Pasos con historia: visita patrimonial al cementerio municipal

El sábado 20 de abril se realizará una visita guiada al cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú, a partir de las 16 horas.

Noticias 16/04/2024
WhatsApp Image 2024-04-16 at 10.16.39 AM

Este evento, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital, tiene como objetivo revalorizar y visibilizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la necrópolis local y promete ser una experiencia enriquecedora y reveladora para los asistentes.

El cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú -con sus mausoleos y tumbas, que datan de siglos pasados, varios incluso declarados monumentos históricos, no solo es el último reposo de las personas, sino también un espacio alternativo para conocer la arquitectura y los distintos modos y tradiciones en torno a lo funerario. 

El cementerio cuenta con esculturas, inscripciones y arquitectura típica que data de finales del siglo XIX, y fue construido, en su parte histórica, por el arquitecto Luis Caravati, creador de los principales edificios históricos de la ciudad.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 10.17.10 AM

La visita guiada ofrecerá a los participantes una ventana al pasado, permitiéndoles descubrir las historias de personajes ilustres que descansan en este lugar. Más que un recorrido por un sitio de descanso eterno, esta actividad busca resaltar la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural y fomentar el respeto y la valoración por la historia local.

La visita al cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú, que está ubicado en la calle Gobernador Rodríguez 849, es gratuita. No solo se propone como un paseo por la historia, sino una invitación a reflexionar sobre el valor de nuestro patrimonio cultural.

Te puede interesar
cONVENIO-cfi1

Antofagasta: Proyectan un Programa Universitario de Turismo Sustentable

Noticias 14/03/2024

La UNCA firmó un convenio con el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar adelante acciones conjuntas, a la vez que se habilitó la segunda cohorte de la Diplomatura de Tejido en Telar, lo que tuvo lugar en El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra. Esto significará una inversión aproximada de $3.000 millones por parte del CFI, informaron.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

Diplomatura Telar

Se lanzó la Diplomatura de Tejido en Telar en Belén y Antofagasta

Noticias 13/03/2024

La UNCA sigue apostando al rescate y la puesta en valor de los saberes ancestrales de la región, por lo que se realizaron dos lanzamientos relacionados a la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”, una propuesta de la Secretaría de Extensión Universitaria que se dicta exitosamente desde el año pasado.

CCMA Andalgalá

Destacan el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de Minería

Noticias 09/03/2024

“Felicitamos al Ministerio de Minería de Catamarca por la impresionante apertura al diálogo y participación ciudadana que está impulsando en la Consulta Pública al Informe de Impacto Ambiental, etapa de Exploración Avanzada del proyecto Agua Rica. Son seis lugares de charlas técnicas y muchos más para la consulta pública”, destacó el presidente de la Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, un organismo que trabaja en materia de energía renovable y medio ambiente tratando conflictos socioambientales, brindando capacitación y sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Lo más visto
image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.