Naranja: el color favorito del verano

Precursor vegetal de la vitamina A, el betacaroteno está presente en la mayoría de las frutas y verduras anaranjadas. La nutricionista Eugenia Briz explica cuáles son sus beneficios y porqué hay que consumirlo.

Salud 05/01/2023
naranja

El color de las frutas, verduras y hortalizas que cada día incorporamos en nuestra alimentación, nos hablan de su composición nutricional, las propiedades y los beneficios que nos aportan. No solo debemos tener en cuenta las cantidades diarias de ingesta de frutas y verduras, sino que también, tenemos que prestar especial atención a la variedad de colores.

La identidad de cada color la brindan los fitoquímicos, sustancias naturales y propias que le dan color a las frutas y verdura. Estos fitoquímicos son nutrientes esenciales y presentan efectos positivos en nuestra salud.

Es sabido que el color de los alimentos influye en las propiedades que aporta al organismo y por ende a nuestra salud. Los alimentos que contienen el color naranja, por ejemplo, son una gran fuente de energía gracias al betacaroteno, un carotenoide que se transforma en nuestro cuerpo en vitamina A, indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Las frutas y vegetales de color naranja ayudan a reducir los radicales libres y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. También son grandes aliados para prevenir enfermedades degenerativas y fundamentales en la regeneración de los tejidos.

El espectro anaranjado

Precursor vegetal de la vitamina A, el betacaroteno, presente en la mayoría de las frutas y verduras “naranjas”, ayuda a combatir el envejecimiento y la sequedad de la piel, manteniendo así el de efecto “saludable resplandor”. ¡Un aliado de la belleza 100% natural!

La vitamina A, es propicia para un sistema inmunológico fortalecido y que nos protege de los radicales libres del sol, esto nos ayuda a tener una piel luminosa y sana, además de brindarle un buen color natural. Entre los beneficios, podemos contar que son muy buenos para el corazón y para la salud visual, los ojos. Así, la zanahoria, la calabaza, la naranja, la mandarina, etc. son una fuente ilimitada de nutrientes.

Considerados alimentos prebióticos, porque benefician el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, mejorando el tránsito intestinal y previniendo el cáncer de colon por ser fuente de vitaminas (vitamina C, ácido fólico y provitamina A), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y flavonoides (sustancias fotoquímicas con efectos antioxidantes). Aportan betacaroteno, alfa caroteno, betacriptoxantina, luteína, zeaxantina, quercetina, entre otros nutrientes claves para la buena salud de nuestro organismo.

Como ya dijimos anteriormente, ricos en provitamina A, vitamina C, potasio y ácido fólico. Ideales para la cicatrización de las heridas, mantener la piel saludable y fortifican el sistema inmunológico y ayudan también, a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Los "naranja" imprescindibles

Naranja. Antioxidante por naturaleza. Además de betacaroteno, aporta fibra, agua y vitaminas B y C, lo que presume una mejor absorción del calcio y del hierro y una fuente de beneficios para quienes padecen de anemia.

Zanahoria. Considerada por los antiguos un medicamento en lugar de un alimento, es fundamental por su aporte de fósforo y potasio. y el mejor complemento para la salud de nuestros ojos por contener vitaminas A, B, C y E. Aporta lozanía y juventud a nuestra piel.

Níspero. Su bajo contenido calórico y su escaso aporte de hidratos de carbono y proteínas son ideales para su ingesta. Además, gracias a su contenido en fibra, el níspero tiene propiedades digestivas y depurativas, que ayudan a controlar el buen nivel de colesterol. Es EL diurético por excelencia.

Calabaza. Alimento muy versátil, rica en fibra y presente en todos los planes de alimentación. Su bajo nivel de sodio protege nuestro corazón y su aporte de calcio es el ideal para mantener fortalecidos nuestros huesos. Al tener ese toque dulzón, podemos incluirla en preparaciones saladas y dulces.

Durazno. Esta fruta es un excelente aliado para nuestra salud gracias a su aporte en vitamina B, ideal para nuestro sistema nervioso. Su contenido en agua es muy alto.

Papaya. Contiene vitamina C que nos permite aumentar las defensas y actúa como diurético natural. Además, su sabor dulce y suave la hace ideal para disfrutarla en muchas formas de preparación.

Batata. Tubérculo rico en vitamina A y, aunque es similar a la papa, sus propiedades nutricionales son más encantadoras. Su aporte de fibra ayuda al organismo a eliminar toxinas y es una gran fuente de magnesio.

Damasco. Fruta rica en taninos, ideal por su efecto antiinflamatorio y antioxidante. Favorece la digestión y resguarda a nuestro organismo de enfermedades crónicas. Es una gran fuente de salud que nos permite eliminar toxinas, gran aliado para tener un corazón sano y fuerte gracias al hierro y la vitamina E que contiene.

Asesoramiento: Eugenia Briz, Lic. en Nutrición (MP 95). @nutricionintegral_eb

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-01 at 10.46.36 AM

Acuerdan criterios para fortalecer la profesión de guía de turismo

Noticias 03/06/2024

El viernes 31 de mayo, en el Día Nacional del Guía y del Ecoturismo, concluyó el 39° Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina que se llevó desde el martes en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca con disertaciones, talleres y excursiones por el Valle Central, Fiambalá y Tinogasta, por impulso de la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca.

unnamed

Este viernes 7 de junio vence el periodo de acreditaciones

Noticias 05/06/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte junto a la Secretaría de Prensa y Coordinación de Catamarca comunican que hasta este viernes 7 de junio se recibirán los pedidos de acreditación del personal de medios de comunicación de Catamarca y del país interesados en realizar la cobertura periodística del escenario mayor y las conferencias de prensa, y se recuerda que el acceso a los otros espacios artísticos y de exposición en el Predio Ferial es libre y no requiere acreditación alguna.

Archivenstigadores 2

Archinvestigadores continuará durante todo el año

Noticias 07/06/2024

En tan solo un mes desde el inicio del proyecto "Archinvestigadores", el Archivo Histórico de la Provincia recibió la visita de más de 200 alumnos de primaria y secundaria de establecimientos escolares de la provincia, acompañados por docentes de distintas áreas.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.