Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas en Tinogasta reunió a más de 50 artesanas

Durante las tres jornadas pudieron apreciarse diferentes técnicas, fibras, tejidos tradicionales y contemporáneos, además de los testimonios que compartieron las tejedoras.

Cultura 30/05/2023
1er Encuentro de tejedoras e hilanderas-20_compr

Más de 50 artesanas textiles de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán participaron en el “Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas”, que se realizó del 25 al 27 de mayo en Tinogasta, con organización de la Dirección de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia y el municipio, y contó con la presencia de diseñadores e investigadores de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Durante las tres jornadas pudieron apreciarse diferentes técnicas, fibras, tejidos tradicionales y contemporáneos, además de los testimonios que compartieron las tejedoras que reveló que las une el amor por sus tejidos y por su cultura. 

“Se vivieron momentos emotivos al intercambiar historias de vida, cómo a través de las artesanías lograron sanar heridas; contaron cómo ellas despiden sus prendas cuando son vendidas, lo difícil de desarrollarse en un mundo moderno y fugaz”, expresó el director Provincial de Artesanías, Armando Corpacci, y sostuvo que “las experiencias compartidas y la transmisión de saberes que se dan en este tipo de encuentros, desde las técnicas hasta lo humano, es lo más enriquecedor, porque cada una con sus saberes hacen aportes claves”.

En el último día del encuentro, los conversatorios abordaron temas como el proyecto seda y el oficio artesanal tradicional y cómo sus procesos de ejecución se pueden mejorar. “Aprender de ellos y educar a otros, las técnicas ancestrales que identifican la herencia cultural de un país no son privilegio de unos cuantos y menos pensando que existen diversos factores que amenazan su existencia”, agregó Corpacci.

El encuentro fue plasmado en el marco de la política estratégica de recuperación del patrimonio y su difusión, fundado sobre dos pilares: uno el material, tangible (artesanías, herramientas, productos, etc.) y otro intangible, basado en lo inmaterial, como el conocimiento, la técnica, el saber artesanal.

“Una forma de crear el medio idóneo para su evolución y desarrollo es la creación de este tipo de encuentros con talleres y conversatorios que fomentan la participación, cuyo objetivo fundamental sea la formación, capacitación, conservación de la identidad cultural, desarrollo de actividades productivas y de alternativas de comercialización”, concluyó.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Tinogasta y la Dirección Provincial de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, con la participación del reconocido diseñador, Cristian Mohaded, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el auspicio de empresa MARA y la Vicegobernación de Catamarca.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-30 at 10.58.03 AM

Visiones Compartidas: la cultura como “punto de encuentro”

Cultura 30/04/2024

Este jueves 2 y viernes 3 de mayo se llevará a cabo, en el marco del Programa “Puntos de Encuentro” , un ciclo denominado “Visiones compartidas” que se enfoca en la inclusión y comprensión del autismo a través de eventos culturales que promueven la sensibilización comunitaria.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.