Música y patrimonio para celebrar el Día de los Museos

El Coro Polifónico participó de la Semana de los Museos este jueves 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, acompañando y musicalizando la visita guiada desarrollada en la Casa de la Cultura.

Cultura 19/05/2023
SEMANA DE LOS MUSEOS - Casa de la Cultura 18-05-1

El Coro Polifónico participó de la Semana de los Museos este jueves 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, acompañando y musicalizando la visita guiada desarrollada en la Casa de la Cultura, construcción que fuera la residencia del ex gobernador Octaviano Navarro, construida por el arquitecto Luis Caravati. 

La particularidad de la visita, que estuvo guiada por la directora de Patrimonio y Museos, Laura Maubecín, fue la de abordar cada rincón de la Casa con una obra musical escogida tanto por las posibilidades acústicas de los espacios como por el imaginado uso de la misma en los tiempos en que era habitada por la familia Navarro.

De esta manera se interpretó Da pacem Domine, del alemán Melchior Frank, en el patio de ingreso, pieza de finales del renacimiento, cuyo carácter es sobrio y devocional, y permite percibir claramente las diferentes voces del coro. 

A continuación, en el segundo patio, espacio frecuentado por el personal de servicio, se interpretó, del mendocino Damián Sánchez, “Pregones del altiplano”, obra concebida para ilustrar una ciudad andina de principios del siglo XIX, que alterna el canto de sus pregones con las intervenciones de un pueblo que los acoge.

En tercer lugar, en el primer piso de la Casa, donde transcurría la vida privada de la familia, se escucharon los versos románticos de “Esta tierra” del español Javier Busto, obra de cámara, íntima y con sonoridades especialmente sutiles, que la acústica propia de la sala propició y realzó.

Para terminar el recorrido, desde el balcón del primer piso, el Coro Polifónico interpretó el famoso coro de ópera del compositor Giuseppe Verdi, “Va pensiero”, con el fin de acompañar de manera grandilocuente el cierre de la visita y la salida de los asistentes.

Un buen número de visitantes acompañó el recorrido y se interesó por conocer los detalles arquitectónicos de la obra de Caravati y de la vida de la familia de Octaviano Navarro que habitó la histórica casona.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-30 at 10.58.03 AM

Visiones Compartidas: la cultura como “punto de encuentro”

Cultura 30/04/2024

Este jueves 2 y viernes 3 de mayo se llevará a cabo, en el marco del Programa “Puntos de Encuentro” , un ciclo denominado “Visiones compartidas” que se enfoca en la inclusión y comprensión del autismo a través de eventos culturales que promueven la sensibilización comunitaria.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.