¿Cómo funciona una casa inteligente?

Si alguna vez pensaste en automatizar tu hogar, pero no sabés muy bien cómo funciona una Smart home, aquí te lo explicamos en 4 puntos muy sencillos.

Tecnología 02/11/2023
BringSpring CB3+Solar Panel FB

En Argentina, tener un Smart Home se está volviendo más habitual. Según datos del portal Statista, la penetración de la tecnología para hogares inteligentes fue de un 15% en 2022 y se proyecta que alcance un 41,7% para el 2027.

La domótica está teniendo nuevos alcances, convirtiéndose en una solución de muchas necesidades del hogar contemporáneo. No obstante, puede que haya dudas de cómo funciona realmente un hogar inteligente.

Para saber más sobre este concepto, hablamos con Marcelo Shen, country manager de EZVIZ y experto en tecnología para smart homes, quien ha trabajado con esta marca en el desarrollo de dispositivos para tecnología inteligente en el hogar, como sistemas de videovigilancia, alarmas y cerraduras inteligentes.

Así es cómo funciona un hogar inteligente

Comunicación centralizada o «El internet de las cosas» (IoT): Las casas inteligentes se basan en el concepto de Internet de las Cosas (IoT), en el que varios dispositivos están conectados a Internet y pueden comunicarse entre sí. Estos dispositivos utilizan diversos protocolos de comunicación, como Wi-Fi o Bluetooth para intercambiar datos y órdenes.

Los dispositivos inteligentes: Aquí los protagonistas son los solucionadores directos de la necesidad del usuario. Una cámara, una cerradura inteligente, una alarma… cada dispositivo tiene un propósito específico y están todos interconectados para crear una experiencia total, sin fisuras.

Con las cámaras de EZVIZ, por ejemplo, se puede ver lo que capta el lente en tiempo real, a través de un smartphone, laptop, tablet y demás dispositivos móviles, de la misma manera que una cerradura se puede controlar, o de vuelta, recibir notificaciones de lo que estos dispositivos estén configurados para detectar: voces, movimiento, llamados de alerta, etc.

Asistentes de voz: Es muy popular ver hogares ya dotados con asistentes virtuales como Alexa de Amazon o Google Assistant, mecanismos mediante los que se pueden controlar estos dispositivos conectados a través de comandos de voz, lo que automatiza y agiliza mucho más la operación de la tecnología del smart home. Cámaras, alarmas, cerraduras, todas ellas son compatibles con estos asistentes.

Control, automatización y almacenamiento: Los dispositivos inteligentes, como las cámaras en el caso de EZVIZ, vienen con EZVIZ App, su propia aplicación, para poder configurar y controlar el dispositivo: recibir notificaciones ante movimientos o sonidos específicos, visualizar lo que sucede a través del smartphone, incluso hablar a través de la cámara o sistema de acceso usando la app en el teléfono.

Asimismo, en materia de videograbación, se puede guardar el material registrado tanto en almacenamiento físico tipo MicroSD como en la nube, con servicios como EZVIZ CloudPlay, para disponer allí de todo el material, compartirlo y visualizarlo en cualquier momento.

Estas apps son fáciles de usar, intuitivas, cualquier usuario puede aprender a utilizarlas, y empatan casi siempre con la facilidad de instalación del mismo dispositivo.

Datos y seguridad: Protección de la privacidad: Como las casas inteligentes dependen de la transferencia de datos y del acceso remoto, la seguridad y la privacidad son primordiales. Fabricantes como EZVIZ emplean protocolos de encriptación y comunicación segura para salvaguardar los datos. Las actualizaciones periódicas del software también ayudan a corregir vulnerabilidades.

happy-young-woman-in-earphones-sitting-at-desk-wit-2022-12-16-07-18-11-utc

El futuro de las casas inteligentes

«La tecnología ahora es más accesible y tener un hogar inteligente se ha democratizado», señala el experto Marcelo Shen. «Cada vez nuestro entorno doméstico viene ya equipado con las condiciones para interconectarse y empezar a funcionar para aliviar la vida de los usuarios al máximo».

Y las expectativas a futuro son prometedoras. Conforme avance la inteligencia artificial, las casas inteligentes serán más intuitivas, podrán aprender las preferencias del usuario y se adaptarán a las condiciones cambiantes de forma autónoma, redefiniendo aún más la vida moderna.

«Al principio, un Smart home se centraba en la automatización y el control remoto de las funciones básicas», concluye el vocero de EZVIZ. «Ahora pueden anticiparse a las necesidades de los ocupantes, adaptarse a las condiciones cambiantes y aprender las preferencias del usuario a lo largo del tiempo».

Te puede interesar
Imagenes_con_Features_IQ8S_Electrolux-1200x1200.raw

Nueva Heladera Multidoor FlexiSpace de Electrolux: Tecnología avanzada para prolongar la frescura de los alimentos

Tecnología 30/06/2024

En el marco del Día Mundial de la Refrigeración, Electrolux Group, marca sueca líder en electrodomésticos para el hogar, anuncia el lanzamiento de su nueva heladera: Multidoor No Frost Inverter FlexiSpace. El modelo ofrece un amplio espacio de almacenamiento y tecnologías exclusivas diseñadas para conservar los alimentos por más tiempo, reduciendo así los desperdicios y mejorando la calidad de vida de los usuarios.

1697488906028

Diplomatura en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas

Marcos Daniel Palacio
Tecnología 24/05/2024

Diplomatura Superior en “Inteligencia Artificial aplicada a la Educación”, orientada a profesionales de la educación de todos los niveles. De esta manera, la Facultad da respuestas a la necesidad de integrar las tecnologías actuales en los procesos educativos y formar a los educadores para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

la scaloneta feed

La Scaloneta Fan Fest, para alentar a la selección en el Patio de las Provincias

Eventos 11/07/2024

“La Scaloneta Fan Fest” estará listo para vivir la apasionante final de Copa América en la Fiesta del Poncho. La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia invita a todos a disfrutar juntos de la final de la de Copa América, donde Argentina y Colombia jugarán por la gloria continental. Será este domingo 14 de julio, a partir de las 20 hs en el Patio de las Provincias, en el marco de la 53ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

pantalla Poncho24 - EM - Presentacion Artistas - Miranda

Diez años después, Miranda! regresa a Catamarca y promete un show de alto vuelo

Eventos 12/07/2024

El anuncio sobre la presencia del emblemático conjunto de pop Miranda! en la segunda luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 generó una marcada expectativa en la gente, que desea escuchar y bailar con las canciones que el dúo pone en escena en cada escenario en el que pisan, tanto en el país como a nivel internacional.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.