A las 19 hs, los chicos tendrán su "chayita" en Casa de la Puna

Este sábado 10 se realizará una novedosa propuesta dirigida especialmente a los niños que quieran celebrar el carnaval. "La Chayita de Casa de la Puna" se denomina la iniciativa organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, que comenzará a las 19 hs. en ese epicentro turístico (ubicado en Recalde y Padre Dagostino) donde todas las semanas confluyen las ofertas culturales, recreativas y gastronómicas de la ciudad.

Noticias 10/02/2024
WhatsApp Image 2024-02-08 at 22.31.40

"La idea es brindar a los pequeños y toda la familia una serie de actividades que les permitan descubrir el significado de los carnavales con raíz cultural", indicó Mariángeles, docente, música y gestora cultural quien junto a Armando Molas y Luis Ramos estarán a cargo de la propuesta. En base a juegos lúdicos y la música como base orientadora de cada actividad, los chicos aprenderán canciones típicas de carnaval, como coplas, chayas, huaynos y trabajarán en el disfraz distintivo y el nombre en lengua kakan o quechua que los representará en el encuentro de comparsas. Se realizará el topamiento y el comadrazgo y trabajaran con lienzos, pinturas, cañas, piedras, frutos y diferentes elementos para ornamentar y recrear las ceremonias. Por su parte, integrantes de la Academia "Atahualpa Yupanqui" a cargo del profesor César Reynoso serán los encargados de enseñar las danzas típicas al público presente.

Dicha actividad se realizará de 19 a 23 hs. y será libre y gratuita. Al final de la jornada, actuará el grupo folklórico Los Aguirre.

car3

Desentierro del Pujllay

El domingo 11, continuarán los festejos de carnaval con el ritual denominado "Desentierro del Pujllay", a cargo de la Comparsa Inti Raymi, dirigida por el profesor Juan Segura. La colorida propuesta contempla la posibilidad de vivir la fiesta del carnaval norteño en su máxima expresión, donde turistas y residentes podrán participar del encuentro de comadres, del baile de las canastas, de los topamientos y del tradicional desentierro del Pujllay , término quechua que alude al muñeco que representa al diablo del carnaval.  De esta manera, compadres, comadres, padrinos y madrinas de comparsa, vecinos, amigos y visitantes se reunirán para liberar al vistoso muñeco multicolor que es símbolo de alegría, y realizarán ofrendas con frutos típicos de la región como símbolos de identidad. Habrá juegos y bailes como parte de la fiesta, usando ramas de albahaca y harina y recreando el encuentro que desde épocas remotas realizaban ricos y pobres, unidos por el carnaval."Por eso se tira harina, talco o pintura en la cara, para disimular la identidad y los diablos no muestran su rostro y distorsionan su voz", indicaron los organizadores de la puesta.

La actividad se llevará a cabo desde las 19 y hasta las 23 hs. y será libre y gratuita. Como broche de oro, actuarán Néstor Pacheco y sus músicos.

carna 1

En Pueblo Perdido

El lunes 12, en el Pueblo Perdido de la Quebrada el emprendimiento Tuy Alfarería dictará un Taller de Máscaras en Arcilla, de 17 a 18.30 hs. de carácter libre y gratuito (por consultas comunicarse al +54 9 3834 40-9101).

En tanto, el martes 13 se realizará un Taller de Habilidades y Juegos Ancestrales a cargo del Lic. Leo Faryluk, a partir de las 17 hs.. Dicha actividad será a la gorra

Cabe destacar que la agenda con las propuestas para disfrutar del carnaval y el resto de las actividades culturales, recreativas y turísticas en la Capital se encuentra, de manera detallada con horarios y guías, en la web oficial: www.sfvc.travel

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 06/03/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Santa María Trekking

Semana Santa con récord de visitantes: 86% de ocupación hotelera en Catamarca

Noticias 02/04/2024

El fin de semana extra largo de Semana Santa llegó a su fin y en Catamarca los números relevados del movimiento turístico son altamente alentadores: hubo un 86,5% de ocupación hotelera a nivel provincial, con prácticamente todos los destinos del Oeste y Puna, y muchos también del Valle Central con ocupación plena o superior al 90%.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

Lo más visto
Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.