¿Qué papel ocupan los frutos rojos en nuestra salud?

Pareciera que está de moda comer frutos rojos como arándanos, frambuesas, moras y frutillas. ¿Será fundamentada esta tendencia o es una más de tantas donde estigmatizamos a los alimentos como "mágicos" o "veneno"?

Salud 15/03/2023
frutos rojos

Desde el punto de vista de la ciencia, los polifenoles son componentes bioactivos muy estudiados. Son una gran familia ya que existen más de 6.000 tipos diferentes identificados hasta la fecha.

¿Dónde los encontramos? En diferentes plantas como frutas, verduras, té, plantas medicinales, microalgas, hierbas, semillas y cereales, y en bebidas como café, té, cacao y vino. ¡Los frutos rojos son una muy buena fuente de polifenoles!

Para que puedas entender por dónde vienen gran parte de sus beneficios nutricionales y para la salud intestinal, una fracción muy pequeña de estos compuestos se absorbe, como el resto de los alimentos, en la primera porción del intestino, pero el 95% de ellos llegan intactos al intestino grueso sin ser degradados e interactúan con las bacterias que conforman nuestra microbiota intestinal.

Las bacterias intestinales son indispensables para poder digerirlos, ya que no podríamos degradarlos sin ellas. Ellas poseen las tijeras o enzimas para poder convertirlos en una variedad única de sustancias más pequeñas y así aprovecharlos para que nos aporten todos sus beneficios.

Hay además otros “canales de comunicación” entre los polifenoles y las bacterias intestinales, favorecen la producción de sustancias beneficiosos como los ácidos grasos de cadena corta que potencian la salud intestinal y la de todo el organismo. Comer alimentos con polifenoles mejora el equilibrio de este ecosistema intestinal y la inflamación. Además, tienen un efecto antimicrobiano y antioxidante. También se sabe que estos compuestos están implicados en la prevención de la enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad y muchas otras.

Más allá que la clave en la dieta, es la variedad, los frutos rojos tienen un plus en lo que respecta a sus bondades nutricionales. Existen numerosos estudios de investigación en humanos sobre los beneficios de los polifenoles, pero el más sólido hasta la fecha es uno realizado en 20.000 adultos, publicado en 2022, que mostró que la suplementación con extracto de cacao (rico en polifenoles) redujo la muerte por eventos cardiovasculares.

Ideas para que puedas incorporar polifenoles:

- Si no conseguís frutos rojos frescos comprarlos congelados para ir incluyéndolos en pequeñas porciones junto con otras frutas, en licuados, con yogur y granola

- Elaborá dulce casero de frutos rojos, sin agregado de azúcar

- Prepará tus propios helados con leche, bebida vegetal, yogur, frutos rojos y semillas de chía

- Arándanos con avena cocida con leche o bebida vegetal ¡quedan riquísimos!

- Café, té verde, negro o de hibiscus

- Cuando quieras algo dulce elegí chocolate con alto porcentaje en cacao

- Incluí variedad de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras de colores intensos

¡A fin de cuentas nuestras bacterias intestinales están implicadas en todo!

(*) Nutricionista y Coach de salud especializada en Microbioma intestinal y cambio de hábitos.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.