Exposoma: ¿qué es y cómo se relaciona con el daño de la piel?

La piel comienza a presentar cambios desde el primer momento de vida, pero ciertos factores externos -como los rayos UV y la contaminación-, son los que más contribuyen a la aparición de manchas y arrugas.

Salud 08/05/2023
salud

Existen diversas causas que afectan nuestra piel, algunas de ellas suceden de manera interna en nuestro cuerpo, como pueden ser los cambios hormonales, y otros de manera externa, pero ambos corresponden a nuestra forma de vida. Tanto es así, que a través de estudios se demostró que nuestro estilo de vida y la exposición ambiental afecta de manera directa a nuestra piel.

Desde los últimos años, los expertos buscaron reunir todos estos factores en un solo término denominado “exposoma”. Estos pueden ser externos, como la polución, la contaminación ambiental, y la radiación solar; o internos, como por ejemplo la dieta, los malos hábitos como fumar o falta de sueño, y los cambios hormonales.

Existen algunos factores externos que contribuyen especialmente a la aparición de manchas y arrugas como la exposición a los rayos UV y la contaminación. Los rayos UV son responsables del 80% de los signos faciales visibles del envejecimiento. Dentro de los rayos UV, los UVA son aquellos que están presentes todo el año. Como son la onda más larga en el espectro UV, pueden penetrar la piel de manera más profunda y los hacen responsables de la mayoría del fotoenvejecimiento. Parte de allí la importancia de colocarse protector solar diariamente sin importar la estación del año.

Además, la contaminación provoca estrés oxidativo. Se ha comprobado que provoca signos de envejecimiento cutáneo, especialmente hiperpigmentación y marcas de expresión. Para añadir, cuando esta se combina con los rayos UV, estos signos empeoran aún más.

La solución cosmética a los daños del exposoma

Vichy Laboratoires viene desarrollando productos para contrarrestar los daños del exposoma. De esta forma, ha creado tratamientos específicos para las manchas de la piel como Liftactiv B3 Sérum, un anti-manchas que corrige manchas hasta en un 71%, reduce arrugas y unifica el tono de la piel. Gracias a sus ingredientes activos, como el ácido glicólico, posee un efecto peeling, que cumple una función exfoliante y contribuye también con la reducción de arrugas.

Como complemento, la crema Liftactiv Collagen Specialist es ideal para mujeres que buscan un tratamiento antienvejecimiento para corregir todos los signos de pérdida de colágeno en la piel. Puede utilizarse de día y de noche; gracias a su fórmula renovada, enriquecida con 3 veces más de péptidos pro-colágeno, logra resultados sorprendentes en torno a las arrugas, flacidez, tonicidad y pigmentación de la piel.

Lo más visto
HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).