Consumo consciente: 5 reglas de oro para no comprar ropa por un año

Estas reglas pueden ayudarte a cambiar hábitos, mejorar tu economía y cuidar el planeta. Imposible resistirse.

Consejos 27/01/2023
ropa

Consideremos que esta decisión debe ser para toda la vida. A la mayoría de las mujeres nos gusta ir de compras. La frase “terapia de compras” suele darnos un golpe de dopamina. Pero no es gratuito ni inocente. Sabemos de memoria que la industria de la moda es la segunda más contaminante luego de la petrolera.

Así que la decisión de bajar el consumo o eliminarlo (sí, es posible…) es un compromiso que todos deberíamos asumir. Un reto, como aquel que nos ponemos a comienzo de año cuando juramos hacer actividad física, cambiar la alimentación o sumar hábitos saludables.

Muchas de nosotras tenemos una cantidad de ropa que supera ampliamente la necesaria para vivir (esta vida y algunas más). Y lo peor de todo es que muchas veces no encontramos qué ponernos. En Australia, unas 260000 toneladas de ropa acaban en vertederos cada año (según un informe de Australian Fashion Council). Para poner en contexto, son 10 kilos de ropa desechada por persona. Si además pensamos en el dinero gastado, la calidad de materiales contaminantes y el trabajo esclavo, esto es realmente problemático.

¿Podemos hacer algo? Por supuesto. En la medida en que asumamos que este problema nos incluye a todos. Es mucho más que un simple granito de arena. Por cada persona que cambie su forma de consumir, la rueda comenzará a girar más lento y esto poco a poco frenará la locura que implica el fast fashion y el consumo excesivo.

El camino requiere aprendizaje y estas 5 reglas pueden ayudarte a comenzar el cambio.

1. Aprender a usar aplicaciones de ropa de segunda mano
Los locales de moda circular también tienen sus aplicaciones web que permiten vender y comprar. De esta forma es la misma ropa la que está circulando y siendo utilizada por más tiempo. El estado de las prendas siempre es bueno y hay gran variedad.

2. Buscar tiendas de consignación
Vender la ropa que no usamos más aunque sea por el mero de hecho de colocarla en un sistema válido, es una buena idea. Despojarnos de lo que ya no usamos es imperioso.

3. Renunciar al paseo por las tiendas para hacer tiempo
Lo más común para cualquier mortal es pasear por el shopping cuando hay que hacer tiempo entre una cita y otra. Ese recorrido muchas veces traicionero termina de mala manera: gastamos dinero y compramos cosas que no necesitamos. Generalmente sucumbiendo ante una oferta irresistible. Hay que reemplazar ese recorrido por una caminata con música, un cafecito y un libro en un barcito al sol o simplemente el banco de un parque.

4. Enamorate de tu vestidor actual
Un guardarropa lleno de ropa pero sin nada que ponerse es un mantra demasiado familiar del que desafortunadamente todas fuimos víctima. Pero cuando uno no tiene la opción de comprar ropa nueva, hay que trabajar sobre lo que se tiene. La creatividad sale a flote. Seguramente encontraremos muchísimo para ponernos, sobre todo si lo mantenemos en orden o bien clasificado.

5. Pedir prestado, intercambiar y recibir
Las juntadas de intercambio pueden además ser una buena idea. Una reunión entre amigas para probarse ropa, descubrir un vestido para un casamiento o un par de zapatos nuevo, es un planazo.

Si cada vez que tenemos un evento salimos a comprar ropa, la historia es de nunca acabar.

Además, ¿hay algo más lindo que descubrir tesoros nuevos?

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.

Lo más visto
CP2

Los turistas y vecinos coparon la Casa de la Puna

Eventos 22/06/2024

Una gran afluencia de público se registró hoy en la Casa de la Puna quienes disfrutaron todas las alternativas artísticas y gastronómicas que hubo en "Feria de Vinos y Sabores" que impulsó el Municipio de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

GESTIONES SOLIDARIOS - GRUPO TRABAJADORES

Gestiones Solidarias: generando oportunidades de trabajo a los sectores sociales en situación estructuralmente vulnerables

Noticias 23/06/2024

Gestiones Solidarias nacida en 2010 surge como una empresa social de servicios de limpieza, luego certificada B, con un gran compromiso en la inclusión socio – laboral, generando oportunidades de trabajo a los sectores sociales en situación estructuralmente vulnerables, las cuales provienen de ONG, Fundaciones, etc. Hoy muestra un abanico laboral con mayores posibilidades.

DT 1 FOTO

Fin de semana largo con ofertas imperdibles y premios para turistas y residentes

Consejos 23/06/2024

Continúa vigente la 3ra. edición del Programa “Días Turísticos” que impulsa la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, junto con asociaciones y entidades financieras, para incentivar el consumo local. Es así que hasta este domingo, los turistas y residentes que realicen compras de productos y/o servicios en comercios, bares, restaurantes y hoteles adheridos podrán acceder a múltiples ofertas e importantes premios, como ser vouchers de consumo en comercios, teléfonos celulares y kits de viajes, entre otros.