El fenómeno del vaping: ¿una puerta de entrada a nuevos fumadores?

Los cigarrillos electrónicos aumentaron su consumo un 100% en la última década. Sin embargo, nuevas investigaciones arrojaron que podría ser más peligroso de lo que se cree.

Salud 04/07/2023
vaping

Las consecuencias de fumar cigarrillos tradicionales ya son conocidas por todo el mundo. Gracias a esto, productos como los cigarrillos electrónicos o vapers, se volvieron un fenómeno muy utilizado. Sólo el 2022, aproximadamente 81 millones de personas lo utilizaron, lo que representa un incremento del 100% en la última década.

Aunque se presentan como una posibilidad para dejar la adicción a fumar, existen cada vez más estudios que demuestran las consecuencias de su consumo. Un nuevo estudio, realizado por estudiantes de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, reveló que, para los no fumadores, vapear puede ser el primer paso para comenzar a fumar de forma tradicional.

Qué reveló el estudio

La investigación, que fue publicada en la revista académica Drug and Alcohol Review, analizó los datos relacionados con el tabaquismo y el vapeo de los neozelandeses, que habían sido relevados mediante la encuesta de Actitudes y Valores de Nueva Zelanda, entre 2018 y 2020.

Los resultados demostraron que la prevalencia del tabaquismo disminuía con el tiempo, mientras que la prevalencia del vapeo aumentaba. Además, no se observaron diferencias en la probabilidad de transición de fumar a vapear, o viceversa; lo que indica que cualquiera de las vías era igualmente probable.

Al mismo tiempo, los investigadores no encontraron datos válidos que confirmen que el vapeo actúe como una vía para dejar de fumar. “En cambio, hay transiciones frecuentes entre fumar y vapear y viceversa. Si bien la mayoría de las personas continuaron con el comportamiento que informaron en el tiempo anterior, hubo algunas que hicieron la transición entre fumar y vapear”, explicó el director del estudio.

Lo más visto
LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.