Más de 1.000 propuestas postuladas para ser parte de los espacios artísticos del Poncho 2023

Gran interés despertaron en el ambiente artístico de Catamarca y la región las convocatorias lanzadas desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

Cultura 26/05/2023
Selección de propuestas-1

Gran interés despertaron en el ambiente artístico de Catamarca y la región las convocatorias lanzadas desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Cultural para los bailarines, músicos, humoristas y locutores interesados en formar parte de los distintos espacios artísticos que tendrá este año la 52º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Según informó la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán fueron más de 1.000 las propuestas que llegaron en función de las distintas convocatorias públicas y abiertas realizadas desde la organización para cubrir la programación del Escenario Mayor, el Patio de las Provincias y el Ballet de apertura del Poncho.

“Estamos felices por el nivel de convocatoria. Que tantos artistas de Catamarca y de otras provincias tengan interés en ser parte demuestra la calidad artística de nuestra fiesta y de los escenarios que tenemos. Este año advertimos que no solo pujan por el escenario mayor, muchos artistas optaron por postular para el Patio de las Provincias porque vieron el año pasado la importancia que le dimos a ese escenario”, destacó Daina Roldán.

Solo para el escenario mayor de la Fiesta se presentaron 240 propuestas artísticas catamarqueñas, buscando un lugar en la programación del Festival del Poncho. Justamente en la tarea de revisión, estudio y evaluación de todas esas propuestas viene trabajando desde hace varios días el jurado integrado por la directora del Instituto Rubinstein, Claudia Morales; la directora del Coro Polifónico Provincial, Vanina Aredes; el director del Ballet Folklórico Municipal de SFVC, Víctor Aybar, y los músicos Fido Carreño y Raúl Argerich.

Los cinco tuvieron la tarea de analizar una a una las propuestas para avanzar en la selección de las que serán parte del escenario mayor del Poncho en julio próximo. El jurado viene manteniendo sucesivas reuniones en las que visualizaron el material presentado y analizaron cada propuesta artística.

Claudia Morales, en representación del grupo, destacó la seriedad con que se tomaron el trabajo de analizar “minuciosamente” cada propuesta reconociendo la responsabilidad que implica su decisión.

Por su parte, tanto Fido Carreño como Raúl Argerich valoraron el número de propuestas, la cantidad de artistas de toda la geografía provincial que se postularon, muchos de trayectoria como nuevos valores que van emergiendo en la escena artística. 

Víctor Aybar destacó que dentro de las 240 propuestas artísticas, hubo 40 postulaciones de ballet y cuerpos de danza, lo que muestra la vitalidad y grandes valores que tiene la danza en Catamarca. 

Además, se realizó una convocatoria abierta para bailarines catamarqueños interesados en integrar el Ballet de Apertura de la Fiesta. En esa convocatoria, 239 bailarinas y bailarines se postularon de forma individual para audicionar por un lugar en el ballet.

El Patio de las Provincias, otro escenario central que debutó en 2022 en la Fiesta del Poncho, este año despertó gran interés entre los músicos de diversos géneros. Para este escenario que convocará durante las diez tardes del Poncho se postularon 220 propuestas artísticas.

A esto se suman las numerosas propuestas recibidas de artistas de otras provincias que suman más de 200 y las de locutores y locutoras que aspiran a animar los distintos espacios de la fiesta, que alcanzaron las 110 presentaciones.

Una vez que finalice su tarea el jurado del escenario mayor y se completen otros requisitos técnicos y administrativos, desde la organización se dará a conocer la programación artística tanto del Escenario Mayor como de los otros espacios de la fiesta. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-30 at 10.58.03 AM

Visiones Compartidas: la cultura como “punto de encuentro”

Cultura 30/04/2024

Este jueves 2 y viernes 3 de mayo se llevará a cabo, en el marco del Programa “Puntos de Encuentro” , un ciclo denominado “Visiones compartidas” que se enfoca en la inclusión y comprensión del autismo a través de eventos culturales que promueven la sensibilización comunitaria.

Lo más visto
CP2

Los turistas y vecinos coparon la Casa de la Puna

Eventos 22/06/2024

Una gran afluencia de público se registró hoy en la Casa de la Puna quienes disfrutaron todas las alternativas artísticas y gastronómicas que hubo en "Feria de Vinos y Sabores" que impulsó el Municipio de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

GESTIONES SOLIDARIOS - GRUPO TRABAJADORES

Gestiones Solidarias: generando oportunidades de trabajo a los sectores sociales en situación estructuralmente vulnerables

Noticias 23/06/2024

Gestiones Solidarias nacida en 2010 surge como una empresa social de servicios de limpieza, luego certificada B, con un gran compromiso en la inclusión socio – laboral, generando oportunidades de trabajo a los sectores sociales en situación estructuralmente vulnerables, las cuales provienen de ONG, Fundaciones, etc. Hoy muestra un abanico laboral con mayores posibilidades.

DT 1 FOTO

Fin de semana largo con ofertas imperdibles y premios para turistas y residentes

Consejos 23/06/2024

Continúa vigente la 3ra. edición del Programa “Días Turísticos” que impulsa la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, junto con asociaciones y entidades financieras, para incentivar el consumo local. Es así que hasta este domingo, los turistas y residentes que realicen compras de productos y/o servicios en comercios, bares, restaurantes y hoteles adheridos podrán acceder a múltiples ofertas e importantes premios, como ser vouchers de consumo en comercios, teléfonos celulares y kits de viajes, entre otros.