Catamarqueños For Export: Javi Ahumada

Catamarqueños For Export 22/10/2020 Por Grupo NG Catamarca
Estudió, se recibió, vivió y trabajó durante 11 años en Córdoba. Pero tomó la decisión de irse a Europa para adquirir nuevas experiencias. Desde Madrid, dice que extraña los asados de los domingos, los amigos, la familia, la Fiesta del Poncho y las montañas. 
Javi 3

Tras estudiar, recibirse de Arquitecto, vivir y trabajar en la ciudad de Córdoba durante 11 años, tomó la decisión de irse del país. En 2018 se fue con la idea de perfeccionarse y concretar nuevos proyectos y adquirir nuevas experiencias. 

Javier Antonio Ahumada, de 36 años, eligió vivir en Madrid, España. “Estoy trabajando como jefe de obra para una empresa constructora con buena proyección que se encarga de hacer promociones de viviendas y de autofinanciación en barrios cerrados”, le comentó a GLAM CATAMARCA. Y agregó: “Desempeño tareas de la gestión y ejecución de obras, trabajos que me aporta muchísimo”. 

Javi 4
Javier contó que vive muy cerca de la Plaza de Castilla, “una zona con mucha interconexión de buses, del metro, está muy cerca la estación de tren Chamartín, cerca de la zona financiera, y a unas 10 calles del Paseo de la Castellana, un lugar muy bonito y madrileño. Allí tengo la oficina también”. 

“Empecé a estudiar un poquito grande, desde los 23 años, desde 2007 y hasta 2011. Por momentos pensaba volver a Catamarca pero como estudiante surgió la posibilidad de trabajar en la construcción de una torre muy alta de cristal frente a la terminal (de Córdoba) de 28 pisos, y para mí fue una experiencia buenísima. Aprendí mucho hasta que me fui a España, un año después de haberme recibido, luego de haber trabajado en otros proyectos y en una empresa importante”, relató Javier. 

Javi 5
El joven arquitecto admitió que nunca se le había cruzado por la cabeza irse afuera. “Nunca había ‘cruzado el charco’ como se dice, pero me vine acá a probar suerte. Después de dos años, tomé la decisión y me vine. Hice un Máster en Planificación y Gestión de Obras en una universidad privada, y mientras tanto, tenía un trabajo que era de terror, pero me sirvió como para sobrevivir”, recordó.

Según Javier, el trabajo está mucho mejor valorado en España. “Los arquitectos de acá son diferentes. Allá (Argentina) hacen los planos, ejecutan y administran, es decir cumplen tres roles. En cambio, acá no sucede eso. Solo firma el proyecto y tiene otra figura más técnica y no tanto de obra”, aseguró.

Javi 1
Las siestas de invierno, los asados, amigos y la familia

Javi admitió que de Catamarca extraña mucho las siestas de invierno, los asados de los domingos y los amigos. “Siempre, los amigos, que son también mi familia. Acá la relación es diferente. Algunas veces escucho folclore y me quedo un poquito más tranquilo. También extraño la Fiesta del Poncho, las montañas, los olores, las calles, el salir y saludar a mucha gente”, expresó. 

Por otro lado, Javi marcó la diferencia que hay entre las amistades argentinas y españolas. “La relación con mis amigos de Argentina es diferente. Acá en España conozco a un montón de gente súper educada, interesante, pero no hablo las pavadas que hablo con mis amigos, los chistes de siempre. De todos modos, estoy muy contento, conocí mucha gente nueva, historias e hice nuevas amistades”, resaltó.

Javi 7
“Valió la pena venir a España porque acá te explota la cabeza de cómo es estar con gente que tiene otra cultura. Nosotros estamos acostumbrados a ‘tocarnos’ mucho, somos más apegados, intensos y apenas conocemos a alguien, ya le estamos preguntando acerca de su vida privada, y eso acá no pasa”, manifestó.

La experiencia y el nivel

En otro orden de cosas, Javi Ahumada se refirió a al nivel de las empresas y los profesionales españoles. “Las empresas constructoras de España están entre las cinco mejores del mundo, el nivel es muy distinto al de Argentina. Aquí se hacen megaconstrucciones, de mucha ingeniería. Y continuó: “Mis profesores fueron todos tipos que trabajan en empresas muy importantes y para eso fue algo que me encantó. Son personas que te enseñan mucho, te cuentan sus experiencias”.

Javi 6
Javi dijo que trabaja de 8 a 8 y reconoció que se divierte mucho. “La paso bien, me estreso, pero me gusta la vida que llevo. Ahora también estudio inglés, que me ayudará a concretar otros trabajos y tener mejor proyección internacional en el aspecto profesional”, puntualizó. 

Pandemia y consejos

Javi habló de la pandemia del coronavirus y afirmó que la construcción no se vio afectada, “pero sí la actividad turística”. “España es muy linda para conocerla de punta a punta. No es solamente Barcelona, Madrid, Bilbao, Galicia o Málaga. Madrid se vio muy afectada”, añadió. 

Además contó que los políticos en España “se tiran de los pelos”. “Son situaciones que los desbordan, pero tratan de ser lo más serios posibles. Acá también están los antipandemia, y se ve un crecimiento de la ultraderecha. Algunas veces veo las noticias de Argentina, y salvando las escalas, allá hay mucho hambre y gente que no tiene para comer, en cambio acá que alguien no tenga para comer es muy difícil”, subrayó.

Javi 2
Por último, Javi Ahumada recomienda que la gente que se quiera ir a vivir a España “no invente cosas”. “Les aconsejo que no vengan con poco dinero y a buscar un sueño, porque eso no pasa. Tienen que venir con algún contacto con papeles, porque si no, no van a ir a ningún lado. Hablen con personas que tengan experiencia, porque no es fácil. Acá también la gente se pelea por un puesto de trabajo”, cerró.

Te puede interesar