Presentaron ¡Zarpado!, libros de literatura y Educación Sexual Integral

Fue en el marco del I Congreso de Humanidades y Ciencias Sociales que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca, con la organización de la Facultad de Humanidades.

Literatura 21/09/2022
Zarpado 1

En la última jornada del I Congreso de Humanidades y Ciencias Sociales que se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad Nacional de Catamarca con la organización de la Facultad de Humanidades, se presentó ¡Zarpado!, una serie de tres libros de literatura y Educación Sexual Integral (ESI) para alumnas y alumnos de primero, segundo y tercer año del ciclo básico del nivel secundario. El expositor fue Facundo Nieto, profesor en Letras, magíster en Enseñanza de la Lengua y Literatura y Doctor en Educación

Se trata una antología de textos literarios (narrativa, teatro y poesía) que tratan diferentes temas vinculados con la ESI, agrupados en tres secciones: “Cuerpos en exploración”, “Cuerpos en disidencia” y “Cuerpos en riesgo”. La primera reúne textos que desnaturalizan los roles tradicionales de género; la segunda incluye obras que abordan el tema de la diversidad sexual, y las obras de la última sección tratan sobre problemáticas en torno a las sexualidades y el heteropatriarcado. 

Zarpado 2

“Las obras incluidas en nuestros manuales conforman una trama sumamente heterogénea en la que conviven autores del canon escolar y ausentes en él; obras tradicionales y contemporáneas; textos narrativos, líricos y dramáticos; literatura de adultxs y literatura infantil y juvenil (LIJ). Pese a sus notables diferencias, hay no obstante una marca significativa que está presente en todos los textos seleccionados: la puesta en evidencia del orden cisheteropatriarcal. No hay un solo texto de la antología que, aun contra la voluntad que pudo haber guiado su escritura, no evidencie y despliegue al menos un rasgo opresivo del cisheteropatriarcado con mayor o menor grado de espectacularidad. Para hacerlo, en algunos casos se recurre a la personificación: el cisheteropatriarcado se materializa en la figura de un padre, un novio, un femicida, un tanguero, todos los hombres. En otros casos, el extrañamiento se produce a través del procedimiento del “mundo al revés”: el universo construido opera por “presunción de no-cisheterosexualidad” de modo que lo que termina resultando llamativo es el binarismo genérico o el deseo heterosexual. Otros textos optan por el uso de la segunda persona ya sea para postular como narrataria a una víctima del sistema o bien para interpelar a un tú-lírico victimario”, señaló Nieto. 

“Pero el procedimiento dominante en la antología se advierte en aquellos relatos que, pertenecientes o no a la LIJ, logran desarticular representaciones del régimen cisheteropatriarcal a partir de la mirada de las infancias –agrega-. Los niños, niñas y adolescentes funcionan como dispositivo estético e ideológico cuya percepción del mundo desautomatiza las cosmovisiones naturalizadas del mundo adulto. De ahí la recurrencia de preguntas infantiles destinadas a desestabilizar un orden o a descubrir su funcionamiento: “¿Vos sabés cómo nacen los niños?” (María Elena Walsh); “«Cuidado con el lobo». Pero […] ¿cuidado de qué?” (Laura Devetach); “¿Por qué no jugás con la muñeca?” (Liliana Heker); “¿Querés que se entere todo el mundo?” (María Inés Falconi); “Qué será efusión y qué será semen” (Mario Benedetti). De ahí también la obsesión de los relatos por informar con precisión la temprana edad de lxs personajes: “tenía casi doce años” (Killari Rin), “tenía siete años” (Federico Falco), “la tía Alvina […] tenía quince” (Natalia Borges Polesso), “a mis trece años” (Camila Sosa Villada). En este sentido, los textos de la antología pueden considerarse relatos de aprendizaje: el o la joven protagonista parte en busca de saberes que el sistema cisheteropatriarcal ha organizado de un modo bastante extraño y difícil de descifrar”.

Los textos están acompañados por información sobre los conceptos literarios y de ESI trabajados en cada capítulo. Para cada texto se ofrecen también diferentes propuestas de trabajo: actividades de análisis literario, de escritura de invención y de relación con producciones artísticas y culturales, cuya resolución quisimos metaforizar a través de soportes y escenarios: se presentan tareas para resolver “en el libro”, “en la carpeta”, “en el aula” y “en la biblioteca”. Las actividades “en el libro” son aquellas que se corresponden con un aula de literatura en modo estudio: un espacio destinado a la relectura lápiz en mano, atenta y pormenorizada, guiada a través de consignas que posibilitan rastrear elementos de diferente orden para la construcción de interpretaciones. Las actividades “en la carpeta” y “en el aula” se corresponden, en cambio, con un aula en modo invención, donde se apunta a la resolución de tareas que, con un carácter más lúdico, suponen prácticas de lectura inusual, de escritura ficcional, de oralidad y de diferentes formas de experimentación con otros lenguajes artísticos. Por último, las actividades “en la biblioteca” envían hacia otros textos literarios, biografías, entrevistas, documentales, películas, canciones, programas de televisión, series e historietas. Finalmente, cada parte del libro contiene un recursero con datos de instituciones que se ocupan de temáticas vinculadas a la sexualidad, a las que eventualmente pueden recurrir les jóvenes de nuestras escuelas.

“Entre muchas razones, hicimos Zarpado porque confiamos en la potencia de la ficción para transformar la vida de las personas y porque confiamos que el material quedará en manos de docentes que sabrán transgredir, cuestionar, modificar y hacer de Zarpado su propio libro”, finalizó Nieto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-14 at 12.55.35 PM

Los tejidos de vicuña, destacados en Feria Internacional de Textiles

Noticias 14/05/2024

Con la participación de Zulema Gutiérrez, tejedora catamarqueña representante de la cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca y única representante Argentina junto a 79 artesanos de más de 20 países del mundo, finalizó la 5º edición de la feria textil Xtant que, bajo el lema “Raíces”, se realizó del 9 al 13 de mayo en los Palacios de Can Vivot en Palma de Mallorca España.

1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

525505732

Reactivarán los créditos “Emprender Poncho”

Noticias 14/05/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca junto a la Caja de Créditos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca trabajan para relanzar la línea de créditos “Emprender Poncho”, que estará destinada a emprendedores, artesanos y diseñadores, para alivianar los gastos que significan la producción de sus productos culturales para la fiesta del poncho.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 9.27.45 AM

Sonidos Latinoamericanos en el ciclo de acústicos “Lado B”

Música 20/05/2024

El viernes 24 de mayo llega una nueva edición del ciclo de acústicos “Lado B”, en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela. El ciclo de música busca dar a conocer artistas de la escena alternativa, que mezclan sus melodías con los placeres del arte visual que ofrece el museo.

WhatsApp Image 2024-05-21 at 1.04.17 PM

Gran campeonato  de locro

Eventos 22/05/2024

Propuesto por la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Andalgalá, este 25 de mayo se realizara un concurso para conocer  el mejor locro de la Perla del Oeste.

E3

Distinguieron a organizaciones que desarrollaron eventos en la Capital

Eventos 22/05/2024

Se llevó a cabo la primera distinción a los Embajadores del Turismo de Eventos 2023. Un reconocimiento  a los organizadores y asociaciones privadas que promovieron eventos culturales, deportivos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones, durante el pasado año, postulando de esta forma a SFVC como un destino sede de turismo de eventos a nivel regional, nacional e internacional.

Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.