Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Noticias 16/04/2024
Programa Hub - Ilustrativa

Estas acciones se dan en el marco de lo que ocurre a nivel Argentina, donde el desarrollo de los "Hubs Tecnológicos" se encuentra en pleno proceso de expansión. En la actualidad, el término ´hubs´ está de moda en todo el mundo porque además de comenzar a ser parte de las políticas de Estado en los países, las empresas capitalizaron este boom de innovación y hoy forma parte de la columna vertebral de sus negocios.

Al mismo tiempo, propicia generar espacios físicos y virtuales que fomenten vínculos entre el sector académico, sector empresario y emprendedor y la sociedad en general; para colaborar con una eficiente transferencia y democratización del conocimiento.

En la Argentina esto no es indistinto y día a día se observa una creciente tendencia, cuyo desarrollo se basa en la participación pública y privada, educación, talento y capital. Expertos sostienen que los hubs tecnológicos “son la incubación del talento” para que se transforme en conocimiento y a su vez en valor de productividad para las empresas y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

La apuesta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) es “tener 3200 municipios convertidos en hubs tecnológicos”. Sin embargo, un paso previo a su creación está el ámbito académico como semillero y base de la que se nutrirán las empresas del sector. Catamarca apunta, también, hacia esa dirección

En este sentido, propicia crear un ecosistema articulado entre el sector científico, gubernamental y productivo, estableciendo una alianza público-privada para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y demostrar en la comunidad el potencial de generación de empleo que ofrece esta industria. Y, del mismo modo, posicionar a la provincia como exportadora de conocimiento, fomentando la creación de empleo privado de calidad.

Acciones proyectadas

La iniciativa proyecta el programa de Incubación de Startups, la convocatoria a Tu tesis te Impulsa y la creación del laboratorio de Innovación Ciudadana.

En ese marco, se llevará a cabo un relevamiento del ecosistema científico tecnológico: con el equipo del observatorio del Ministerio, en conjunto con la Secretaría de investigación de la Facultad, se realizará un resumen de las líneas de investigación existentes, así como los recursos humanos involucrados, para poder hacer extensiva la invitación a participar en el programa.

También, se hará un relevamiento del ecosistema emprendedor: con el equipo del observatorio del ministerio, se hará una convocatoria a las diferentes cámaras de la provincia para detectar nichos a considerar e identificar emprendedores con ideas innovadoras y potencial de crecimiento, y poder así vincular ambos sectores.

El programa de incubación, que ya se puso en marcha en la primera semana del abril, consta de seis módulos virtuales y algunos encuentros presenciales, tendrá una duración de seis semanas y culminará con una propuesta de start up que podría ser presentada en una convocatoria internacional de Chile, para conseguir financiamiento para su ejecución.

Durante el recorrido del programa de incubación y luego de su finalización, ambos organismos se comprometen a generar espacios de networking, facilitando el contacto con mentores, expertos del sector, posibles socios comerciales e inversores para ampliar la red de contactos y oportunidades de las startups y proporcionar espacios de trabajo colaborativo equipados con recursos tecnológicos y servicios compartidos, o apoyo para la creación de entornos virtuales que fomenten la colaboración y el intercambio de conocimientos, donde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas tendrá un rol fundamental.

Otro objetivo es procurar el acceso a fuentes de financiamiento que apoyen el financiamiento a emprendedores, acompañar en la formulación de proyectos para acceder a dichas fuentes, estableciendo programas de seguimiento para evaluar el progreso de las startups, identificar desafíos y brindar orientación estratégica.

Autoridades del ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas son optimistas en que la vinculación y trabajo conjunto permitirá promover la industria del conocimiento como así generar espacios físicos y virtuales que fomenten vínculos entre el sector académico, empresario, emprendedor y la sociedad en general.

 

Te puede interesar
Gral del Poncho_03

Poncho 2024: Registro de casas de familia para alojamientos a turistas

Noticias 21/05/2024

Ante la proximidad de la 53ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho,, convocan a propietarios de casas de familia ubicadas en el casco céntrico y barrios adyacentes que posean habitaciones o departamentos disponibles para recibir a turistas durante los días de realización de la fiesta a inscribirse en las oficinas del Ministerio.

Catamarqueñas

“Catamarqueñas” en el Banco Credicoop

Noticias 11/03/2024

La Filial 253 de la entidad cooperativa financiera abrirá su conmemoración a las mujeres trabajadoras mañana a las 20, con una Muestra Fotográfica del artista audiovisual Ariel Pacheco, y una velada de música, poesía y homenajes.

cONVENIO-cfi1

Antofagasta: Proyectan un Programa Universitario de Turismo Sustentable

Noticias 14/03/2024

La UNCA firmó un convenio con el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar adelante acciones conjuntas, a la vez que se habilitó la segunda cohorte de la Diplomatura de Tejido en Telar, lo que tuvo lugar en El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra. Esto significará una inversión aproximada de $3.000 millones por parte del CFI, informaron.

Lo más visto
E3

Distinguieron a organizaciones que desarrollaron eventos en la Capital

Eventos 22/05/2024

Se llevó a cabo la primera distinción a los Embajadores del Turismo de Eventos 2023. Un reconocimiento  a los organizadores y asociaciones privadas que promovieron eventos culturales, deportivos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones, durante el pasado año, postulando de esta forma a SFVC como un destino sede de turismo de eventos a nivel regional, nacional e internacional.

Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.

1697488906028

Diplomatura en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas

Marcos Daniel Palacio
Tecnología 24/05/2024

Diplomatura Superior en “Inteligencia Artificial aplicada a la Educación”, orientada a profesionales de la educación de todos los niveles. De esta manera, la Facultad da respuestas a la necesidad de integrar las tecnologías actuales en los procesos educativos y formar a los educadores para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

PEÑA 5

Viernes y sábado de Peña en la Casa de la Puna

Noticias 24/05/2024

Con motivo de la celebración del día de la patria, la Casa de la Puna ofrecerá este fin de semana dos propuestas de peñas, a pura tradición, folklore y comidas típicas. Este viernes será el turno de las clásicas “noches de peñas” con la actuación estelar de Itatí, acompañada de los músicos anfitriones, Rafa Salas y Luis Bazán, conformando así una gran cartelera.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.25.42 AM

Reposición de la obra de teatro “El Penante”

Teatro 28/05/2024

El grupo independiente de teatro “Los Pejertos” pondrán en escena el unipersonal “El penante” escrita y dirigida por Manuel Maccarini. La obra es protagonizada por Roberto Albarenga. Las fechas de presentaciones serán 1, 8 y 22 de junio en el Complejo Cultural urbano Girardi a las 21.30 hs. El valor de la entrada es de $5000.  Las entradas se pueden conseguir en la sala una hora antes de cada presentación.