Talleres y feria artesanal en el Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas

Se desarrolla hasta este sábado 27 en la plaza principal de la ciudad de Tinogasta con conversatorios, talleres, capacitaciones, feria artesanal y productiva y show de cocina criolla.

Cultura 26/05/2023
Encuentro tejedores e hilanderos, Tinogasta (6)

Con una gran convocatoria de artesanas, artesanos y diseñadores de toda la provincia y público en general, comenzó el jueves 25 de mayo el “Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas”, que se desarrolla hasta el sábado 27 en la plaza principal de la ciudad de Tinogasta con conversatorios, talleres, capacitaciones, feria artesanal y productiva y show de cocina criolla.

El encuentro comenzó con un homenaje a las teleras y la proyección del documental “El camino de la lana”, de Mariel Bomczuck que permite valorar el trabajo que hay detrás de un tejido artesanal, desde la esquila tradicional con tijeras hasta el tejido en el telar criollo, a través de las historias de vida de la familia López, de Río Grande y de la artesana Evelina González, de Palo Blanco.

Además, la Vicegobernación de la provincia presentó el Programa Red de Mujeres Rurales, donde mujeres de Capayán y Capital compartieron su experiencia con esta iniciativa.

La jornada finalizó el jueves con un desfile de prendas artesanales, en el marco de la feria artesanal y productiva, donde el público pudo ver cómo inicia el proceso de una prenda de vicuña, a través del hilado de esa fibra en las manos de una artesana de Belén. 

El director Provincial de Artesanías, dependiente de la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, Armando Corpacci, comentó que participan artesanas y artesanos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, Capital, Fray Mamerto Esquiú y Santa María. Y destacó la participación del público. "Les interesó mucho ver el telar de la Fábrica de Alfombras que trajimos especialmente a este encuentro, y conocer cómo se construyen nudo por nudo nuestras alfombras artesanales", señaló. 

Este viernes 26 durante la mañana, el reconocido diseñador catamarqueño, Cristian Mohaded expuso sobre el "Diseño aplicado a la artesanía". El diseñador nacido en Recreo compartió el camino recorrido hasta llegar a participar en ferias y muestras nacionales e internacionales. En este sentido, contó las miradas internacionales y la proyección del mercado argentino.

También contó cómo es su vínculo con los artesanos catamarqueños y de otras provincias para trabajar sin perder la identidad y tradicionalidad de la técnica, abordado desde el punto de vista del diseño. En relación a esto, relató cómo fue trabajar en simbol con Lorenzo Reyes, en textil con Mauro Gutiérrez y Horacio Diaz, quienes incorporaron el lenguaje del diseño.

La actividad que tendrá continuidad hasta el sábado 27 es organizada por la Municipalidad de Tinogasta y la Dirección Provincial de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, con la participación del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el auspicio de empresa MARA y la Vicegobernación de Catamarca.

Te puede interesar
Diego Sarmiento (2)

Museo Laureano Brizuela: quiénes son los artistas que expondrán durante 2024

Cultura 20/12/2023

La convocatoria para proyectos expositivos que formarán parte de la temporada artística 2024 del Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela ya tiene sus seleccionados: cuatro artistas catamarqueños y uno de origen riojano, en representación de la región NOA, serán los protagonistas, a través de su arte, de las distintas muestras que ofrecerá el museo durante el año próximo.

membrillo_z prod-3

Agenda cultural: Encuentro de ceramistas, danzas, cine y música

Cultura 30/11/2023

Hoy comienza el 1er Encuentro de Ceramistas de Catamarca “Raíces de Greda” que se llevará a cabo hasta el 3 de diciembre en la Manzana de las Artes (San Martín 1164) en la capital. La propuesta cultural contará con una serie de talleres, demostraciones, charlas, proyecciones y quemas y en paralelo se realizará una feria de productos de cerámica y patio de comida.

Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

Lo más visto
HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).