Se viene el 2° Festival de la Vicuña en Laguna Blanca 

Será el próximo 26 de noviembre en Laguna Blanca, Belén, en el marco de las capturas, esquilas y liberación de vicuñas en estado de silvestría.

Eventos 09/11/2022
Municipalidad de Villa Vil-16

El próximo 26 de noviembre se realizará la segunda edición del Festival de la Vicuña en Laguna Blanca, Belén, en el marco de las capturas, esquilas y liberación de vicuñas en estado de silvestría que se realizan en distintos módulos ubicados en la localidad belicha.

Previo al festival artístico que se realizará por la noche, el público podrá asistir a numerosas actividades recreativas como competencias deportivas de fútbol femenino y masculino, campeonato de sapo y tabeada, disfrutar de un desfile con prendas artesanales de vicuña y participar en el bingo organizado por la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca. 

Además, los visitantes podrán asistir a primera hora de la mañana del sábado al chaku, una práctica ancestral y sustentable de esquila de vicuñas que se realizará en el módulo Las Retamas, el más cercano al poblado de Laguna Blanca.

El Festival de la Vicuña, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, será el cierre de los chaku que se realizan en Belén en noviembre, cuando la temperatura de la puna está en ascenso. En relación a esto, desde el municipio de Villa Vil informaron que el público podrá participar en todos los chaku que se realicen en los distintos módulos localizados en esa región.

El cronograma estableció el 14 de noviembre la esquila en el módulo Chiquerito; el 20 en el módulo Las Vallas, 30 Km aproximadamente desde Laguna Blanca y 5 km desde ruta 43; y los días 23, 24, 25 y 26 encierros y esquilas en el módulo Las Retamas, a 18 km aproximadamente desde Laguna Blanca y desde ruta 43 aproximadamente 3 km entrando a Laguna Blanca de fácil acceso.

Laguna Blanca se encuentra a 3.200 y 5.500 metros sobre el nivel del mar y la distancia desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es de 450 km. Es una de las reservas integrantes de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera dentro del programa del Hombre y la Biósfera (MAB) por la UNESCO desde 1982, con una superficie de 770.000 hectáreas.

Fue declarado Reserva Provincial de Vida Silvestre debido a su gran valor biológico por proteger poblaciones de vicuñas, flamencos, suris y la biodiversidad asociada, como también por su valor arqueológico y por contar con varias comunidades que desarrollan una tradicional vida pastoril según técnicas ancestrales.

Te puede interesar
CarnavalCatucho (1)

Carnaval Catucho en el Club Sarmiento

Eventos 10/02/2024

El Club Sarmiento fue el lugar designado para el Carnaval de la Caravana Catucha, primera de las ocho estaciones chayeras del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval” que se llevarán a cabo en distintos puntos del Valle Central durante las celebraciones carnavaleras de 2024.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

WhatsApp Image 2024-02-05 at 12.06.46 (1)

En Valle Viejo se celebra el “Carnaval”

Eventos 06/02/2024

Los vecinos de diferentes puntos del departamento celebran, la tradicional fiesta popular. Este jueves 8 el “SUM” del B° 140 Viviendas a partir de las 19 hs, se convertirá en el punto de encuentro ahí podrán participar los presentes de los juegos, disfrutar de las batucadas y comparsas. Con la participación de artistas y la animación de DJ.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.