Sombrero: cómo combinarlo con tus outfits favoritos

Moda 25/07/2020
El sombrero ha dejado de ser un accesorio pasado de moda, ahora es el mejor momento para volver a usarlo.
hombre%20sombrero-1214938686

Desde el sombrero práctico, que su único objetivo es proteger del sol, hasta aquellas piezas que engalanan nuestra cabeza, te decimos todo lo necesario para llevar como un dandy este clásico accesorio.

La historia del sombrero

Antes de entrar de lleno al tema, un poco de contexto sobre lo que ha pasado con el sombrero en este tiempo. Por siglos se consagró como el favorito en la vestimenta masculina, específicamente el bombín y el de copa alta (popularizados por Chaplin y Abraham Lincoln respectivamente). Siendo así, un accesorio de estilo y elegancia que distinguía a los verdaderos caballeros. 

Con los años, para ser exactos en la década de 1950, su popularidad decayó de forma imparable. ¿La razón? Sinceramente no hemos identificado la causa exacta, pero las teorías indican dos motivos: el estilo de vida más práctico y el auge de la informalidad al vestir.

Por consecuencia, su uso estuvo olvidado, y si algún hombre optaba por llevar uno automáticamente era malmirado por algunos. Con la llegada de los hipsters (recuerda, ellos iban en contra de la moda popular) el sombrero tuvo su segundo aire, al ser un accesorio atípico, resultó ser el ítem perfecto para esta tribu urbana. Los modelos elegidos fueron el fedora y el trilby, siendo los festivales de música el momento idóneo para mostrarlos.

Hoy en día, el sombrero continúa usándose, si bien no con la misma popularidad de inicios del siglo XX, se ha logrado mantener en el radar de muchos hombres, gracias al savoir-faire que conlleva fabricar una pieza.

Tipos de sombreros

Hablando claro, podemos clasificar a los sombreros en dos tipos; los prácticos y los ‘decorativos’ -sí así los podemos llamar-. Los primeros, se enfocan en brindar protección del sol en la temporada de calor, y si es el caso, también en la época más fría. En esta categoría siempre estará por delante la utilidad que la estética. Por su parte, los sombreros decorativos o statement, responden a la frase; llevar un sombrero es todo un arte, son accesorios que buscan llamar la atención (en buen sentido), y al igual que sucede con un foulard o un accesorio de joyería, pasan a ser meramente decorativos -lo cual no está mal-. La clave está, o, mejor dicho, el arte de portarlo radica en que se mezcle a la perfección con todo el look. Evitando que parezca un agente externo que colocaste a última hora en tu cabeza, en simples palabras; debe combinar con tu outfit.

Los populares

Sin duda, hay varios modelos de sombrero, pero creemos que no es necesario confundir con todos los tipos existentes, de ahí que seleccionamos los 4 en tendencia.

El fedora

El clásico de los clásicos, el modelo que abrió camino a la nueva moda de usar sombrero. El material por excelencia es el fieltro brindándole una textura suave. El borde, mejor conocido como ala, es muy ancho. La elección de color tendrá que ser oscura (café o negro). Su forma contemporánea lo ha convertido en la apuesta correcta para cualquier tipo de situación.

El boater

De origen inglés, este tipo de sombrero se caracteriza por estar fabricado en paja y contar con una banda que decora la parte inferior de la copa. Con una estética retro-veraniega, hace que su uso sea en situaciones informales al exterior durante la época de calor.

El Trilby

La cumbre de este sombrero fue en la época de los años 30 con las bandas de jazz. Su característica es su ala angosta, al frente plana y al costado curveada. Este es el modelo del cual encontraremos más versiones, desde el tradicional en fieltro gris, pasando por su versión en paja hasta llegar al que imita los patrones clásicos de la sastrería.

De ala maximizada

Está tendencia comenzó con el sombrero vaquero, y una de las tendencias más recientes que hemos distinguido se enfoca en aquellos sombreros (ya sean de paja o fieltro) con el ala de tamaño contundente. Una apuesta solamente para los más fashionistas.

La etiqueta de llevarlo

El sombrero es un accesorio clásico y, por ende, existen ciertas reglas a aplicar al portarlo. La gran incógnita ¿cuál es el momento indicado para retirarlo? a continuación la respuesta.

Sin excepción, el sombrero deberá ser retirado en momentos solemnes como ceremonias religiosas o funerales. También en situaciones del día a día como; al entrar a una casa, oficina o cualquier lugar en donde se realice una actividad, pero en zonas comunes como pasillos, lobbies, etc., se dejará puesto. Finalmente, al comer y al estar platicando con alguien será necesario quitarlo de la cabeza.

Si de verdad quieres convertirte en un máster de la etiqueta, lo deberás alzar levemente en estas circunstancias: al saludar, al despedirse y al expresar agradecimiento.

Te puede interesar