Catamarqueños For Export: Silvana “Pacha” Moreno

Catamarqueños For Export 13/10/2020 Por Grupo NG Catamarca
Instalada en Murcia, España, dice que es muy afortunada. Extraña mucho las largas charlas con amigos y las comidas típicas. “Cierro los ojos y me trasportan inmediatamente a Catamarca, a sus olores, a esa vida que cuando era chica disfrutaba mucho”, expresó.
Pacha 2
Silvana “Pacha” Moreno.

Silvana Moreno, alias “Pacha”, tiene 41 años, es empresaria junto a su marido, tienen una empresa de logística, actualmente radicada en Cabezo de Torres, en la Región de Murcia, España. Como casi todos los argentinos que dejaron el país, dice que algunas de las cosas que más extraña son el asado y los alfajores, además de los rosquetes, las nueces confitadas y las tortillas, comidas muy tradicionales y típicas de Catamarca y el NOA.

Pacha 1
En diálogo con GLAM CATAMARCA, comentó que está muy contenta de vivir en Murcia. “Me encanta, es una región muy acogedora. Si bien en España a los argentinos nos tratan bien, aquí la gente es maravillosa y tiene unos lugares bellos, hay montañas, playas, y muchísima historia”, detalló Silvana.

“Pacha”, como la conocen en Catamaca, actualmente no está trabajando. “Cuando llegué me dediqué a exportar ropa, bolsos y calzado a la Argentina. Me fue muy bien y me encantaba que mis clientas tengan cosas lindas que allá no se consiguen. Muchas clientas hasta se pusieron negocios para vender las cosas que me compraban. Pero con el tema del ‘cepo’ ya no pude seguir enviando”, afirmó. 

Pacha Moreno 1

Con respecto al idioma y a las costumbres, Silvana contó que le fue muy bien. “En España son muy parecidos a los argentinos, así que no tuve problemas”, expresó. Aunque agregó que “aquí la vida es distinta, creo que España ahora ya está hecha de inmigrantes y encontrás de todo un poco, y cada uno va dejando algo de lo suyo aquí”. 

“Pacha” decidió dejar Argentina luego de tener su propio negocio durante 4 años y medio. “Las cosas ya no iban muy bien y decidí venirme a ver a mi hermana. Aquí encontré una forma de vida que me gustó. Viajaba desde el 2009 casi todos los años por el tema de mi tienda, pero esta vez me quedé y comencé mi vida aquí”, relató.  También contó muy orgullosa que en España conoció a “Javi”, su pareja y padre de su hija, Nina, “y armamos un familia”.

Pacha Moreno 7

Familia, amigos, comidas y nostalgia

Según Silvana, de Catamarca extraña los desayunos con su padre, las tardes de mates con la familia, los amigos. “Se extraña tantas cosas... pero uno ya hace una nueva vida y la verdad es que no podría volver. Amo esta forma de vida, la tranquilidad”, admitió.

Por otra parte, “Pacha” se sorprendió que en España no haya encontrado a tantos argentinos.  “Fue muy raro, y si veo a alguno, me ‘prendo’ a hablarle (risas). Pero aquí hay cosas muy similares a las de allá, con nombres distintos, pero hay”, sostuvo.

Pacha Moreno 4

Silvana además remarcó que lo que más extraña son los asados, los alfajores, la cerveza ‘Quilmes’, pero acá hay cosas muy similares. “También el churro con dulce de leche que compraba en la escuela o los rosquetes de la Gruta. Esas son cosas que extraño, que cierro los ojos y me trasportan inmediatamente a Catamarca, a sus olores, a esa vida que cuando era chica disfrutaba mucho”, admitió.

Silvana remarcó que en España no hay peñas ni guitarreadas. “Tampoco están las juntadas en casas de amigos, las noches largas de ‘Fernet’, las charlas entre amigas, los quioscos 24 horas, una lomitería, una panchería. Eso aquí no hay esas cosas que se extrañan mucho”, sostuvo.

Pandemia de coronavirus

En cuanto a la pandemia de coronavirus, Silvana dijo que la lleva muy bien, “porque no me molesta estar en casa, me gusta disfrutar”. Pero reconoció que le dio un poco de miedo: “Sé que las cosas pasan por algo y me apena mucho los niños, que por un año no disfrutaron de cosas tan simples como ir al parque, al colegio, el poder abrazar a sus abuelos. Aquí ya ni nos saludamos, pero bueno, tengo la esperanza que todo va a pasar y podamos sobrevivir al virus”

Pacha Moreno 2

“Como en casa”

“Pacha” habló también de lo difícil que es irse del país y dejar a su familia y los afectos. “Yo les aconsejo a los que se quieren ir de Argentina que si no pueden más y no tienen trabajo seguro, que está bueno mirar otras posibilidades, pero no es tan fácil salir y dejar todo. Si vienen a España seguro se sentirán como en casa. La vida aquí, por el momento, es más segura que en la Argentina. Aquí podes disfrutar de cosas que allá parecen imposibles. Y creo que eso tiene que ver un poco con la educación. Aquí el español es muy aplicado”, apuntó.

Pacha Moreno 9

Por último, Silvana dijo que si pueden quedarse allá, que lo hagan. “Luego estas aquí y no querés volver porque aquí con poco hacés mucho. En épocas de Covid, hasta podés ahorrar, algo imposible en Argentina. Aquí las empleadas domesticas llegan a ganar más que un profesional y trabajan de par en par”.

“España es un país que tiene de todo y creo que fui afortunada de poder quedarme aquí porque tiene buen clima, buena gente, buena comida y buena vida”, remató Silvana.

Te puede interesar