Desarrollan un algoritmo para predecir si una canción será un hit o no

Un desarrollo de la universidad Claremont, en Estados Unidos, es capaz de predecir con un 97% de certeza si una canción será un éxito.

Tecnología 23/06/2023
músico

Investigadores de la Universidad de Claremont (Estados Unidos) han desarrollado un algoritmo entrenado con datos neurológicos de usuarios y que es capaz de predecir si una canción tendrá éxito o no.

Los expertos de esta institución han llegado predecir con un 97 por ciento de aciertos si un tema gustará a la gran mayoría de los usuarios, utilizando para ello las respuestas neurofisiológicas de los oyentes según diferentes modelos de análisis.

En este análisis, se recuerda que la música es un formato que influye directamente en los estados emocionales de las personas y que son muchos los aspectos los que lo logran, como la melodía, el tempo, la tonalidad o el ritmo.

Las respuestas emocionales, además, provienen de múltiples regiones cerebrales, puesto que algunas están asociadas con el procesamiento de emociones y otras con la recuperación de la memoria a largo plazo. Los investigadores, en concreto, tomaron como referencia las denominadas redes periféricas, enfocadas a los sentimientos.

Para la muestra se escogieron 33 participantes de entre 18 y 57 años, que escucharon un total de 24 canciones recientes -13 de ellas consideradas éxitos y con más de 700.000 escuchas en streaming, y 11 de ellas fracasos- y a quienes se les preguntó sobre sus gustos e impresiones de cada una de ellas.

Los investigadores de la Universidad de Claremont fijaron el objetivo de demostrar que las medidas neurofisiológicas identifican con precisión las canciones exitosas, mientras que el gusto autoinformado de los usuarios no es predictivo.

Combinada la neurofisiología con el aprendizaje automático (machine learning), se crea un algoritmo que mejora “sustancialmente” la clasificación de las canciones exitosas en comparación con los modelos estadísticos lineales y tradicionales.

Tras comparar los datos, se aplicó un nuevo enfoque de neuropronóstico, que utiliza machine learning aplicado a las respuestas neuronales y que ha servido para predecir éxitos musicales con gran precisión.

Este enfoque, concretamente, captura la actividad neuronal de un pequeño grupo de personas para predecir los efectos de estas canciones de forma masiva sin tener que medir la actividad cerebral de cientos de personas.

Asimismo, los investigadores llegaron a la conclusión de que las respuestas neurofisiológicas al primer minuto de las canciones predijeron éxitos con una tasa de éxito del 82 por ciento. Esto indica que la primera parte de una canción determina en buena parte su popularidad.

En sus conclusiones, los investigadores comentan que su intención con este estudio es “mostrar que las mediciones de la neurociencia del sistema nervioso periférico clasifican con bastante precisión los aciertos y los fracasos” y que este enfoque puede evaluar el valor de un contenido automáticamente.

“Si se replican nuestros hallazgos, la capacidad de seleccionar música y otras formas de entretenimiento para brindar a las personas lo que desean mejorará los motores de recomendación existentes que beneficiarán a artistas, distribuidores y consumidores”, concluyen.

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.34 AM

Catamarca celebrará junto a todo el país el Día del Cine Nacional

Noticias 20/05/2024

Con motivo de celebrarse este jueves 23 de mayo en nuestro país el Dia del Cine Nacional, en homenaje a “La Revolución de Mayo”, la primera película nacional, estrenada en 1909, la Red Nacional de Cine Móviles, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organiza una movida a nivel nacional donde se proyectará en distintas salas y lugares del país la película “Puan”.

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.