Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas en Tinogasta reunió a más de 50 artesanas

Durante las tres jornadas pudieron apreciarse diferentes técnicas, fibras, tejidos tradicionales y contemporáneos, además de los testimonios que compartieron las tejedoras.

Cultura 30/05/2023
1er Encuentro de tejedoras e hilanderas-20_compr

Más de 50 artesanas textiles de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán participaron en el “Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas”, que se realizó del 25 al 27 de mayo en Tinogasta, con organización de la Dirección de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia y el municipio, y contó con la presencia de diseñadores e investigadores de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Durante las tres jornadas pudieron apreciarse diferentes técnicas, fibras, tejidos tradicionales y contemporáneos, además de los testimonios que compartieron las tejedoras que reveló que las une el amor por sus tejidos y por su cultura. 

“Se vivieron momentos emotivos al intercambiar historias de vida, cómo a través de las artesanías lograron sanar heridas; contaron cómo ellas despiden sus prendas cuando son vendidas, lo difícil de desarrollarse en un mundo moderno y fugaz”, expresó el director Provincial de Artesanías, Armando Corpacci, y sostuvo que “las experiencias compartidas y la transmisión de saberes que se dan en este tipo de encuentros, desde las técnicas hasta lo humano, es lo más enriquecedor, porque cada una con sus saberes hacen aportes claves”.

En el último día del encuentro, los conversatorios abordaron temas como el proyecto seda y el oficio artesanal tradicional y cómo sus procesos de ejecución se pueden mejorar. “Aprender de ellos y educar a otros, las técnicas ancestrales que identifican la herencia cultural de un país no son privilegio de unos cuantos y menos pensando que existen diversos factores que amenazan su existencia”, agregó Corpacci.

El encuentro fue plasmado en el marco de la política estratégica de recuperación del patrimonio y su difusión, fundado sobre dos pilares: uno el material, tangible (artesanías, herramientas, productos, etc.) y otro intangible, basado en lo inmaterial, como el conocimiento, la técnica, el saber artesanal.

“Una forma de crear el medio idóneo para su evolución y desarrollo es la creación de este tipo de encuentros con talleres y conversatorios que fomentan la participación, cuyo objetivo fundamental sea la formación, capacitación, conservación de la identidad cultural, desarrollo de actividades productivas y de alternativas de comercialización”, concluyó.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Tinogasta y la Dirección Provincial de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, con la participación del reconocido diseñador, Cristian Mohaded, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el auspicio de empresa MARA y la Vicegobernación de Catamarca.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-05 at 12.06.46 (1)

En Valle Viejo se celebra el “Carnaval”

Eventos 06/02/2024

Los vecinos de diferentes puntos del departamento celebran, la tradicional fiesta popular. Este jueves 8 el “SUM” del B° 140 Viviendas a partir de las 19 hs, se convertirá en el punto de encuentro ahí podrán participar los presentes de los juegos, disfrutar de las batucadas y comparsas. Con la participación de artistas y la animación de DJ.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 28/02/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.