Informática, arquitectura y minería, las carreras de mayor preferencia

En los últimos años la matrícula de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA ha ido en aumento, particularmente en las carreras orientadas hacia la informática, la minería y la arquitectura.

Noticias 28/02/2024 Centro de Medios Universitarios
informatica-e1575679570321

El crecimiento tuvo como piso registros que años anteriores fluctuaban entre 600 y 700 chicos que extendían su ciclo de formación educativa en el nivel universitario, trepando progresivamente en tiempos recientes entre 800 y 1000, y alcanzando en el presente ciclo académico 2024 a casi 1500 nuevos alumnos.

Si bien es cierto la oferta en general ha tenido un notable crecimiento, es notorio que las de mayor preferencias son las relacionadas a la informática y la computación en sus distintas modalidades, como también las profesiones vinculadas a la minería y la arquitectura.

Así lo testifica un relevamiento realizado por la directora del departamento de Formación Básica, Valle Ortiz, junto a la directora de Asuntos Académicos, Miriam Cisternas y la coordinadora de los cursos de nivelación, Mónica Arguello y difundido desde la misma unidad académica.

En el primer caso, se explica por el auge de una cada vez mayor demanda laboral ante el florecimiento de empresas dedicadas al rubro, con el innovador método del trabajo remoto potenciado y puesto en valor desde la pandemia, que obligó a las actividades laborales a distancia.

Está demás decir que quienes eligen estudiar Ingeniería de Minas, Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmueras de Litio o la misma Tecnicatura Universitaria Industrial, lo hacen pensando en un rubro como la minería que cobró fuerza en los últimos tiempos con la exploración y explotación de yacimientos en territorio catamarqueño, y que en ese contexto la fiebre del litio genera indudable expectativas como fuente de trabajo genuino.

Otro aspecto a destacar es que los noveles estudiantes universitarios no son solamente de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, también provienen del interior de Catamarca, tales como La Paz, Capayán, Belén, Andalgalá, Santa María, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Ancasti, Pomán, Paclín.

Pero, además, llegan de otros lugares del país, tales como Tucumán, Salta, Chaco, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Formosa. Incluso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA) y de la provincia de Buenos Aires.

arquitectura

CARRERA 2024

Ingeniería de Minas                                                                                                        288
Ingeniería en Agrimensura                                                                                              48
Licenciatura en Geología                                                                                                 78
Ingeniería en Electrónica                                                                                                 84
Ingeniería en informática                                                                                              242
Tecnicatura Universitaria Industrial                                                                               64
Arquitectura                                                                                                                     225
Tecnicatura Universitaria en Diseño de Software                                                     192
Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmueras de Litio                      275
 

El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, ingeniero Carlos Savio interpreta que las ingenierías, licenciatura, arquitectura y tecnicaturas “es una oferta académica atractiva para quienes quieren estar en sintonía con los cambios profundos que en los últimos tiempos ha experimentado el sistema de la oferta y demanda laboral”.  

“Hemos tenido una gran cantidad de ingresantes que nos han elegido para continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje”, añadió. Asimismo, comentó que “estamos muy contentos por la cantidad de alumnos, pero especialmente porque vemos con gran satisfacción que los jóvenes siguen apostando al estudio, entendiendo que su futuro es la formación profesional”

Al respecto, enfatizó que “esto nos genera un gran desafío, uno de ellos es la de contenerlos para combatir y evitar la deserción, pero también nos compromete a continuar por el camino de la capacitación docente y la acreditación de carreras para seguir ofreciendo un servicio educativo de excelencia y calidad”.

Demanda laboral y formación profesional

El informe dice que “las carreras que presentan mayor preferencia actualmente están relacionadas con el desarrollo minero, como Ingeniería en Minas y la Tecnicatura en Procesamiento de Salmueras de Litio, y las relacionadas con la tecnología, Ingeniería Informática y Tecnicatura en Diseño de Software”.

Sobre la cantidad de alumnos ingresantes, especifica que “cada año experimenta un aumento progresivo en determinadas carreras”, y atribuye la evolución a que “la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas presenta una mayor oferta académica orientada a las necesidades actuales, con carreras tecnológicas y un amplio desarrollo profesional, respondiendo a las demandas en el mercado laboral”.

Si bien la mayoría de los ingresantes son del valle central, se destaca que “por la variedad de la oferta académica que presenta la Facultad, cuenta con un gran número de alumnos no solo del interior provincial, sino de otras provincias”.

Atribuye a las denominadas carreras del futuro vinculadas a la era de la revolución tecnológica que estamos viviendo actualmente y las ingenierías inherentes esencialmente a la minería, como factores que inciden en la elección de los jóvenes “ya que implican una salida laboral inmediata y con una oferta variada ante la demanda de las empresas vinculadas a la minería y la tecnología”.

El proceso de acompañamiento a los recién ingresados, es otro de los ítem, ante lo que se menciona que la Facultad “dispone del departamento Tutorías, que se encarga del acompañamiento y orientación, junto con el seguimiento de los alumnos durante todo el año, conformado por docentes y alumnos de las distintas carreras de la Facultad”.

mineria

La brecha entre el nivel secundario y la Universidad

El paso del nivel secundario a la etapa universitaria genera distintas sensaciones. “La mayor preocupación de los estudiantes es el ingreso a la carrera, ya que la evaluación del curso de nivelación es fundamental para adquirir los conocimientos básicos que le permitirán introducirse a la vida universitaria”, revela el informe.

“La adaptación a un ambiente con nuevos compañeros en cada materia es otro de los desafíos que deben afrontar desde el primer día. En el caso de los alumnos que provienen del interior provincial afrontan el desarraigo de estar lejos de su familia y su entorno”, agrega.

Acerca de las dificultades o complicaciones que genera ese tránsito, manifiesta que “se observa que hay una brecha entre el nivel secundario y la primera etapa universitaria. Esto es una de las principales causas de la deserción y de la cantidad de alumnos recursantes que se observan cada año”. 

La deserción es un problema con el que hay que lidiar constantemente en todos los niveles de la educación. Las medidas adoptadas por la unidad académica para retener y convencer a los jóvenes a continuar y no abandonar el proceso de formación, es otro de los aspectos analizados.

El documento sostiene que “la Facultad ofrece a los estudiantes el servicio de tutorías, que tiene como objetivo además del acompañamiento, la motivación para continuar cursando las materias a pesar de las dificultades y el seguimiento individual de cada alumno, en cuanto a su rendimiento académico de cada materia. También contempla las situaciones personales y familiares y son el nexo con los docentes ante los problemas que se puedan presentar”.

Te puede interesar
FB_IMG_1690234935793

Continúa el registro de casas de familia para alojamientos a turistas

Noticias 07/06/2024

Continúa con la inscripción de propietarios interesados en registrar casas de familia ubicadas en el casco céntrico y barrios adyacentes que posean habitaciones o departamentos disponibles para recibir a turistas durante los días de realización de la Fiesta del Poncho, que se realizará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

Hosteria Portezuelo-11 (1)

Beneficios turísticos para viajar a Catamarca en la plataforma oficial Argentina Emerge

Noticias 27/05/2024

Lla Subsecretaría de Turismo de la Nación, lanzó la plataforma digital Argentina Emerge, una iniciativa de articulación público-privada que tiene como objetivo ofrecer los beneficios y descuentos que las provincias y el sector privado brindan a los turistas con la finalidad de fomentar el turismo y crear oportunidades para que los viajeros elijan sus destinos y disfruten de las atracciones del país.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.