Gira titiritera de la compañía La Pareja

La compañía de títeres La Pareja llevarán a cabo una gira teatral del 9 al 15 de abril por el interior de la provincia siguiendo una hoja de ruta que va desde Capayán, Valle Viejo, Capital y Belén para brindar al público y especialmente a las infancias sus funciones de títeres para niños, adolescentes y adultos, como así también dictar talleres relacionados al mundo de los títeres.

Espectáculos 09/04/2024
Titeres La Pareja

El Teatro de Títeres La Pareja fue fundado en 1952 por los hermanos cordobeses Eduardo y Héctor Di Mauro, manteniendo una intensa actividad en Argentina, países vecinos y en festivales por toda Sudamérica, el Caribe, Europa, Centro y Norte América; también han conformado decenas de agrupaciones de titiriteros. En el año 1986 Daniel Di Mauro y Estrella Malavé reciben el legado de manos de su fundador Eduardo Di Mauro, por lo que esta entidad cuenta con más setenta años de actividad ininterrumpida.

De gira por Catamarca, La Pareja presentará obras para todo público y también ofrecerá talleres y charlas para hablar sobre el oficio y la ética del titiritero, con funciones a la gorra.

El principal objetivo de esta acción promovida por la Secretaría de Gestión Cultural es difundir el arte de los títeres promoviendo herramientas de sensibilidad e imaginación a niños y a la familia en general.

Las obras

LOS 3 CABELLOS DE ORO (45 minutos) Para toda la familia

Basada en el cuento de los hermanos Grimm “Los 3 pelos de oro del Sol”. Narra la historia de un ambicioso rey que, para ampliar su riqueza, desea poseer el tesoro más valioso, Los tres pelos de oro de don Gruñón. Para lograr el objetivo ofrece como premio la mano de su hija, la hermosa princesa María. Muchos han intentado traer el trofeo, pero ninguno ha regresado.

Nico, enamorado de María, se ofrece para buscar los cabellos de oro que el rey ansía y aunque es advertido de los grandes peligros, no dudará en arriesgarse.

Valores: Asumir los retos por difíciles que se muestren. Diferenciar el egoísmo y la generosidad. Lealtad en el amor.

LA PARDA (55 minutos) Para adultos

Es una mujer extraordinaria que comprometió su lucha con la causa libertadora de emancipación. Se sumó al Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano. En Ayohuma perdió a su marido y a sus dos hijos. Su arrojo en las batallas de Tucumán y Salta le hicieron merecer la jerarquía de Capitana de Infantería. Pasaron los años y fue encontrada en una plaza de Buenos Aires suplicando limosnas, abandonada a su suerte.

Muchas mujeres han ofrecido su vida a causas de inmensa nobleza, pero la historia es esquiva e injusta con ellas, pues cuando se habla de héroes, el espacio se dedica exclusivamente a los varones.

Aquí mostramos su figura. No para intentar reivindicarla (los títeres no hacen eso) sino de mostrarla a través de una lectura que pretende ser sincera y honrada.

Valores: Justicia. Amor patrio. Deber cumplido. Entrega a una causa.

Itinerario

La primera función será el martes 9 en la localidad de San Martin, departamento Capayán en la mañana Los tres cabellos de oro, luego en horas de la tarde La Parda.

Para el miércoles 10 la cita será en Belén, a las 16 hs en la Escuela Cooperativa 20 de Diciembre con Los tres cabellos de oro. Continuando el jueves 11, a las 16 hs en el Colegio Virgen de Belén con la misma función, y a las 19 en la localidad de Londres se ofrecerá el Taller de Introducción al Teatro de Títeres.

También en Londres el viernes 12 presentaran Los 3 cabellos de oro a las 10 hs, para luego regresar a Belén con la función de La Parda en la Biblioteca de Belén a las 19hs.

El día sábado 13 arribarán a la ciudad Capital con una Charla sobre la Ética del Titiritero, en Sala Cachalahueca a las 18 hs. El próximo destino será el mismo sábado en Valle Viejo para poner en escena La Parda, en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores a partir de las 21 hs.

Continuando con el itinerario por Valle Viejo el domingo 14 a partir de las 17 hs, en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, se llevará a cabo la función de Los tres cabellos de oro.

Para finalizar con una doble función, la gira titiritera cerrará su gira en Valle Viejo, el día lunes 15 a las 10 y a las 14 hs con Los tres cabellos de oro en la Escuela Municipal nº 1.

Te puede interesar
Teatro 1

Cartelera de mayo en el Cine Teatro Catamarca

Espectáculos 28/04/2024

En mayo se vienen grandes espectáculos a nivel nacional en el Cine Teatro Catamarca, que permitirán al público catamarqueño disfrutar de la danza, la música y una obra que nos desafía a pensar al ser humano, de la mano de la palabra.

Lo más visto
image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.