“Letras en el espejo”: inaugura muestra de esculturas en el Museo de Bellas Artes

El artista catamarqueño Gabriel Morales, oriundo de Andalgalá, presenta “Letras en el espejo”, una colección de once esculturas realizadas en resina de poliéster, divididas en cuatro composiciones.

Cultura 04/07/2023
flyer muestra Letras en el Espejo

Este viernes 7 de julio a las 20 hs quedará inaugurada una muestra de esculturas en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela. El artista catamarqueño, oriundo de Andalgalá, Gabriel Morales presenta “Letras en el espejo”, una colección de once esculturas realizadas en resina de poliéster, divididas en cuatro composiciones.

“El nombre de la muestra alude a que desde el lenguaje y la semiótica, el hombre se hace y de deshace en el discurso”, comienza explicando Gabriel Morales, quien considera que el hombre necesita del otro para construir, pero también del diálogo con uno mismo. “Hace un tiempo estuve pasando por una etapa oscura en mi vida, había fallecido mi hermano y yo estaba muy mal, y mis docentes me decían que esa era mi materia prima para hacer arte; así me di cuenta que desde lo negativo se puede construir”, relató el artista y luego reflexiona que “si eso ocurre individualmente, imagínate lo que es colectivamente”.

Morales señaló también que ese diálogo personal lo plasmó primeramente en la pintura, pero ahora lo trasladó a la escultura y que el mensaje que quiere transmitir es que las personas puedan reconocer todo aquello que dejaron en el tintero, cosas inconclusas, temores, miedos vergüenza, y que el espectador pueda tener ese mismo diálogo al observar su obra.

“¿Estamos preparados para ver en realidad quién somos? ¿Están nuestros ojos educados para aceptar lo que vemos?” Esas preguntas son los motores de mi obra. Muchas veces nos miramos al espejo y no aceptamos lo que vemos y en el camino dejamos asuntos pendientes,  por miedo.

“Letras en el espejo es una invitación a un diálogo con uno mismo, una invitación a reconocerse, a revalorizarse, quererse, a aceptar y perseguir quienes queremos ser. Solo en la medida de aceptar quién somos aceptaremos y respetaremos quien es el otro. y eso en una sociedad es algo sumamente hermoso”, concluye Morales.

La muestra será inaugurada el viernes 7 de julio a las 20 horas en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316.

Sobre el artista

Néstor Gabriel Morales nace en 1980 en Andalgalá, Catamarca. Inició sus primeros estudios en formación artística en el Profesorado de Arte Visuales (ISAC) entre 2001 y 2005. En estos años incursiona por diversos estilos y movimientos como el expresionismo, surrealismo, arte povera, expresionismo abstracto, informalismo, neo-figuración, arte objeto, instalaciones, intervenciones, lad art entre otros. Posteriormente entre los años 2006-2011 cursa la Licenciatura en Artes Plásticas (orientación pintura)- en la Universidad Nacional de Tucumán. (UNT).

Allí se vuelca por completo a la figura humana. "Siempre estuvo en mí un interés muy particular por la representación de la forma humana, más aún la representación de su fuerza, sus sentimientos, su psiquis. Aún hoy creo que la figura humana es una de las formas más complejas de representar en el arte, ¿Cómo haces para representar el estado que está atravesando una persona? Eso es muy difícil y es algo que me apasiona", expresa. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-30 at 10.58.03 AM

Visiones Compartidas: la cultura como “punto de encuentro”

Cultura 30/04/2024

Este jueves 2 y viernes 3 de mayo se llevará a cabo, en el marco del Programa “Puntos de Encuentro” , un ciclo denominado “Visiones compartidas” que se enfoca en la inclusión y comprensión del autismo a través de eventos culturales que promueven la sensibilización comunitaria.

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).