El fenómeno del vaping: ¿una puerta de entrada a nuevos fumadores?

Los cigarrillos electrónicos aumentaron su consumo un 100% en la última década. Sin embargo, nuevas investigaciones arrojaron que podría ser más peligroso de lo que se cree.

Salud 04/07/2023
vaping

Las consecuencias de fumar cigarrillos tradicionales ya son conocidas por todo el mundo. Gracias a esto, productos como los cigarrillos electrónicos o vapers, se volvieron un fenómeno muy utilizado. Sólo el 2022, aproximadamente 81 millones de personas lo utilizaron, lo que representa un incremento del 100% en la última década.

Aunque se presentan como una posibilidad para dejar la adicción a fumar, existen cada vez más estudios que demuestran las consecuencias de su consumo. Un nuevo estudio, realizado por estudiantes de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, reveló que, para los no fumadores, vapear puede ser el primer paso para comenzar a fumar de forma tradicional.

Qué reveló el estudio

La investigación, que fue publicada en la revista académica Drug and Alcohol Review, analizó los datos relacionados con el tabaquismo y el vapeo de los neozelandeses, que habían sido relevados mediante la encuesta de Actitudes y Valores de Nueva Zelanda, entre 2018 y 2020.

Los resultados demostraron que la prevalencia del tabaquismo disminuía con el tiempo, mientras que la prevalencia del vapeo aumentaba. Además, no se observaron diferencias en la probabilidad de transición de fumar a vapear, o viceversa; lo que indica que cualquiera de las vías era igualmente probable.

Al mismo tiempo, los investigadores no encontraron datos válidos que confirmen que el vapeo actúe como una vía para dejar de fumar. “En cambio, hay transiciones frecuentes entre fumar y vapear y viceversa. Si bien la mayoría de las personas continuaron con el comportamiento que informaron en el tiempo anterior, hubo algunas que hicieron la transición entre fumar y vapear”, explicó el director del estudio.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-14 at 12.55.35 PM

Los tejidos de vicuña, destacados en Feria Internacional de Textiles

Noticias 14/05/2024

Con la participación de Zulema Gutiérrez, tejedora catamarqueña representante de la cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca y única representante Argentina junto a 79 artesanos de más de 20 países del mundo, finalizó la 5º edición de la feria textil Xtant que, bajo el lema “Raíces”, se realizó del 9 al 13 de mayo en los Palacios de Can Vivot en Palma de Mallorca España.

1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

525505732

Reactivarán los créditos “Emprender Poncho”

Noticias 14/05/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca junto a la Caja de Créditos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca trabajan para relanzar la línea de créditos “Emprender Poncho”, que estará destinada a emprendedores, artesanos y diseñadores, para alivianar los gastos que significan la producción de sus productos culturales para la fiesta del poncho.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 9.27.45 AM

Sonidos Latinoamericanos en el ciclo de acústicos “Lado B”

Música 20/05/2024

El viernes 24 de mayo llega una nueva edición del ciclo de acústicos “Lado B”, en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela. El ciclo de música busca dar a conocer artistas de la escena alternativa, que mezclan sus melodías con los placeres del arte visual que ofrece el museo.

Gral del Poncho_03

Poncho 2024: Registro de casas de familia para alojamientos a turistas

Noticias 21/05/2024

Ante la proximidad de la 53ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho,, convocan a propietarios de casas de familia ubicadas en el casco céntrico y barrios adyacentes que posean habitaciones o departamentos disponibles para recibir a turistas durante los días de realización de la fiesta a inscribirse en las oficinas del Ministerio.

WhatsApp Image 2024-05-21 at 1.04.17 PM

Gran campeonato  de locro

Eventos 22/05/2024

Propuesto por la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Andalgalá, este 25 de mayo se realizara un concurso para conocer  el mejor locro de la Perla del Oeste.

Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.