Edulcorante, azúcar o stevia: ¿cón qué hay que endulzar?

Un informe de la OMS que cuestiona el uso de edulcorantes generó un debate entre médicos y pacientes. Existen muchas opciones en el mercado, y no queda claro cuál es la mejor.

Salud 19/05/2023
endulzantes

Siete cucharadas de azúcar. Esa es la máxima cantidad que se puede consumir diariamente para evitar problemas de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el afán de conseguir un reemplazo para este ingrediente, actualmente, un 41.7% de los argentinos consume endulzantes.

En los últimos días, el organismo publicó un informe en el que desaconseja el uso excesivo de edulcorantes para controlar el peso. La recomendación incluía a todas las personas, con excepción de los diabéticos, y advertía sobre posibles efectos indeseables a largo plazo.

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la stevia y sus derivados. Aunque todos tienen sus pros y contras, hay algunos más recomendados si su uso va a ser algo habitual.

¿Cuál es la forma más sana de endulzar?

Stevia (líquida, en polvo o triturada), azúcar (mascabo, rubia o blanca) o edulcorante. El mercado actual posee distintas opciones para endulzar los alimentos y bebidas, y todas pelean el podio de cuál es la más saludable. "La realidad es que ninguna", aclaró la nutricionista Camila Pettinari (M.P. 1795).

La stevia y el edulcorante artificial son los sustitutos del azúcar más habituales, ya que no se metabolizan por el cuerpo, por lo que proporcionan cero calorías. Sin embargo, son productos entre 200 y 300 veces más dulces que el azúcar, y pueden encontrarse como aditivos en muchos productos.

"La stevia es un edulcorante más. La pregunta no es azúcar o edulcorante, sino las cantidades de los mismos", expresó Nadia Martínez (M.P. 1554). "El problema no es consumir un poco de azúcar, ya que una persona adulta sana puede tener una ingesta diaria de 50 gramos, sino la sobreingesta", aseguró.

Consecuencias del exceso de edulcorante

El principal riesgo de consumir edulcorantes en exceso está relacionado con el enrome daño ocasionado en la microbiota intestinal, un conjunto de millones de bacterias que viven en el intestino humano y que son claves para mantener una salud óptima.

"Los resultados de los principales estudios científicos también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en personas adultas", explicó Pettinari.

Además, al acostumbrar al paladar a que lo que se ingiere tenga un agregado dulce, se altera la percepción real del sabor. "Es de suma relevancia re-educar nuestro paladar a sabores más naturales, con un umbral de dulzor bajo. Mi lema siempre es menos supermercado y más verdulería y almacenes naturales. Allí encontramos la verdadera farmacia", aseveró.

¿Cómo re-educar el paladar?

"Sería ideal endulzar menos todas las comidas, hasta llegar a consumir lo mínimo. Así, uno se habitúa al sabor natural de las cosas", manifestó Martínez.

En relación a esto, Pettinari agregó que "al principio puede costar", pero, con el tiempo, el cuerpo se acostumbra, hasta que, eventualmente, no lo requiere más. "Recomiendo endulzar con fruta madura, coco rallado, canela, dátiles, frutas disecadas o miel pura. Elegir alimentos naturales que no dañan nuestro paladar es la vía para no depender del azúcar", finalizó.

Lo más visto
Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.

1697488906028

Diplomatura en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas

Marcos Daniel Palacio
Tecnología 24/05/2024

Diplomatura Superior en “Inteligencia Artificial aplicada a la Educación”, orientada a profesionales de la educación de todos los niveles. De esta manera, la Facultad da respuestas a la necesidad de integrar las tecnologías actuales en los procesos educativos y formar a los educadores para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

PEÑA 5

Viernes y sábado de Peña en la Casa de la Puna

Noticias 24/05/2024

Con motivo de la celebración del día de la patria, la Casa de la Puna ofrecerá este fin de semana dos propuestas de peñas, a pura tradición, folklore y comidas típicas. Este viernes será el turno de las clásicas “noches de peñas” con la actuación estelar de Itatí, acompañada de los músicos anfitriones, Rafa Salas y Luis Bazán, conformando así una gran cartelera.

Galarza

Fomentan en las escuelas municipales el espíritu emprendedor con un innovador formato

Noticias 27/05/2024

Con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor en estudiantes del nivel secundario de la ciudad, avanza la implementación del programa “Aprender a emprender”. Mediante esta iniciativa, se busca que los estudiantes de 15 a 18 años tengan la capacidad de crear, organizar y operar un emprendimiento real, impulsando la cultura emprendedora en edades tempranas,  guiados por docentes capacitados para tal fin y mentores con formación y/o experiencia en emprendedurismo.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.25.42 AM

Reposición de la obra de teatro “El Penante”

Teatro 28/05/2024

El grupo independiente de teatro “Los Pejertos” pondrán en escena el unipersonal “El penante” escrita y dirigida por Manuel Maccarini. La obra es protagonizada por Roberto Albarenga. Las fechas de presentaciones serán 1, 8 y 22 de junio en el Complejo Cultural urbano Girardi a las 21.30 hs. El valor de la entrada es de $5000.  Las entradas se pueden conseguir en la sala una hora antes de cada presentación.