Los hogares inteligentes en Argentina, un fenómeno en expansión gracias a la transformación digital del país

Los hogares inteligentes están expandiéndose en Argentina. Hay un notable crecimiento en la adopción de sistemas de automatización del hogar. Estadísticas recientes resaltan el notable progreso del país en la integración de la tecnología en los hogares, convirtiéndolo en un referente en la región.

Consejos 16/11/2023
Mujer con asistente virtual en el hogar

El crecimiento de la conectividad y uso de la tecnología en Argentina parece crear un escenario posible para que los hogares ingresen a la transformación digital.

Las cifras indican un panorama saludable para los smart homes

«La adopción en la domótica en los hogares del país ha ido creciendo bastante después de la pandemia», afirma Marcelo Shen, country manager para Argentina de EZVIZ, una compañía experta en desarrollo de tecnología para smart homes. «Hay muchos más hogares con internet, la brecha generacional en uso de dispositivos móviles se ha reducido y soluciones como las cámaras de video vigilancia para hogares, cerraduras inteligentes, sistemas de acceso con video y demás dispositivos domésticos, que además son fáciles de usar, instalar y accesibles en precio, han entrado a la vida diaria de los argentinos».

Según el informe «Argentina Smart Home Market Overview 2028», publicado por Bonafide Research, el mercado de Smart Homes en Argentina se valoró en más de 300 millones dólares en 2022, y desde la post pandemia, los expertos predicen un aumento en la penetración de esta tecnología en los hogares.

Cada vez hay más casas con conexión a internet

El acceso a Internet ha desempeñado un papel crucial. Según el más reciente informe del INDEC titulado «Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación», en el cuarto trimestre de 2022, un 92,1% de los hogares urbanos en Argentina tenía acceso a Internet, ya sea a través de redes fijas o móviles. Además, el 62,6% de estos hogares poseía una computadora, ya sea de escritorio, un portátil o una tablet.

Adicionalmente, Argentina está presenciando un uso generalizado de teléfonos móviles e Internet, con 88 de cada 100 personas utilizando Internet y 89 de cada 100 personas poseyendo un teléfono móvil. Se nota un cambio, con personas mayores de 18 años favoreciendo los teléfonos móviles sobre las computadoras y el uso de Internet.

También la brecha generacional en la adopción de tecnología se está cerrando, con casi todos los grupos de edad interactuando activamente con la tecnología digital. Destacadamente, aquellos de 18 a 29 años (97,8%) son los usuarios de teléfonos móviles más ávidos, mientras que los comprendidos entre 30 y 64 años (97,2%) también muestran una participación significativa. Incluso las personas mayores de 65 años están adoptando cada vez más los teléfonos móviles, liderando en su uso en comparación con el uso de Internet.

«El uso amplio de los dispositivos móviles facilita mucho la interacción con dispositivos de domótica en el hogar», agrega el experto de EZVIZ. «Un usuario puede operar todo desde su smartphone de manera muy intuitiva. Una cámara como las diseñadas por EZVIZ, por ejemplo, se puede configurar y controlar desde su propia EZVIZ App: permite ver en tiempo real lo que graba, se puede hablar por ella mediante la aplicación, así como escuchar a la persona del otro lado, y recibir notificaciones al captar movimientos gracias a la IA que viene integrada en ellas».

El experto también recalca que, para los sistemas de alarma y acceso inteligente, los celulares permiten bloquear y desbloquear desde la distancia, haciendo mucho más práctico el control de la seguridad en el hogar sin importar la distancia.

«La tecnología para hogares inteligentes está pensada, ahora, para hacer parte de la vida cotidiana de todos los miembros del hogar», agrega el experto. «Ayuda a conectar familias, a dar tranquilidad en materia de seguridad doméstica, permite estar más al tanto de las mascotas, contribuye a aumentar el cuidado de niños y adultos mayores. Es, sin duda, un escenario saludable para democratizar la automatización de las casas en todo el país».

Conectividad en ciudades

El gran desafío, reducir al máximo la brecha digital

El programa de gobierno llamado «Mi Pueblo Conectado» representa un esfuerzo innovador para conectar a todas las regiones del país con una inversión que supera los 1.200 millones de pesos. La meta: proporcionar conectividad por satélite y recursos digitales a más de 3,5 millones de residentes en 377 localidades, parajes y pueblos.

Los avances de Argentina en la adopción de hogares inteligentes y la conectividad digital reflejan su compromiso con el avance tecnológico y la inclusión digital. A medida que el país avanza, el potencial para la innovación y el crecimiento en el sector de los hogares inteligentes es enorme.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.33.46

Repelente de mosquitos en niños: cuáles son aptos y cómo usarlos

Consejos 15/03/2024

Considerando el aumento significativo de casos de Dengue en pacientes pediátricos en nuestra provincia, y en respuesta a la creciente preocupación de los profesionales de la salud, el Ministerio de Salud de la provincia ha elaborado una serie de recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes para mosquitos.

Foto-portada

El cuidado del agua y su impacto en las facturas

Consejos 09/04/2024

Teniendo en cuenta la vigencia de nuevos valores tarifarios en el servicio de agua potable y desagües cloacales en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca reitera a la población la necesidad de realizar un uso racional y responsable del recurso, principalmente en aquellos usuarios que poseen medidor en su domicilio.

Washer_Digifit_White_Laundry_Gafa_Spanish copy-6000x3375.raw

GAFA brinda tips para cuidar la ropa blanca

Consejos 13/03/2024

La vuelta al cole es la época dónde las prendas blancas son moneda corriente. Mantener el color blanco de las remeras y medias; y el cuidado de las prendas es algo que todas las personas con hijos escolarizados quieren. Para GAFA la conservación de la ropa es prioridad, y por esta razón comparten algunos consejos para mantenerla blanca impecable y reluciente.

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.34 AM

Catamarca celebrará junto a todo el país el Día del Cine Nacional

Noticias 20/05/2024

Con motivo de celebrarse este jueves 23 de mayo en nuestro país el Dia del Cine Nacional, en homenaje a “La Revolución de Mayo”, la primera película nacional, estrenada en 1909, la Red Nacional de Cine Móviles, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organiza una movida a nivel nacional donde se proyectará en distintas salas y lugares del país la película “Puan”.

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.