Sombrero: cómo combinarlo con tus outfits favoritos

El sombrero ha dejado de ser un accesorio pasado de moda, ahora es el mejor momento para volver a usarlo.

Moda 25/07/2020
hombre%20sombrero-1214938686

Desde el sombrero práctico, que su único objetivo es proteger del sol, hasta aquellas piezas que engalanan nuestra cabeza, te decimos todo lo necesario para llevar como un dandy este clásico accesorio.

La historia del sombrero

Antes de entrar de lleno al tema, un poco de contexto sobre lo que ha pasado con el sombrero en este tiempo. Por siglos se consagró como el favorito en la vestimenta masculina, específicamente el bombín y el de copa alta (popularizados por Chaplin y Abraham Lincoln respectivamente). Siendo así, un accesorio de estilo y elegancia que distinguía a los verdaderos caballeros. 

Con los años, para ser exactos en la década de 1950, su popularidad decayó de forma imparable. ¿La razón? Sinceramente no hemos identificado la causa exacta, pero las teorías indican dos motivos: el estilo de vida más práctico y el auge de la informalidad al vestir.

Por consecuencia, su uso estuvo olvidado, y si algún hombre optaba por llevar uno automáticamente era malmirado por algunos. Con la llegada de los hipsters (recuerda, ellos iban en contra de la moda popular) el sombrero tuvo su segundo aire, al ser un accesorio atípico, resultó ser el ítem perfecto para esta tribu urbana. Los modelos elegidos fueron el fedora y el trilby, siendo los festivales de música el momento idóneo para mostrarlos.

Hoy en día, el sombrero continúa usándose, si bien no con la misma popularidad de inicios del siglo XX, se ha logrado mantener en el radar de muchos hombres, gracias al savoir-faire que conlleva fabricar una pieza.

Tipos de sombreros

Hablando claro, podemos clasificar a los sombreros en dos tipos; los prácticos y los ‘decorativos’ -sí así los podemos llamar-. Los primeros, se enfocan en brindar protección del sol en la temporada de calor, y si es el caso, también en la época más fría. En esta categoría siempre estará por delante la utilidad que la estética. Por su parte, los sombreros decorativos o statement, responden a la frase; llevar un sombrero es todo un arte, son accesorios que buscan llamar la atención (en buen sentido), y al igual que sucede con un foulard o un accesorio de joyería, pasan a ser meramente decorativos -lo cual no está mal-. La clave está, o, mejor dicho, el arte de portarlo radica en que se mezcle a la perfección con todo el look. Evitando que parezca un agente externo que colocaste a última hora en tu cabeza, en simples palabras; debe combinar con tu outfit.

Los populares

Sin duda, hay varios modelos de sombrero, pero creemos que no es necesario confundir con todos los tipos existentes, de ahí que seleccionamos los 4 en tendencia.

El fedora

El clásico de los clásicos, el modelo que abrió camino a la nueva moda de usar sombrero. El material por excelencia es el fieltro brindándole una textura suave. El borde, mejor conocido como ala, es muy ancho. La elección de color tendrá que ser oscura (café o negro). Su forma contemporánea lo ha convertido en la apuesta correcta para cualquier tipo de situación.

El boater

De origen inglés, este tipo de sombrero se caracteriza por estar fabricado en paja y contar con una banda que decora la parte inferior de la copa. Con una estética retro-veraniega, hace que su uso sea en situaciones informales al exterior durante la época de calor.

El Trilby

La cumbre de este sombrero fue en la época de los años 30 con las bandas de jazz. Su característica es su ala angosta, al frente plana y al costado curveada. Este es el modelo del cual encontraremos más versiones, desde el tradicional en fieltro gris, pasando por su versión en paja hasta llegar al que imita los patrones clásicos de la sastrería.

De ala maximizada

Está tendencia comenzó con el sombrero vaquero, y una de las tendencias más recientes que hemos distinguido se enfoca en aquellos sombreros (ya sean de paja o fieltro) con el ala de tamaño contundente. Una apuesta solamente para los más fashionistas.

La etiqueta de llevarlo

El sombrero es un accesorio clásico y, por ende, existen ciertas reglas a aplicar al portarlo. La gran incógnita ¿cuál es el momento indicado para retirarlo? a continuación la respuesta.

Sin excepción, el sombrero deberá ser retirado en momentos solemnes como ceremonias religiosas o funerales. También en situaciones del día a día como; al entrar a una casa, oficina o cualquier lugar en donde se realice una actividad, pero en zonas comunes como pasillos, lobbies, etc., se dejará puesto. Finalmente, al comer y al estar platicando con alguien será necesario quitarlo de la cabeza.

Si de verdad quieres convertirte en un máster de la etiqueta, lo deberás alzar levemente en estas circunstancias: al saludar, al despedirse y al expresar agradecimiento.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.52.16

El estilo Lollapalooza

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 22/03/2024

Este estilo tiene 3 ingredientes: Comodidad, versatilidad y originalidad son algunas de las sugerencias para este tipo de festivales de música, que se desarrolla en torno a la moda, así que al elegir qué usar para esos días debe hacerse con inteligencia y mucho estilo.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.12.47

Premios Oscar 2024 lo mejor de la alfombra más esperada

Emblema Imagen
Moda 14/03/2024

Pasó una entrega mas de los Premios Oscar a lo mejor del cine. Desfilaron por la alfombra roja las personalidades mas destacadas del 7mo arte y deslumbraron con elegancia, tendencias, accesorios y mucho glam. En la nota lo mejor de la alfombra por nuestro columnista de tendencias y moda internacional Ariel Jarc de Emblema Imagen

WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.