio de toda la temporada fue de un 51%, siendo de un 54% el promedio del mes de enero y 48% en febrero.

Turismo 07/03/2023
capital

La temporada de verano en la Ciudad de Catamarca tuvo un balance positivo, según datos suministrados por el Municipio Capital a través del área de Promoción Turística de la Dirección de Turismo, en colaboración con el Laboratorio de Datos Económicos de la Dirección de Desarrollo Económico.

Tales datos reflejan que durante los meses de enero y febrero de este año, 11.512 visitantes recorrieron la ciudad, generando un impacto económico de $102,139,294. En tanto que la ocupación hotelera promedio de toda la temporada fue de un 51%, siendo de un 54% el promedio del mes de enero y de un 48% durante el mes de febrero. Por otra parte, el pernocte promedio del verano fue de 2 noches.  
 
En forma comparativa con la temporada de verano del año 2022, se observan ratios  similares a los de este año, ya que el promedio de ocupación hotelera del verano 2022 fue de un 50%, siendo del 48% en enero y 52% durante febrero de dicho año. 
  
Dentro de las propuestas más demandadas en toda la temporada de verano en la capital, se pueden destacar el Bus Turístico que registró 336 pasajeros entre turistas y residentes que disfrutaron de este paseo guiado por los principales atractivos. Por otro lado, el servicio Bicitur registró 78 usuarios que alquilaron bicicletas eléctricas durante enero y febrero. Es importante destacar que este servicio, desde que fue instalado con su nuevo punto de partida desde la Plaza 25 de Mayo, tuvo un importante aumento de sus salidas recibiendo a turistas de distintos puntos del país, y además sumó la posibilidad de hacer un paseo con guía turístico. 
 
Otra de las actividades más solicitadas por los turistas fueron los Ecotours (salidas de trekking de baja dificultad) los cuales incluyeron tres circuitos diferentes para realizar en pleno contacto con la naturaleza. Es así que durante enero y febrero 140 personas (turistas y residentes) aprovecharon este servicio en sus tres salidas, las cuales cada una de ellas tuvo un cupo máximo de 15 personas.  
 
Como parte de las propuestas al aire libre, las salidas de kayak durante los fines de semana en el dique El Jumeal, convocó a más de 300 personas con salidas guiadas y clases para principiantes. También en el dique, 52 personas, entre adultos y niños, utilizaron a la tirolesa del perilago cuyo servicio tuvo que luego ser interrumpido por las obras que se llevan a cabo en el playón del Jumeal. Por su parte, los free tours (salidas a pie) convocaron a 31 personas para recorrer la ciudad. Mediante este formato, le permitió al turista realizar un recorrido histórico, colmado de anécdotas y leyendas de los personajes de la ciudad. 
 
Sumado a ello, la Casa de la Puna durante los meses de enero y febrero, recibió 1.905 visitantes entre turistas y residentes, que no solo disfrutaron las clásicas visitas guiadas, sino que también asistieron a sus “Noches de Peña”. Precisamente, durante este verano, esta ya tradicional propuesta se consolidó como un espacio folclórico y de gastronomía regional de excelencia, junto a los Patios Criollos y otras actividades artísticas y de entretenimiento para toda la familia.  
 
Otro de los atractivos que fue muy requerido fue el Pueblo Perdido de la Quebrada, que contó con 1.244 visitas entre turistas y residentes. En este lugar, se generaron diversas propuestas destacándose los “Relatos de luna llena” que incluyó una experiencia única en la ciudad mediante un recorrido nocturno en el Pueblo perdido viviendo cuentos y relatos cargados de misticismo y tradición. 
 
Uno de los momentos más destacados de la temporada del verano fue sin dudas el fin de semana extra largo de Carnaval en los que se realizaron en la Capital una gran cantidad de propuestas de actividades y servicios especiales bajo esta temática. Durante ese fin de semana, la ocupación hotelera en la Capital fue del 60% y el pernocte promedio fue de 2,5 noches. En este marco, todos los servicios turísticos que impulsó la comuna estuvieron activos y a pleno, con una importante cantidad de turistas y residentes que los aprovecharon. 
 
Al respecto, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez expresó: “Estamos contentos con la ocupación hotelera de nuestra ciudad, ya que hemos logrado sostener la ocupación hotelera respecto del período 2022, e incrementado un 25%  respecto del periodo 2019 (último período de medición prepandemia). Esto nos indica que vamos por buen camino, trabajando intensamente para que la Ciudad de Catamarca se transforme en un destino turístico de verano, de manera tal que más turistas y excursionistas consuman servicios de alojamiento, gastronomía, excursiones y realicen compras en la ciudad. Estamos concretando una gran meta que nos ha planteado nuestro Intendente, mediante la generación de actividades, eventos,  excursiones y circuitos turísticos, pero durante todo el año y en todos los atractivos turísticos locales, para que disfruten también nuestros vecinos de todas las edades, gustos y posibilidades económicas. Esto no hubiera sido posible sin el enorme trabajo de todos y cada uno de los integrantes del equipo de la Dirección de Turismo, y de las otras Secretarías que nos acompañaron, quienes durante el verano trabajaron arduamente para que el turismo se convierta en el motor del desarrollo económico de nuestra ciudad Capital”. 

Te puede interesar
casa1

Presentaron las propuestas turísticas de Semana Santa

Turismo 18/03/2024

Se presentó la agenda de actividades turísticas de Semana Santa, que tendrá como una de sus propuestas más destacadas la Feria Artesanal y de Diseño que se realizará, del 29 al 31 de marzo, en la Casa de la Puna y sus inmediaciones.

canon_de_vis_vis1

Strade Sendas: explorando la belleza de Andalgalá con Valeria Riccucci

Turismo 03/06/2024

En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.

Textil de los Andes (2)

Textil de los Andes sumará un nuevo circuito de visitas para turistas

Turismo 31/05/2024

Desde el próximo 4 de julio la empresa Textil de los Andes inaugurará en su plata ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca un circuito de visita guiadas a turistas que estén interesados en conocer todo el proceso de fabricación de prendas realizadas con fibras naturales como son la lana de llama, vicuña, guanaco y oveja.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-01 at 10.46.36 AM

Acuerdan criterios para fortalecer la profesión de guía de turismo

Noticias 03/06/2024

El viernes 31 de mayo, en el Día Nacional del Guía y del Ecoturismo, concluyó el 39° Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina que se llevó desde el martes en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca con disertaciones, talleres y excursiones por el Valle Central, Fiambalá y Tinogasta, por impulso de la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.