Más de 1.000 propuestas postuladas para ser parte de los espacios artísticos del Poncho 2023

Gran interés despertaron en el ambiente artístico de Catamarca y la región las convocatorias lanzadas desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

Cultura 26/05/2023
Selección de propuestas-1

Gran interés despertaron en el ambiente artístico de Catamarca y la región las convocatorias lanzadas desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Cultural para los bailarines, músicos, humoristas y locutores interesados en formar parte de los distintos espacios artísticos que tendrá este año la 52º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Según informó la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán fueron más de 1.000 las propuestas que llegaron en función de las distintas convocatorias públicas y abiertas realizadas desde la organización para cubrir la programación del Escenario Mayor, el Patio de las Provincias y el Ballet de apertura del Poncho.

“Estamos felices por el nivel de convocatoria. Que tantos artistas de Catamarca y de otras provincias tengan interés en ser parte demuestra la calidad artística de nuestra fiesta y de los escenarios que tenemos. Este año advertimos que no solo pujan por el escenario mayor, muchos artistas optaron por postular para el Patio de las Provincias porque vieron el año pasado la importancia que le dimos a ese escenario”, destacó Daina Roldán.

Solo para el escenario mayor de la Fiesta se presentaron 240 propuestas artísticas catamarqueñas, buscando un lugar en la programación del Festival del Poncho. Justamente en la tarea de revisión, estudio y evaluación de todas esas propuestas viene trabajando desde hace varios días el jurado integrado por la directora del Instituto Rubinstein, Claudia Morales; la directora del Coro Polifónico Provincial, Vanina Aredes; el director del Ballet Folklórico Municipal de SFVC, Víctor Aybar, y los músicos Fido Carreño y Raúl Argerich.

Los cinco tuvieron la tarea de analizar una a una las propuestas para avanzar en la selección de las que serán parte del escenario mayor del Poncho en julio próximo. El jurado viene manteniendo sucesivas reuniones en las que visualizaron el material presentado y analizaron cada propuesta artística.

Claudia Morales, en representación del grupo, destacó la seriedad con que se tomaron el trabajo de analizar “minuciosamente” cada propuesta reconociendo la responsabilidad que implica su decisión.

Por su parte, tanto Fido Carreño como Raúl Argerich valoraron el número de propuestas, la cantidad de artistas de toda la geografía provincial que se postularon, muchos de trayectoria como nuevos valores que van emergiendo en la escena artística. 

Víctor Aybar destacó que dentro de las 240 propuestas artísticas, hubo 40 postulaciones de ballet y cuerpos de danza, lo que muestra la vitalidad y grandes valores que tiene la danza en Catamarca. 

Además, se realizó una convocatoria abierta para bailarines catamarqueños interesados en integrar el Ballet de Apertura de la Fiesta. En esa convocatoria, 239 bailarinas y bailarines se postularon de forma individual para audicionar por un lugar en el ballet.

El Patio de las Provincias, otro escenario central que debutó en 2022 en la Fiesta del Poncho, este año despertó gran interés entre los músicos de diversos géneros. Para este escenario que convocará durante las diez tardes del Poncho se postularon 220 propuestas artísticas.

A esto se suman las numerosas propuestas recibidas de artistas de otras provincias que suman más de 200 y las de locutores y locutoras que aspiran a animar los distintos espacios de la fiesta, que alcanzaron las 110 presentaciones.

Una vez que finalice su tarea el jurado del escenario mayor y se completen otros requisitos técnicos y administrativos, desde la organización se dará a conocer la programación artística tanto del Escenario Mayor como de los otros espacios de la fiesta. 

Te puede interesar
Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-01-30 at 08.50.03

Las Juntas volvió a vibrar con el “BIKE FESTIVAL”

Deportes 30/01/2024

Bajo la organización de la Municipalidad de Las Juntas y la coordinación de Ángel Carrazana, se desarrolló el pasado fin de semana la quinta edición consecutiva del “Bike festival Las juntas”, con record de participantes consolidándose como el evento deportivo destacado en la temporada de verano en la localidad.

HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).