
Todo Terror es Político: Mariana Enríquez analizó la relación entre literatura y política
LiteraturaDurante la charla, se abordó el plano de lo político en sus textos y su estilo en la escritura.
Fue en el marco del I Congreso de Humanidades y Ciencias Sociales que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Catamarca, con la organización de la Facultad de Humanidades.
LiteraturaEn la última jornada del I Congreso de Humanidades y Ciencias Sociales que se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad Nacional de Catamarca con la organización de la Facultad de Humanidades, se presentó ¡Zarpado!, una serie de tres libros de literatura y Educación Sexual Integral (ESI) para alumnas y alumnos de primero, segundo y tercer año del ciclo básico del nivel secundario. El expositor fue Facundo Nieto, profesor en Letras, magíster en Enseñanza de la Lengua y Literatura y Doctor en Educación
Se trata una antología de textos literarios (narrativa, teatro y poesía) que tratan diferentes temas vinculados con la ESI, agrupados en tres secciones: “Cuerpos en exploración”, “Cuerpos en disidencia” y “Cuerpos en riesgo”. La primera reúne textos que desnaturalizan los roles tradicionales de género; la segunda incluye obras que abordan el tema de la diversidad sexual, y las obras de la última sección tratan sobre problemáticas en torno a las sexualidades y el heteropatriarcado.
“Las obras incluidas en nuestros manuales conforman una trama sumamente heterogénea en la que conviven autores del canon escolar y ausentes en él; obras tradicionales y contemporáneas; textos narrativos, líricos y dramáticos; literatura de adultxs y literatura infantil y juvenil (LIJ). Pese a sus notables diferencias, hay no obstante una marca significativa que está presente en todos los textos seleccionados: la puesta en evidencia del orden cisheteropatriarcal. No hay un solo texto de la antología que, aun contra la voluntad que pudo haber guiado su escritura, no evidencie y despliegue al menos un rasgo opresivo del cisheteropatriarcado con mayor o menor grado de espectacularidad. Para hacerlo, en algunos casos se recurre a la personificación: el cisheteropatriarcado se materializa en la figura de un padre, un novio, un femicida, un tanguero, todos los hombres. En otros casos, el extrañamiento se produce a través del procedimiento del “mundo al revés”: el universo construido opera por “presunción de no-cisheterosexualidad” de modo que lo que termina resultando llamativo es el binarismo genérico o el deseo heterosexual. Otros textos optan por el uso de la segunda persona ya sea para postular como narrataria a una víctima del sistema o bien para interpelar a un tú-lírico victimario”, señaló Nieto.
“Pero el procedimiento dominante en la antología se advierte en aquellos relatos que, pertenecientes o no a la LIJ, logran desarticular representaciones del régimen cisheteropatriarcal a partir de la mirada de las infancias –agrega-. Los niños, niñas y adolescentes funcionan como dispositivo estético e ideológico cuya percepción del mundo desautomatiza las cosmovisiones naturalizadas del mundo adulto. De ahí la recurrencia de preguntas infantiles destinadas a desestabilizar un orden o a descubrir su funcionamiento: “¿Vos sabés cómo nacen los niños?” (María Elena Walsh); “«Cuidado con el lobo». Pero […] ¿cuidado de qué?” (Laura Devetach); “¿Por qué no jugás con la muñeca?” (Liliana Heker); “¿Querés que se entere todo el mundo?” (María Inés Falconi); “Qué será efusión y qué será semen” (Mario Benedetti). De ahí también la obsesión de los relatos por informar con precisión la temprana edad de lxs personajes: “tenía casi doce años” (Killari Rin), “tenía siete años” (Federico Falco), “la tía Alvina […] tenía quince” (Natalia Borges Polesso), “a mis trece años” (Camila Sosa Villada). En este sentido, los textos de la antología pueden considerarse relatos de aprendizaje: el o la joven protagonista parte en busca de saberes que el sistema cisheteropatriarcal ha organizado de un modo bastante extraño y difícil de descifrar”.
