El Poncho 2023, con más de 550 artesanos y productores

También participarán 54 manualistas locales; 108 productores regionales de confituras, dulces, arropes, vinos, licores y aguardientes; y 54 expositores en el espacio de Bodegas & Delicatessen.

Cultura 20/06/2023
artesanos 1

La 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrollará del 14 al 23 de julio, albergará en un total de 550 artesanos y productores, entre provinciales, nacionales e internacionales, que se desempeñan en diferentes rubros: textil, cuero, madera, vidrio, metal, cerámica, piedra, fibra vegetal, asta y hueso, papel, instrumentos musicales e imaginería.

De la totalidad de artesanos más de 200 son catamarqueños, con representantes de todos los departamentos de la provincia, destacándose la participación de comunidades de pueblos originarios, como Ingamana, Kakan, Azampay, Los Nacimientos, Antofalla y Laguna Blanca.

También participarán 54 manualistas locales; 108 productores regionales de confituras, dulces, arropes, vinos, licores y aguardientes; y 54 expositores en el espacio de Bodegas & Delicatessen, donde los visitantes podrán encontrar producciones locales en un nivel más desarrollado como bodegas, chacinados, hilanderías, especieras, entre otras.

Los artesanos nacionales son un total de 154, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones y Chaco; y este año participarán doce artesanos internacionales de los países de Uruguay, Perú, Chile y Bolivia, además de los mercados artesanales de todo el Noa y ferias de diferentes provincias

Al igual que el año pasado, por decisión del gobernador Raúl Jalil los stands de artesanos catamarqueños serán sin costo, además está previsto colaborar en el traslado de los que vienen desde el interior de la provincia y cubrirles el alojamiento durante los 10 días de la fiesta.

artesanos 3

Para esta edición, los pabellones destinados al sector de artesanías tendrán un diseño y un recorrido diferente, con lugares destacados para los artesanos que en 2022 resultaron premiados. También contará con el espacio denominado Pieza Única, donde artesanos de trayectoria nacional exhibirán sus trabajos y desarrollarán demostraciones de técnicas en vivo. Un total de 15 maestros artesanos crearán obras durante los 10 días que dura el evento, y los visitantes podrán conocerlos y conversar con ellos acerca de su trabajo.

Los halls de ingresos estarán intervenidos bajo el binomio Diseño/Artesanía, y contará con la participación del reconocido diseñador catamarqueño, Cristian Mohaded, quien expondrá algunas de sus piezas e instalaciones que combinan técnicas, materias primas y aspectos históricos y contemporáneos del diseño. Una de ellas es "Pétalos", la colección de alfombras que representa las vetas de la rodocrosita y fue desarrollada junto a la Fábrica Artesanal de Alfombras de Catamarca. En otro de los ingresos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) compartirá una muestra del proceso de valor agregado de la fibra animal, los distintos tipos de fibra y la aplicación del diseño en las prendas.
 
Patio de Experiencias Artesanales

Tradicionalmente, el Poncho busca visibilizar la transformación de la materia prima a la pieza terminada lo que en esta edición quedará plasmado en el Patio de Experiencias Artesanales. Allí se desarrollará el segundo Encuentro de Tallistas y Escultores, quienes trabajarán maderas y piedras locales, bajo la consigna de los oficios artesanales y las manos hilanderas, sumando este año las técnicas de fundición y fragua.

Otra novedad de este año, serán las plataformas de MATRIA, el programa nacional que ejecuta políticas destinadas a la actividad artesanal a través del incentivo MANTA, donde artesanos catamarqueños beneficiados realizarán exhibiciones y talleres como contraprestación de esta beca.

Te puede interesar
Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Diego Sarmiento (2)

Museo Laureano Brizuela: quiénes son los artistas que expondrán durante 2024

Cultura 20/12/2023

La convocatoria para proyectos expositivos que formarán parte de la temporada artística 2024 del Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela ya tiene sus seleccionados: cuatro artistas catamarqueños y uno de origen riojano, en representación de la región NOA, serán los protagonistas, a través de su arte, de las distintas muestras que ofrecerá el museo durante el año próximo.

Lo más visto
Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 28/02/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.