Convocan para el concurso “CATAMARCA CAPITAL EMPRENDE ENOGASTROTURISMO”  

Noticias Por Catamarca Ciudad
Se desarrollarán charlas formativas y mentorías para capacitar a los participantes que avancen durante todo el proceso.
IMG_6633

En julio se lanza una nueva convocatoria para el desarrollo del turismo del vino y la gastronomía en Catamarca Capital. Con el objetivo de promover y potenciar proyectos originales y diferenciadores, la Dirección General de Desarrollo Económico de la Municipalidad Capital junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevarán adelante una nueva edición del concurso “Catamarca Capital Emprende Enogastroturismo”. 

La iniciativa busca contribuir a la formación y fortalecimiento de un clúster de servicios turísticos y cuenta con el apoyo del Banco de la Nación Argentina como sponsor principal.

El cronograma de actividades inicia el 12 de julio con la apertura de inscripciones, y continúa el día jueves 15 a las 10 hs con una charla informativa virtual con inscripción previa, para comunicar el alcance del mismo y despejar dudas. Desde el mismo jueves y hasta el 25 de julio inclusive, los interesados podrán inscribirse al concurso y charla ingresando a:  https://sfvc.travel/concurso2021/. 

Podrán participar todas las personas humanas y jurídicas legalmente constituidas, propietarias de un negocio gastronómico o vinoteca en funcionamiento o en proceso fehaciente de puesta en marcha, localizados dentro de un corredor gastronómico y/o circuito turístico de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC).

Al finalizar el mes de julio, los participantes inscritos que hayan formalizado el proceso de inscripción según bases y condiciones, serán debidamente notificados para acceder al concurso y continuar con el cronograma del concurso.

Los proyectos seleccionados y sus protagonistas durante los meses de agosto, septiembre y octubre accederán a distintas instancias de capacitación vía talleres, consultorías y mentorías con técnicos especialistas para acceder a la instancia final de selección y premiación de las mejores iniciativas. 

WhatsApp Image 2021-07-12 at 17.56.16 (1)

Además, para los dos mejores proyectos, seleccionados por un jurado evaluador, recibirán para impulsar la puesta en marcha de los mismos, un Aporte No Reembolsable de $300.000  para el proyecto que obtuviera la mayor puntuación y de $200.000  para el que obtenga la segunda mejor puntuación.

El concurso forma parte del Plan de Metas 2021 de la Ciudad Capital de Catamarca que promueve la transformación de la comuna en una “Ciudad Turística”, entendiendo que para ello es imprescindible contar con ofertas gastronómicas nuevas y/o superadoras de la oferta actual, que respondan satisfactoriamente a la demanda turística existente y potencial. Además, cuenta con la declaración de interés de Municipal de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca otorgada por el Concejo Deliberante. 

COVIAR, por su parte, dentro de los objetivos planteados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, contempla al desarrollo del turismo del vino como un eje central de desarrollo en todas las provincias vitivinícolas del país. 

El concurso busca impulsar proyectos ya existentes en Catamarca Capital con el objetivo de contribuir a la conformación de encadenamientos productivos vinculados al turismo del vino en distintos municipios de la provincia, para potenciar la oferta enoturística y gastronómica a partir de los atractivos existentes y a desarrollar en la zona.

“Estamos convencidos de que este tipo de propuestas ayudan a desarrollar y fortalecer la oferta enoturística, donde el vino, la cultura y la gastronomía son protagonistas. Hoy la pandemia nos hizo ser más creativos que nunca, el consumo del vino ha crecido notablemente debido al confinamiento y creemos que esta situación motivará a más personas a visitar nuestras provincias vitivinícolas”, afirmó el vicepresidente de COVIAR y director de la unidad ejecutora de Turismo del Vino, Pablo Asens. 

“Las ciudades capitales van a tener que reconfigurar rápidamente el esquema de servicios turísticos y realizar acciones que atraigan a la potencial demanda interesada en disfrutar y conocer lugares cuando sea posible. Fortalecer la oferta turística y gastronómica de San Fernando del Valle de Catamarca, sin duda es generar oportunidades para que los vinos de los valles catamarqueños sean conocidos y disfrutados por los turistas locales y visitantes”, agregó Asens.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galindez, destacó que “nuestra intención es fortalecer a los emprendimientos que se postulen en el concurso otorgándole una serie de beneficios, que no solamente recaen en un premio, sino en algo que nos parece fundamental como es el acompañamiento al empresario por un tiempo de hasta un año. El concurso incluye capacitación y mentoreo a cargo de especialistas en desarrollo y comercialización de productos y servicios enogastronomicos de Mendoza, destino referente en esta temática a nivel mundial”. 

Galindez destacó, además, que el municipio ya se encuentra trabajando en el sector. “Se comenzó con un diagnóstico de la realidad enoturística y gastronómica del municipio capital, con el fin de conocer y evaluar las necesidades puntuales de nuestra ciudad para poder transformarla en un destino turístico con un fuerte eje en la gastronomía”.

Entre los ejemplos de proyectos que podrán participar del concurso se encuentran: experiencias variadas en bodegas (gastronomía, talleres, muestras, eventos, alojamiento, paseos, etc.); experiencias en vinotecas, restaurantes, bares, comedores, casas de familias, etc. pero también actividades en diferentes tipos de alojamientos; paquetes propuestos por agencias de viajes; talleres con sommeliers, enólogos, periodismo especializado; festivales, congresos y ferias; o experiencias culturales en espacios enoturísticos, entre otros.

Los cupos son limitados y los participantes que no pudieran acceder por falta de cupo serán notificados vía mail.

Para más información comunicarse con el Centro de Asistencia y Desarrollo Empresarial (CADE) de Catamarca Capital, a través del correo electrónico [email protected] o su teléfono +54 9 3834 801079.

Te puede interesar