Con un anticipo de la fiesta, Catamarca presentó al país el Poncho 2023

Facundo Arana, cara visible de la campaña de promoción y posicionamiento turístico de Catamarca, también dijo presente en el lanzamiento oficial del Poncho.

Cultura 27/06/2023
cck 2

Catamarca trajo al Centro Cultural Kirchner, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, una muestra de su identidad cultural para presentar, a modo de lanzamiento nacional, la 52º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrollará del 14 al 23 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

Con la presencia de autoridades nacionales, medios de prensa e invitados especiales, autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, acompañadas del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, realizaron la tarde del lunes 26 de junio el lanzamiento oficial de la fiesta en el Centro Cultural Kirchner.

Tras valorar la prenda que da nombre a la fiesta, Bauer destacó el aporte de fiestas populares como la del Poncho para contribuir a la identidad nacional: “Fiestas como la del Poncho contribuyen al desarrollo cultural y turístico de nuestro país. Cuente Catamarca con todo de nuestra parte para darle profundidad al vínculo que ya hemos iniciado con esa querida provincia" señaló el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Por su parte Yanina Martínez sacó a relucir su catamarqueñidad invitando a recorrer Catamarca y a asistir a la Fiesta del Poncho: “La fiesta no solo es importante por el movimiento turístico y económico que genera, sino también por el bienestar social que se genera en torno a ella. Miles y miles de personas que pueden disfrutar de los espectáculos, conocer el trabajo de los artesanos, encontrarse en torno a la fiesta”, destacó y anunció: “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación le vamos a otorgar la Marca País para reconocer a esta fiesta que el año pasado convocó a más de 930 mil visitantes”.

cck 1

Tras enumerar los distintos espacios y propuestas artesanales y artísticas que confluyen en la Fiesta del Poncho, Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural, destacó que quienes asistan a la fiesta “se van a encontrar con la mayor carta de identidad de los catamarqueños: nuestras artesanías, nuestros diseños, nuestra música, nuestra danza, nuestra gente, nuestra gastronomía. Todo en un solo lugar, por diez días y diez noches, porque un solo día no alcanza para recorrer la fiesta”.

Por su parte Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia fue el encargado de agradecer el apoyo del Gobierno de Catamarca, a través del gobernador Raúl Jalil para hacer posible una fiesta de esta envergadura, y destacó que el Poncho “es una fiesta que ya está instalada en todo el país" y que la apuesta de esta edición es superar la cantidad de visitantes que pasaron por la fiesta en 2022

Experiencia Poncho

Con el locutor Jorge Álvarez como maestro de ceremonias y la transmisión en vivo en Catamarca Radio y Televisión, el evento tuvo continuidad con la faz cultural, como un anticipo de lo que se vive cada mes de julio en Catamarca.

Con el espectáculo “Sonidos de mi tierra” presentado por Silvia Pacheco, Leticia Aranda, Federico Miranda y Nicolás Reyna, junto a los músicos Leonardo Eschmüller, Luis Bazán y Tomás Maldonado las melodías catamarqueñas resonaron en el noveno piso del Centro Cultural Kirchner.

A través de clásicos del cancionero catamarqueño como “Cantale chango a mi tierra” de Atuto Mercau Soria, “Vaya pa que sepa” y “Paisaje de Catamarca” de Polo Giménez, Chaya del Poncho” de Selva Gijena, fueron creando el clima de fiesta que se vive y siente en cada edición de la fiesta más grande del invierno en Argentina. El himno cultural de Catamarca terminó uniendo a todos los presentes en un emotivo cierre del encuentro. 

Facundo Arana, cara visible de la campaña de promoción y posicionamiento turístico de Catamarca, también dijo presente en el lanzamiento oficial del Poncho, y en contacto con los medios de prensa, dio varias razones para visitar la provincia.

En el marco del evento, se compartió también la proyección del último spot turístico de Catamarca, que muestra a Arana junto a celebrities como Zaira Nara, Catherine Fulop y Esteban Lamothe compartiendo la experiencia de un viaje por Catamarca.

Para sumergirse en la experiencia Poncho, otras de las propuestas que complementó a la presentación fue la muestra textil “Oveja, hilo de plata/ Vicuña, hilo de oro” que exhibió los ponchos premiados a lo largo de las distintas ediciones de la Fiesta, y una selección de ponchos y ruanas realizadas por artesanos catamarqueños. La exhibición de las prendas se complementaba con un código QR que permitía conocer la historia de la prenda y los datos del artesano o artesana que lo creó.

Acompañaron el lanzamiento del Poncho además del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso junto a gran parte de su equipo de gestión, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, representantes de las instituciones culturales de la Nación, como el Fondo Nacional de las Artes, el INCAA, el INT y el INAMU, legisladores nacionales, la secretaria de Gestión Turística de la provincia, Evangelina Quarín y demás funcionarios.

Sobre la fiesta

La 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del viernes 14 al domingo 23 de julio en el Predio Ferial Catamarca, en San Fernando del Valle de Catamarca, coincidiendo con el receso invernal en la mayoría de las provincias argentinas.

El evento, considerado como la fiesta más grande del invierno en Argentina, albergará durante 10 días -y 10 noches-, las distintas manifestaciones culturales, productivas, artesanales y turísticas que dan forma a la identidad catamarqueña.

Se trata de la festividad cultural más grande de la provincia donde, como en una vidriera, se muestran las artesanías, la música, la danza, la gastronomía local y las propuestas turísticas de la provincia.

Para conocer detalles y la programación de la fiesta: https://turismo.catamarca.gob.ar/fiesta-nacional-del-poncho/ 

Te puede interesar
Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Lo más visto
Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 11.06.17 AM (2)

Tendencias Colores Otoño Invierno 2024

Emblema Imagen by Ariel Jarc
Tendencias 10/04/2024

Prepárate para explorar las tendencias de colores más emocionantes del Otoño-Invierno 2024. En esta temporada, la moda se sumerge en una paleta vibrante y sofisticada que captura la esencia de la estación. Desde los cálidos marrones terrosos hasta los apasionados rojos y los vanguardistas azules, cada tono refleja una personalidad.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.