Pasos con Historia, un recorrido para conocer el patrimonio arquitectónico de Catamarca

En la mañana del viernes se llevó a cabo una nueva jornada del ciclo "Pasos con Historia", una iniciativa impulsada por la Dirección de Patrimonio y Museos dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y que reúne una gran convocatoria en cada encuentro.

Noticias 23/06/2024
Pasos 1

El recorrido se realizó por la Plaza 25 de Mayo y los edificios que la rodean, donde los participantes pudieron apreciar la fachada arquitectónica de los edificios, así como también profundizar sobre la historia y las anécdotas detrás de las construcciones más emblemáticas del casco histórico de la ciudad.

El punto de encuentro fue la Casa de la Cultura, lugar desde donde partieron los presentes hacia la glorieta de la Plaza 25 de Mayo, acompañados por guías del Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA). El paseo inició con el relato de la fundación de Catamarca, donde además se destacó la importancia de la calle República para la época. Continuando por el antiguo Cabildo, La Histórica Casa de Gobierno, la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, el Club Social, la Casa de la Cultura, el Cine Teatro Catamarca y el Banco de la Nación Argentina, donde las guías pusieron en contexto a los asistentes sobre el diseño arquitectónico y los sucesos históricos que tuvieron lugar en cada uno de ellos.

Pasos 2

Este recorrido gratuito continuará este sábado 22 de junio, para el público en general y los turistas interesados en adentrarse en la historia patrimonial que define a la ciudad de Catamarca. La cita será a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura, para dar inicio a la actividad.

Capacitación

El día jueves, la jornada contó con la participación del profesor de Historia Carlos Carabajal y el arquitecto Martín Bormann, y estuvo dirigida a los guías turísticos locales, quienes se capacitaron y prepararon para la próxima temporada de invierno y la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Pasos 3

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.34 AM

Catamarca celebrará junto a todo el país el Día del Cine Nacional

Noticias 20/05/2024

Con motivo de celebrarse este jueves 23 de mayo en nuestro país el Dia del Cine Nacional, en homenaje a “La Revolución de Mayo”, la primera película nacional, estrenada en 1909, la Red Nacional de Cine Móviles, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organiza una movida a nivel nacional donde se proyectará en distintas salas y lugares del país la película “Puan”.

Gral del Poncho_03

Poncho 2024: Registro de casas de familia para alojamientos a turistas

Noticias 21/05/2024

Ante la proximidad de la 53ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho,, convocan a propietarios de casas de familia ubicadas en el casco céntrico y barrios adyacentes que posean habitaciones o departamentos disponibles para recibir a turistas durante los días de realización de la fiesta a inscribirse en las oficinas del Ministerio.

Inglés para profesionales turismo (1)

Talleres de inglés en el Archivo Histórico

Noticias 10/05/2024

El Archivo Histórico de la provincia dictará en sus instalaciones talleres gratuitos de inglés a partir del próximo lunes 13 de mayo y con continuidad a lo largo del año. Estos cursos serán impartidos por la docente Gabriela Magaquian, como una oportunidad de facilitar herramientas que fortalezcan los perfiles académicos y laborales de los participantes.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

la scaloneta feed

La Scaloneta Fan Fest, para alentar a la selección en el Patio de las Provincias

Eventos 11/07/2024

“La Scaloneta Fan Fest” estará listo para vivir la apasionante final de Copa América en la Fiesta del Poncho. La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia invita a todos a disfrutar juntos de la final de la de Copa América, donde Argentina y Colombia jugarán por la gloria continental. Será este domingo 14 de julio, a partir de las 20 hs en el Patio de las Provincias, en el marco de la 53ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

pantalla Poncho24 - EM - Presentacion Artistas - Miranda

Diez años después, Miranda! regresa a Catamarca y promete un show de alto vuelo

Eventos 12/07/2024

El anuncio sobre la presencia del emblemático conjunto de pop Miranda! en la segunda luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 generó una marcada expectativa en la gente, que desea escuchar y bailar con las canciones que el dúo pone en escena en cada escenario en el que pisan, tanto en el país como a nivel internacional.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.