La obra de títeres “Líos de Granja”, de Federico Abaca, fue presentada en forma de libro

Editado por el sello catamarqueño Quebracho Editora, dentro de su colección infanto-juvenil, ‘Líos de granja” es un texto teatral titiritero, con matices dramáticos y humorísticos, que narra la historia y conflictos de un trabajador rural, en su entorno geográfico y cultural.

Teatro 19/12/2023
_AAP7379

Don Remo debe realizar las tareas diarias, cuidar los animales, sus gallinas, acompañado siempre por su amigo fiel, el perro Falucho. Aparecen a partir de ahí una serie de situaciones conflictivas y disparatadas, que deben resolverse para recuperar la calma en la granja. 

Fue presentada en numerosos festivales nacionales e internacionales de Teatro infantil y de teatro de títeres, además de recorrer casi todas las provincias y el interior de Catamarca.

En la presentación del sábado, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la actriz Roxana Castro, quien junto a Federico forma parte de Chincho Poroto y La Rondarueda. 

Más tarde, Celia Sarquís, en representación de la editorial, se refirió a los pormenores de la obra, y contó que en la publicación se han integrado los dibujos de los chicos de Catamarca que presenciaron la obra, y que hoy enriquecen el libro. 

También estuvieron presentes los títeres que forman parte de la obra. Uno de ellos, Armindo, entrevistó al autor y así los presentes pudieron conocer por un lado, parte de la vida de Fede, y por otro, cómo surge Líos de Granja, qué cambios fue recibiendo la obra con el paso del tiempo, y una breve referencia a los 20 años de trayectoria de Chincho Poroto, como se denomina este titiritero. 

_AAP7376

Sobre el autor

Federico Abaca nació provincia de Buenos Aires, pero su familia es de origen catamarqueño. Estudió en la Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda (Bs. As.) que creó y dirigió otro querido titiritero, Elvio “Toto” Villarroel.

En el año 2000, se radica en Fray M. Esquiú, departamento de donde era oriundo otro gran titiritero “Quike” Sánchez Vera.

Es asistente técnico en el Instituto Nacional del Teatro, dictó talleres y capacitaciones en gran parte del país colaborando con la formación de elencos profesionales de títeres en distintas localidades.

Durante 7 años fue uno de los organizadores del Festival Internacional de Títeres Don Quike, que tuvo por sede Catamarca. 

A partir del año 2013 junto a Roxana Castro, formaron Chincho Poroto y La Rondarueda, conformando una etapa productiva con espectáculos con títeres de diversos formatos.

“Líos de granja” sigue haciendo divertir a grandes y chicos en cada una de sus presentaciones, sin perder su vigencia y goce artístico.

_AAP7371

Te puede interesar
MLF_1611

El taller de teatro celebra sus 30 años con una comedia de Julio Sánchez Gardel

Teatro 02/07/2024

El Taller de Teatro dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte presenta la comedia "Noche de Luna" de Julio Sánchez Gardel. La obra, que marca el trigésimo aniversario del taller, se llevará a cabo en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca el viernes 5 de julio con dos funciones, a las 21 y a las 22 horas, con entrada libre y gratuita.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.25.42 AM

Reposición de la obra de teatro “El Penante”

Teatro 28/05/2024

El grupo independiente de teatro “Los Pejertos” pondrán en escena el unipersonal “El penante” escrita y dirigida por Manuel Maccarini. La obra es protagonizada por Roberto Albarenga. Las fechas de presentaciones serán 1, 8 y 22 de junio en el Complejo Cultural urbano Girardi a las 21.30 hs. El valor de la entrada es de $5000.  Las entradas se pueden conseguir en la sala una hora antes de cada presentación.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.