Turismo en la Capital: impacto económico de 700 millones de pesos y un pernocte promedio de casi 4 noches

A pesar del difícil contexto económico que atraviesa nuestro país, en  la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, durante el pasado mes de enero, se observaron indicadores compatibles con el resto de los destinos turísticos del norte argentino.

Turismo 02/02/2024
WhatsApp Image 2024-02-02 at 08.57.52 (1)

Si bien comparativamente con el mes de enero de 2023, la cantidad de turistas fue menor, la actividad turística generó un impacto económico estimado de 700 millones de pesos, con un gasto promedio de $ 30.000 por turista, mientras que el pernocte alcanzó a casi 4 noches (3.9), dato no menor, que demuestra que la ciudad Capital está dejando de ser un destino de paso, aún en la temporada estival. 

Tales datos surgen del informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal, dependiente de la Dirección de Turismo, que a su vez funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital.

WhatsApp Image 2024-02-02 at 08.57.53 (1)

Es importante destacar que a pesar de la difícil situación económica que afecta notablemente la actividad turística, la ciudad Capital contó una gran variedad de propuestas que fueron muy bien recibidas por los residentes locales, tales como las realizadas en la Casa de la Puna, el Pueblo Perdido de la Quebrada y en El Jumeal.

En efecto, el mencionado informe también señala que en la Casa de la Puna hubo una presencia de 750 personas durante enero, motorizado por el ciclo de “Noches de Peña” de cada jueves, junto con la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño”, show para niños y talleres. Lo que se suma además a las visitas guiadas que se realizaron de manera permanente.

Algo similar ocurrió en el Pueblo Perdido de la Quebrada que fue visitado por 549 personas, lugar donde también se programaron diversas propuestas recreativas, además de las visitas guiadas.

WhatsApp Image 2024-02-02 at 08.57.53

Un incremento del 173% en la afluencia de asistentes en la Casa de la Puna y Pueblo Perdido de la Quebrada, con relación a enero del 2023,representada en un 80% por residentes locales, demuestra que nuestros vecinos aprovecharon de todas los servicios y actividades ofrecidas por el Municipio Capitalino, para disfrutar y veranear en la ciudad. 

Por otra parte, fue importante la concurrencia a las cabinas de información turística, como ser la ubicada en la plaza de 25 de mayo con 451 consultas, y 72 personas que acudieron a la Casa SFVC. Asimismo, los museos tuvieron una concurrencia interesante, registrándose 1380 visitantes en el Museo de la Virgen y 420 en el Museo Adán Quiroga.

Otro dato indica que se registró un 28%, de ocupación hotelera promedio, considerando la totalidad de alojamientos registrados y habilitados, con turistas procedentes de la provincia de Buenos Aires (50,9%), seguida de Córdoba (10,5%), La Rioja (8,8%), Tucumán (7%) y CABA (7%). 

WhatsApp Image 2024-02-02 at 08.57.52

En cuanto a los grupos de viaje, la mayoría viajaron en pareja (36%9) fortaleciéndose esta tendencia que se reflejó en diversos momentos del año pasado, seguido de familias (30,8%).

En tanto que la mayoría de los turistas que ingresaron a la provincia lo hicieron en vehículo propio (56,9%), seguido del ómnibus con un 21,5%.

Te puede interesar
convenio turismo Pomán 1

Convenio para el desarrollo turístico de Pomán

Turismo 01/12/2023

Con el fin de seguir trabajando institucionalmente por el desarrollo turístico de Pomán, se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, representada por la secretaria Evangelina Quarin y la Intendencia de Pomán, a cargo de Francisco Gordillo.

IMG_9119

Se lanzó la Temporada de Verano 2024 de la Capital

Turismo 20/12/2023

En el Nodo Tecnológico Catamarca, la Municipalidad de la Capital lanzó la temporada de Verano 2024 mediante una conferencia encabezada por el Intendente Gustavo Saadi, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez.

C3

74% de ocupación hotelera en la Capital durante el fin de semana largo

Turismo 11/12/2023

Durante este fin de semana largo, que coincidió con las festividades marianas, la ciudad Capital tuvo una ocupación hotelera del 74%, en tanto que la estadía promedio fue de 1,4 días. En este sentido, y considerando la oferta de alojamientos disponibles, la ocupación hotelera, la estadía promedio y el gasto promedio, se estima un impacto económico turístico de 102 millones de pesos, y de un impacto económico generado por los peregrinos de 1.060 millones de pesos, en el Valle Central de Catamarca.

Lo más visto
CarnavalCatucho (1)

Carnaval Catucho en el Club Sarmiento

Eventos 10/02/2024

El Club Sarmiento fue el lugar designado para el Carnaval de la Caravana Catucha, primera de las ocho estaciones chayeras del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval” que se llevarán a cabo en distintos puntos del Valle Central durante las celebraciones carnavaleras de 2024.

HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).