Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Noticias 16/04/2024
Programa Hub - Ilustrativa

Estas acciones se dan en el marco de lo que ocurre a nivel Argentina, donde el desarrollo de los "Hubs Tecnológicos" se encuentra en pleno proceso de expansión. En la actualidad, el término ´hubs´ está de moda en todo el mundo porque además de comenzar a ser parte de las políticas de Estado en los países, las empresas capitalizaron este boom de innovación y hoy forma parte de la columna vertebral de sus negocios.

Al mismo tiempo, propicia generar espacios físicos y virtuales que fomenten vínculos entre el sector académico, sector empresario y emprendedor y la sociedad en general; para colaborar con una eficiente transferencia y democratización del conocimiento.

En la Argentina esto no es indistinto y día a día se observa una creciente tendencia, cuyo desarrollo se basa en la participación pública y privada, educación, talento y capital. Expertos sostienen que los hubs tecnológicos “son la incubación del talento” para que se transforme en conocimiento y a su vez en valor de productividad para las empresas y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

La apuesta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) es “tener 3200 municipios convertidos en hubs tecnológicos”. Sin embargo, un paso previo a su creación está el ámbito académico como semillero y base de la que se nutrirán las empresas del sector. Catamarca apunta, también, hacia esa dirección

En este sentido, propicia crear un ecosistema articulado entre el sector científico, gubernamental y productivo, estableciendo una alianza público-privada para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y demostrar en la comunidad el potencial de generación de empleo que ofrece esta industria. Y, del mismo modo, posicionar a la provincia como exportadora de conocimiento, fomentando la creación de empleo privado de calidad.

Acciones proyectadas

La iniciativa proyecta el programa de Incubación de Startups, la convocatoria a Tu tesis te Impulsa y la creación del laboratorio de Innovación Ciudadana.

En ese marco, se llevará a cabo un relevamiento del ecosistema científico tecnológico: con el equipo del observatorio del Ministerio, en conjunto con la Secretaría de investigación de la Facultad, se realizará un resumen de las líneas de investigación existentes, así como los recursos humanos involucrados, para poder hacer extensiva la invitación a participar en el programa.

También, se hará un relevamiento del ecosistema emprendedor: con el equipo del observatorio del ministerio, se hará una convocatoria a las diferentes cámaras de la provincia para detectar nichos a considerar e identificar emprendedores con ideas innovadoras y potencial de crecimiento, y poder así vincular ambos sectores.

El programa de incubación, que ya se puso en marcha en la primera semana del abril, consta de seis módulos virtuales y algunos encuentros presenciales, tendrá una duración de seis semanas y culminará con una propuesta de start up que podría ser presentada en una convocatoria internacional de Chile, para conseguir financiamiento para su ejecución.

Durante el recorrido del programa de incubación y luego de su finalización, ambos organismos se comprometen a generar espacios de networking, facilitando el contacto con mentores, expertos del sector, posibles socios comerciales e inversores para ampliar la red de contactos y oportunidades de las startups y proporcionar espacios de trabajo colaborativo equipados con recursos tecnológicos y servicios compartidos, o apoyo para la creación de entornos virtuales que fomenten la colaboración y el intercambio de conocimientos, donde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas tendrá un rol fundamental.

Otro objetivo es procurar el acceso a fuentes de financiamiento que apoyen el financiamiento a emprendedores, acompañar en la formulación de proyectos para acceder a dichas fuentes, estableciendo programas de seguimiento para evaluar el progreso de las startups, identificar desafíos y brindar orientación estratégica.

Autoridades del ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas son optimistas en que la vinculación y trabajo conjunto permitirá promover la industria del conocimiento como así generar espacios físicos y virtuales que fomenten vínculos entre el sector académico, empresario, emprendedor y la sociedad en general.

 

Te puede interesar
DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

Axyon

Reunión entre la UNCA y Axion Energy

Noticias 07/03/2024

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y autoridades académicas se reunieron con Roberto Dabusti, gerente de Responsabilidad Social de Axion Energy (Pan American Energy), para coordinar acciones conjuntas a realizar con distintas Facultades de la UNCA.

Santa María Trekking

Semana Santa con récord de visitantes: 86% de ocupación hotelera en Catamarca

Noticias 02/04/2024

El fin de semana extra largo de Semana Santa llegó a su fin y en Catamarca los números relevados del movimiento turístico son altamente alentadores: hubo un 86,5% de ocupación hotelera a nivel provincial, con prácticamente todos los destinos del Oeste y Puna, y muchos también del Valle Central con ocupación plena o superior al 90%.

Lo más visto
image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.

Teatro 1

Cartelera de mayo en el Cine Teatro Catamarca

Espectáculos 28/04/2024

En mayo se vienen grandes espectáculos a nivel nacional en el Cine Teatro Catamarca, que permitirán al público catamarqueño disfrutar de la danza, la música y una obra que nos desafía a pensar al ser humano, de la mano de la palabra.