Los textos están acompañados por información sobre los conceptos literarios y de ESI trabajados en cada capítulo. Para cada texto se ofrecen también diferentes propuestas de trabajo: actividades de análisis literario, de escritura de invención y de relación con producciones artísticas y culturales, cuya resolución quisimos metaforizar a través de soportes y escenarios: se presentan tareas para resolver “en el libro”, “en la carpeta”, “en el aula” y “en la biblioteca”. Las actividades “en el libro” son aquellas que se corresponden con un aula de literatura en modo estudio: un espacio destinado a la relectura lápiz en mano, atenta y pormenorizada, guiada a través de consignas que posibilitan rastrear elementos de diferente orden para la construcción de interpretaciones. Las actividades “en la carpeta” y “en el aula” se corresponden, en cambio, con un aula en modo invención, donde se apunta a la resolución de tareas que, con un carácter más lúdico, suponen prácticas de lectura inusual, de escritura ficcional, de oralidad y de diferentes formas de experimentación con otros lenguajes artísticos. Por último, las actividades “en la biblioteca” envían hacia otros textos literarios, biografías, entrevistas, documentales, películas, canciones, programas de televisión, series e historietas. Finalmente, cada parte del libro contiene un recursero con datos de instituciones que se ocupan de temáticas vinculadas a la sexualidad, a las que eventualmente pueden recurrir les jóvenes de nuestras escuelas.
“Entre muchas razones, hicimos Zarpado porque confiamos en la potencia de la ficción para transformar la vida de las personas y porque confiamos que el material quedará en manos de docentes que sabrán transgredir, cuestionar, modificar y hacer de Zarpado su propio libro”, finalizó Nieto.
Durante la charla, se abordó el plano de lo político en sus textos y su estilo en la escritura.
Será con un evento abierto al público donde se anunciarán detalles de los distintos espacios y escenarios. Además habrá un gran espectáculo artístico.
Por nuestra provincia participaron la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarin y la directora de Marketing y Redes, Ambar Varela.
A través de esta iniciativa se propicia regular la prestación del servicio de alojamiento turístico en la provincia.
Entre los proyectos seleccionados, cuatro participarán de los showcases, donde integrantes de sectores de las industrias culturales realizarán presentaciones artísticas frente a compradores/as nacionales e internacionales.
El evento está programado para las 19 hs. en el Cine Teatro Catamarca. La organización anunciará detalles de la fiesta, los distintos espacios que albergará y la cartelera artística.
Construí el guardarropa mínimo de tus sueños con pocas prendas que te van a ayudar a armar equipos atemporales, y con mucha onda. Si tenés estas 5 prendas las posibilidades se multiplican y acá te mostramos cómo.
Durante la charla, se abordó el plano de lo político en sus textos y su estilo en la escritura.
Los talleres de capacitación son para fortalecer el desarrollo de la oferta turística en termalismo y los servicios de atención al cliente en ese municipio.
Entre los proyectos seleccionados, cuatro participarán de los showcases, donde integrantes de sectores de las industrias culturales realizarán presentaciones artísticas frente a compradores/as nacionales e internacionales.
Artistas, creativos culturales y emprendimientos gastronómicos de Catamarca participaron durante cuatro días de las distintas instancias de formación, intercambio, exposición y comercialización que ofreció la edición 2023 del MICA.
El evento está programado para las 19 hs. en el Cine Teatro Catamarca. La organización anunciará detalles de la fiesta, los distintos espacios que albergará y la cartelera artística.
La actividad ya cuenta con 320 caballos inscriptos, lo que lo convierte en uno de los más importantes concursos provinciales.
La muestra consiste en una serie de collages elaborados a partir de diarios sobre telas, utilizando un proceso creativo que combina elementos figurativos y abstractos.
Lo confirmaron desde el directorio de Google esta semana. La herramienta serviría para reducir los errores ortográficos en la redacción. Enterate más.
Con la venta general iniciada te dejamos un repaso por toda la información necesaria sobre los tickets para los shows en River Plate.