Fitness trackers: las mejores pulseras deportivas para controlar la salud y ponerse en forma

Son el complemento ideal para runners, atletas o aficionados al deporte. Las que se consiguen en el país.

Tecnología 20/01/2023
relojes

Las pulseras inteligentes son el complemento ideal para runners, atletas o aficionados al deporte. De un vistazo ofrecen un panorama estadístico de las calorías, los pasos recorridos y el rendimiento físico. Cuáles son los cinco modelos que se consiguen en la Argentina.

A diferencia de los relojes, las smartbands son una opción mucho más asequible y menos ostentosa. Su mayor limitación es que no admiten la instalación de aplicaciones. Algunas sólo dejan descargar carátulas.

Estos wereables promueven el intercambio de correas. Así, durante la etapa de entrenamiento, se recomienda las de silicona y más tarde, para lucir un toque más elegante, se pueden reemplazar por una de tela o metálica.

Los cinco modelos, en el clásico formato rectangular, son: Xiaomi Smart Band 7, Huawei Band 7, Garmin Vivosmart 5, Redmi Smart Band Pro y Nictom NT04.

Xiaomi Smart Band 7

Las pulseras de actividad emplean sensores y algoritmos para cuantificar los ejercicios realizados. Vale aclarar que los resultados que arrojan no son axiomáticos, ya que manejan cierto grado de imprecisión.

No todos los modelos ofrecen el mismo abanico de sensores. El precio del wereable dependerá del surtido que incorpore en su interior. Entre los más habituales aparecen:

* De ritmo cardíaco: informa la cantidad de latidos por minuto que da el corazón y su intensidad. La frecuencia cardíaca normalmente está entre 60 y 100 latidos por minuto.

* De temperatura: monitoriza los cambios de temperatura corporal y dispara una alarma cuando supera determinado límite, que puede ser la febrícula.

* SpO2: este medidor de oxígeno, analiza cómo bulle la sangre a medida que late el corazón. Para garantizar que las células estén recibiendo todo el oxígeno necesario, el valor debe fluctuar entre 95 y 100.

* Giroscopio: calcula la velocidad angular del dispositivo y, de esa forma, su posición exacta. Uniendo sus datos con los del acelerómetro, la pulsera mantiene la orientación correcta cuando uno se mueve y puede diferenciar el deporte que practica.

* Acelerómetro: estima la fuerza de la aceleración, la dirección de la misma, con respecto a la gravedad y orientación del dispositivo.

* Altímetro: tomando un punto como referencia, reconoce cualquier cambio en la altura. De esta forma, sabe si uno está subiendo escaleras o una montaña y así lo vuelca en el recuento de calorías.

La Smart Band lidera esta categoría y de a poco, comienza a expandir sus fronteras. Uno de los avances con respecto a la versión previa es que la pantalla se amplía en alto y ancho, alcanzando las 1.62".

Y si bien no logra status de reloj, el aumento se percibe en el uso diario. También se nota la mejora en el brillo, que alcanza los 500 nits, algo muy necesario en dispositivos con uso en exteriores.

La batería creció hasta los 180 mAh con una autonomía, en condiciones ideales, de unos 15 días. Si se activan todos los parámetros de salud, su duración baja a unos 5 días. Está 19.000 pesos.

Huawei Band 7

La gran innovación que proponen las pulseras -para seguir avanzado sobre sus hermanos mayores, los relojes- es ampliar el recorrido de la pantalla, tanto a lo largo como a lo ancho.

De esta forma, sin resignar su característico aspecto, algunos modelos dieron este salto de calidad para ofrecer un menú con más información en pantalla y carátulas más atractivas.

Este cambio se percibe en la pulsera de Huawei, sobre todo, porque también sumó una pantalla AMOLED con más brillo, con el detalle de un cristal curvado en los bordes.

El sistema Huawei truSeen 4.0, monitoriza de forma constante la frecuencia cardíaca y para una mayor precisión, opera con una serie de sensores que recurren a la tecnología de la red neuronal de IA del dispositivo.

Viene con conectividad Bluetooth 5.0, tiene resistencia acuática de 5 ATM. La batería, en uso moderado, dura 10 días. Es compatible con Android 6.0 y iOS 9.0 o versiones superiores. Cuesta 22.000 pesos.

Garmin Vivosmart 5

La autonomía de las pulseras es más prolongada que la de un smartwatch. El secreto de este ahorro está en la pantalla, que es mucho más pequeña y la capacidad táctil no cubre la superficie.

En promedio, puede estar 5 días sin necesidad de un enchufe. Y si uno se limita a las funciones básicas –sin alternar Bluetooth o GPS- puede llegar a 10 días.

El otro tema clave es el sistema de carga. La mayoría utilizan un método propietario basado en imanes de sujeción. Mientras algunos calzan a la perfección y ofrecen una alimentación constante, hay otros que ante el menor movimiento se desconectan- 

El tracker de Garmin incluye por primera una pantalla táctil que es un 66% más grande que la anterior. Con GPS integrado, lo que le permite al atleta cruzar datos sobre su rendimiento, salud, el estado físico, junto con notificaciones inteligentes y alertas de noticias.

Entre sus principales funcionalidades destacan el sensor de frecuencia cardíaca, el pulsioxímetro, el seguimiento del ciclo menstrual y el control de la calidad del sueño. Duración estimada en 7 días. Cuesta 46.999 pesos.

Redmi Smart Band Pro

La información que guardan estas pulseras, se mantiene en el dispositivo por 24 horas. Una vez que cambia el día, todos los registros se eliminan para dejar paso a las nuevas métricas. La alternativa de control es recurrir a una app.

Antes de inclinarse por una pulsera, es importante averiguar cuál es la aplicación que se utiliza para vincular con el teléfono y la facilidad para conectarse.

Hay algunos modelos que emplean un software genérico, que funciona con varias marcas. Además de mostrar publicidad cada vez que se activa, queda instalada en la memoria y consume muchos recursos.

El Redmi se abre a una pantalla de 1,47”, tiene una alta relación de aspecto de 66.7%, lo que le brinda una mejor experiencia visual. Equipado con una pantalla a color 100% NTSC con un brillo máximo de 450 nits para ver información a plena luz del día.

Con una carga magnética estable y fácil de maniobrar. Tiene 110 modos de actividad física que ayudan a realizar un seguimiento de las calorías quemadas, los cambios en la frecuencia cardíaca y la duración del entrenamiento. Está 23.999 pesos.

Nictom NT03

La resistencia es una de las características esenciales de estos gadgets. Es decir, que puedan soportar golpe o raspaduras sin rajarse al medio. Además, que ofrezca algún tipo de protección contra el sudor y las salpicaduras.

Para quienes corren bajo la lluvia o nadan, existen modelos con resistencia al agua (IP). También están las que soportan las atmósferas (ATM), para la profundidad. Este parámetro registra la presión o metros que puede aguantar sumergida. Como mínimo conviene optar por una de 5 ATM.

Dentro de los modelos básicos se apunta la Nictom, que aunque posee una pequeña pantalla con pocos colores, puede ser usada en una pileta, sin riesgo de que se pierdan todos los datos. Está 7 mil pesos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%