La dieta ideal para tener buenos músculos

No sólo con el entrenamiento se logra una buena masa muscular, también con la alimentación. Aquí, la lista de alimentos clave para ponerte en forma.

Salud 17/10/2021
musculos

Desarrollar los músculos es vital para verte y sentirte bien, para acelerar el metabolismo y para quemar grasa. Por eso, al ejercicio físico hay que ayudarlo con una dieta adecuada. ¿En qué consiste? Según los médicos especialistas, principalmente en no menos de 0.8 gramos de proteínas por kilo de peso (actual) por día.

Pero esas proteínas deben ser de “alto valor biológico” o esenciales, es decir, proteínas que el organismo no puede sintetizar (y por eso, si o si necesita ingerirlas ya que no las produce). Estas proteínas forman parte de las membranas de las células, de las hormonas como la insulina y  de diversas estructuras en el cuerpo (incluidos los músculos).

¿Dónde están las proteínas esenciales que ayudan a formar los músculos?

Hay que  prestarle atención a la calidad de los alimentos que uno ingiere para poder incorporar las proteínas que ayudar a recuperar masa muscular. Las principales fuentes son:

* Huevo (la clara tiene alto valor biológico).

* Lácteos (que además aportan calcio en forma adicional, el cual es muy necesarios para la salud de los huesos).

* Todo tipo de carnes (pero teniendo en cuenta que las rojas, según el corte, se asocian más con el consumo de grasa).

* pescado (los mejores son los de aguas profundas como sardinas, como atún o salmón, que aparte de proteínas esenciales aportan ácidos grasos en forma de omega-3, excelente para la salud metabólica).

* Proteínas vegetales (se encuentran en los frutos secos y también aportan ácido grasos). Si bien a nivel calórico pueden incrementar el peso corporal, un puñado de 6 a 8 frutos secos por día está bien.

* Algunas legumbres y cereales (como la quinoa y el arroz ) también son fuente de proteína de alta calidad.

Si uno logra una alimentación balanceada con este tipo de alimentos -en distintas porciones y proporciones-, seguramente va a tener un buen aporte de las proteínas esenciales que el organismo requiere. Pero además de la dieta proteica, otra cosa importantísima es hacer dos veces por semana ejercicios de resistencia o de fuerza, con más o menos peso, -e incluso utilizando el propio peso corporal- y complementarlo el resto de los día con alguna rutina aeróbica.

Asesoramiento: Dra. Laura Elisa Roccatagliata, Médica especialista en Medicina Interna y Diabetes (M.N. 140.397).

Lo más visto
Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.