¿Qué papel ocupan los frutos rojos en nuestra salud?

Pareciera que está de moda comer frutos rojos como arándanos, frambuesas, moras y frutillas. ¿Será fundamentada esta tendencia o es una más de tantas donde estigmatizamos a los alimentos como "mágicos" o "veneno"?

Salud 15/03/2023
frutos rojos

Desde el punto de vista de la ciencia, los polifenoles son componentes bioactivos muy estudiados. Son una gran familia ya que existen más de 6.000 tipos diferentes identificados hasta la fecha.

¿Dónde los encontramos? En diferentes plantas como frutas, verduras, té, plantas medicinales, microalgas, hierbas, semillas y cereales, y en bebidas como café, té, cacao y vino. ¡Los frutos rojos son una muy buena fuente de polifenoles!

Para que puedas entender por dónde vienen gran parte de sus beneficios nutricionales y para la salud intestinal, una fracción muy pequeña de estos compuestos se absorbe, como el resto de los alimentos, en la primera porción del intestino, pero el 95% de ellos llegan intactos al intestino grueso sin ser degradados e interactúan con las bacterias que conforman nuestra microbiota intestinal.

Las bacterias intestinales son indispensables para poder digerirlos, ya que no podríamos degradarlos sin ellas. Ellas poseen las tijeras o enzimas para poder convertirlos en una variedad única de sustancias más pequeñas y así aprovecharlos para que nos aporten todos sus beneficios.

Hay además otros “canales de comunicación” entre los polifenoles y las bacterias intestinales, favorecen la producción de sustancias beneficiosos como los ácidos grasos de cadena corta que potencian la salud intestinal y la de todo el organismo. Comer alimentos con polifenoles mejora el equilibrio de este ecosistema intestinal y la inflamación. Además, tienen un efecto antimicrobiano y antioxidante. También se sabe que estos compuestos están implicados en la prevención de la enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad y muchas otras.

Más allá que la clave en la dieta, es la variedad, los frutos rojos tienen un plus en lo que respecta a sus bondades nutricionales. Existen numerosos estudios de investigación en humanos sobre los beneficios de los polifenoles, pero el más sólido hasta la fecha es uno realizado en 20.000 adultos, publicado en 2022, que mostró que la suplementación con extracto de cacao (rico en polifenoles) redujo la muerte por eventos cardiovasculares.

Ideas para que puedas incorporar polifenoles:

- Si no conseguís frutos rojos frescos comprarlos congelados para ir incluyéndolos en pequeñas porciones junto con otras frutas, en licuados, con yogur y granola

- Elaborá dulce casero de frutos rojos, sin agregado de azúcar

- Prepará tus propios helados con leche, bebida vegetal, yogur, frutos rojos y semillas de chía

- Arándanos con avena cocida con leche o bebida vegetal ¡quedan riquísimos!

- Café, té verde, negro o de hibiscus

- Cuando quieras algo dulce elegí chocolate con alto porcentaje en cacao

- Incluí variedad de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras de colores intensos

¡A fin de cuentas nuestras bacterias intestinales están implicadas en todo!

(*) Nutricionista y Coach de salud especializada en Microbioma intestinal y cambio de hábitos.

Lo más visto
Poncho (1)

Con previa y propuesta artística, se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Eventos 10/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.

periodistas

Dictarán nuevas Diplomaturas destinadas a comunicadores sociales

Noticias 13/06/2024

Al conmemorarse el 7 de junio el día del periodista, autoridades de la Secretaría de Extensión y de la Facultad de Humanidades de la UNCA, anunciaron la apertura de dos nuevas propuestas académicas, la “Diplomatura Universitaria en Prácticas de Comunicación en el Ecosistema Digital” y “Prácticas en el lenguaje Radial y Audiovisual”.

ONPH_ExpoCupcakes_300

Se viene una nueva edición de EXPO CUPCAKES Y PASTELERÍA en La Rural

Eventos 13/06/2024

Expo Cupcakes, Pastelería y Repostería vuelve a La Rural con toda la dulzura y creatividad que nos tiene acostumbrados. El evento, que se llevará a cabo el 6 y 7 de Julio próximo, busca convocar a aficionados, emprendedores, empresas y profesionales del rubro que estarán exhibiendo sus productos y creaciones al público. ¡Un evento imperdible para los amantes del mundo dulce y para toda la familia!

WineCooler_ERWV34W5MAWB_Loaded_Electrolux_Spanish-1000x1000.raw

Regalos para papá

Consejos 13/06/2024

Diversos productos de la marca Electrolux para papá. Desde una cava para 34 botellas de vinos hasta cafeteras están a disposición en su página web.

hispano2

Osmar Galván representará a la Argentina en el World Paella Day Cup 2024

Comidas y bebidas 14/06/2024

Osmar Galvan, el chef del restaurante Hispano, fue preseleccionado para representar al país en el World Paella Day Cup 2024, el Campeonato Mundial de la Paella, organizado por la Fundación Visit Valencia. Si gana, Osmar viajará representando a la Argentina a València, España, en donde el 20 de septiembre -El Día Mundial de la Paella- se llavará a cabo el World Paella Day Cup 2024 y se elegirá a la mejor paella del mundo.