El sánguche de milanesa tendrá su fiesta nacional: cuándo y dónde

En noviembre, tres jornadas para disfrutar de un ícono de la gastronomía en Tucumán.

Eventos 02/11/2022
milanga

La 1° Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa se realizará en Tucumán en noviembre próximo, en lo que será un evento social y turístico con la participación de más de 30 sangucherías de toda la provincia seleccionadas por los organizadores, informó el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

La actividad se desarrollará del 11 al 13 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán, en la localidad de de Yerba Buena, donde esperan recibir a miles de visitantes y tucumanos.

Qué comer, ver y hacer
El encuentro propone tres jornadas en las que además del protagonismo de la gastronomía, y las "milangas" en particular, habrá espacio para la diversión, con una gran kermés, con juegos y entretenimientos para toda la familia.

En el escenario principal se realizarán competencias y desafíos, con la participación de influencers y del público en general.

Algunas de esas competencias serán el "Paladar de Acero", quién le pone al sánguche los picantes más fuertes; el "Sanguchero más veloz", en la que participarán los especialistas y ganará el que arme más rápido el sánguche, y "Clavate una Milanga", que ganará quien en el menor tiempo posible coma una milanesa de 70 centímetros.

El secreto del pan

Los organizadores aclaran que no se trata sólo de pan y milanesa, sino también del "pan sanguchero", que es una combinación de figaza y pan francés, suave, sin costra que lastime el paladar y con una miga interior amigable, que puede llevar cinco capas de milanesas, con la lechuga cortada muy fina, como el tomate, y se le puede agregar huevo, jamón, queso y papas fritas.

La forma de prepararlo cambia según el vendedor y eso influye en la cantidad y tipos de condimentos y la presentación del pan (tostado o no), entre otras cosas.

El organizador oficial de la Fiesta, Diego Virual, recorrió desde mediados de este mes toda la provincia en busca de la sanguchería estrella de cada zona, para llevar al encuentro un ganador de cada departamento con su stand.

De esa manera, el público dispondrá de un recorrido por más de 30 sangucherías emblemáticas, para degustar las "milangas" con sus respectivas características.

La Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa se celebrará en Tucumán, desde este año en el segundo fin de semana de noviembre, y se suma al calendario de eventos gastronómicos de la provincia y el país.

El año pasado, en Tucumán se hizo el sánguche de milanesa más grande del mundo, de 2,60 metros de largo, por 54 centímetros de ancho, para el que se utilizaron 14 kilos de carne, seis de pan rallado, seis de tomate, 10 plantas de lechuga y 60 huevos.

Además, el sánguche de milanesa tiene estatua propia. Fue creada por el artista Sandro Pereira, mide 2.20 metros de alto por 1.80 de ancho y está ubicada en la esquina de Mate de Luna y Pellegrini, en San Miguel de Tucumán.

La escultura en cuestión muestra a un señor regordete totalmente blanco y lo único coloreado es el sándwich que tiene entre sus manos. Hay que aclarar que es una réplica de la original, que fue vendida en la feria arteBA de 2001 a 10 mil dólares.

Te puede interesar
Feria

Fin de semana con peña, feria y talleres en la Casa de la Puna

Eventos 31/05/2024

Una vez más, la Casa de la Puna tendrá múltiples opciones este fin de semana para pasar una tarde diferente y vivir en plenitud nuestras costumbres y tradiciones. Será a través de una serie de actividades impulsadas por Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.

WhatsApp Image 2024-05-03 at 11.17.01 AM

Poncho 2024: Convocatoria abierta para artesanos, diseñadores y artistas

Eventos 03/05/2024

La organización de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a cargo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, abrió la convocatoria pública para artesanos, diseñadores, productores, manualistas y artistas interesados en formar parte de los distintos espacios y escenarios que tendrá la fiesta, programada del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

Salon Provincial_07

La diversidad del territorio catamarqueño, representado en el 1° Salón Provincial de Artes Visuales de la provincia

Eventos 21/06/2024

El miércoles 19 de junio, el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela fue el escenario de la inauguración del “1° Salón Provincial de Artes Visuales Bicentenario de la Autonomía de Catamarca”. Este evento reunió a una gran cantidad de público, artistas y aficionados del arte, y se destacó por la participación de artistas de diversas localidades de la provincia de Catamarca.

Lo más visto
CP2

Los turistas y vecinos coparon la Casa de la Puna

Eventos 22/06/2024

Una gran afluencia de público se registró hoy en la Casa de la Puna quienes disfrutaron todas las alternativas artísticas y gastronómicas que hubo en "Feria de Vinos y Sabores" que impulsó el Municipio de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

GESTIONES SOLIDARIOS - GRUPO TRABAJADORES

Gestiones Solidarias: generando oportunidades de trabajo a los sectores sociales en situación estructuralmente vulnerables

Noticias 23/06/2024

Gestiones Solidarias nacida en 2010 surge como una empresa social de servicios de limpieza, luego certificada B, con un gran compromiso en la inclusión socio – laboral, generando oportunidades de trabajo a los sectores sociales en situación estructuralmente vulnerables, las cuales provienen de ONG, Fundaciones, etc. Hoy muestra un abanico laboral con mayores posibilidades.

DT 1 FOTO

Fin de semana largo con ofertas imperdibles y premios para turistas y residentes

Consejos 23/06/2024

Continúa vigente la 3ra. edición del Programa “Días Turísticos” que impulsa la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, junto con asociaciones y entidades financieras, para incentivar el consumo local. Es así que hasta este domingo, los turistas y residentes que realicen compras de productos y/o servicios en comercios, bares, restaurantes y hoteles adheridos podrán acceder a múltiples ofertas e importantes premios, como ser vouchers de consumo en comercios, teléfonos celulares y kits de viajes, entre otros.