Con presencias nacionales, quedó inaugurada la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023

Catamarca y el país disfrutarán hasta el domingo 23 de la fiesta de invierno más importante de Argentina.

Eventos 14/07/2023
01

Con un gran acompañamiento del público, este viernes quedó inaugurada la 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el evento cultural de invierno más importante del país.

El acto estuvo presidido por el gobernador Raúl Jalil acompañado por el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y su equipo. Además, acompañaron en el acto de inicio de la fiesta la senadora nacional, Lucía Corpacci; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el vicegobernador Rubén Dusso; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes, invitados especiales, artesanos y artistas que representan el corazón de la fiesta.

La imagen de la Virgen del Valle, vestida con manto alusivo a la Fiesta del Poncho, y la del Beato Mamerto Esquiú con una estola de vicuña elaborada por la telera Guillermina Zárate, acompañaron la apertura de la fiesta, y el obispo Monseñor Luis Urbanc, realizó una invocación religiosa y bendijo la celebración.

06

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca, interpretado por la Orquesta Andina, se proyectó un video institucional de la 52º edición, para luego darle paso a Ruth y Roxana Reynoso quienes hablaron en representación de los artesanos: “Crecimos con la Fiesta del Poncho, venimos desde que éramos chicas, para nosotras es un orgullo ser parte de esta fiesta y pertenecer a una familia de hilanderos artesanos de Belén”.

Posteriormente, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, otorgó nuevamente la licencia Marca País a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, por el aporte a la construcción de la identidad argentina; y el ministro Wado de Pedro, entregó la distinción Marca Federal por el desarrollo federal con equidad.

Como anfitrión del evento, el ministro Roberto Brunello enalteció el trabajo mancomunado entre todos los trabajadores y áreas del Gobierno provincial. “Para poner en marcha esta fiesta trabajaron empleados y becados de todas las áreas de Gobierno. Esta edición nos pone el desafío de superar las 930.000 personas que asistieron durante la edición pasada, con un 100% de capacidad hotelera ocupada”, dijo.

En este contexto, destacó el movimiento económico y turístico que la fiesta genera: “Todo este movimiento turístico que ya podemos decir que es sostenido todo el año, en julio se exacerba gracias a la Fiesta del Poncho. Una fiesta que no solo significa cultura, patrimonio, identidad y turismo, sino también y cada vez más, significa trabajo para cientos de empresas catamarqueñas y para miles de comprovincianos que de una u otra manera trabajan o proveen algún servicio ligado a todo el movimiento que se genera en torno a la fiesta”, destacó.

En esta línea, resaltó que “el gobernador Raúl Jalil decidió subsidiar el precio y el pago de los stands para que todos los artesanos catamarqueños pudieran acceder ellos de forma gratuita. También, se decidió el alojamiento de todo artesano y artista en el Centro de Integración Ciudadana".

Durante su discurso, el ministro Sergio Massa remarcó la importancia de la Fiesta del Poncho para todo el norte argentino. “El Poncho es parte de la identidad de Catamarca y todo el norte argentino”, arrancó diciendo.

“Esta fiesta dignifica a los artesanos y artesanas de cada rincón de la provincia que viene a mostrar su talento, trabajo, creatividad y esfuerzo”, señaló seguidamente y deseó: “Ojalá este año la fiesta supere la a concurrencia del año pasado y sobrepase el millón de visitantes”.

Cerró expresando que “la fiesta del Poncho tiene un enorme trabajo de las distintas áreas del Gobierno Provincial que sueñan con lo que soñamos todos: un norte argentino verdaderamente grande. Muchos plantean que el norte argentino es inviable, pero cuando miramos esta fiesta, lo que es Catamarca, hay que contestarles que Catamarca es dueña del futuro, no solo de Argentina, sino de toda la región, porque trabaja por el sueño del desarrollo federal”.

El gobernador Raúl Jalil valoró la visita del ministro Sergio Massa en el inicio de la 52 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho: “Sergio, bienvenido a Catamarca, a la fiesta más importante de esta época del año en el país. En esta fiesta vas a poder ver a nuestros artesanos, a artesanos y artesanas de otras provincias y de otros países, mostrando todo su trabajo”, sostuvo.

El ministro Wado De Pedro reconoció el trabajo de los funcionarios de la provincia en pos de la realización de la Fiesta. “Para los que pensamos en una Argentina federal, no entendemos el federalismo sin el arraigo, sin la pasión por lo nuestro, por nuestras tradiciones, por nuestra cultura, es imposible pensar en una Argentina grande y en el futuro de nuestras generaciones si no conocemos lo que tenemos. Felicitaciones por esta Fiesta que va creciendo de mano en mano, de boca en boca, de generación en generación”, subrayó.

Luego de la inauguración oficial, las autoridades realizaron el tradicional recorrido por los diferentes salones de la feria artesanal y del pabellón de Turismo. Cabe señalar que, en esta edición 2023, los salones de artesanías albergarán a 700 artesanos y productores en un total de 550 stands. Todos los salones de exposición estarán abiertos al público de 13:00 a 22:00 horas.

11

Catamarca andina

La danza, la música y el arte audiovisual, se conjugaron en el cuadro de apertura denominado “Catamarca Andina”.

La propuesta artística contó con la participación de una orquesta andina conformada para la ocasión por una treintena de músicas, músicos y cantantes bajo la dirección de Juan Ignacio Molina; acompañados por el ballet oficial del Poncho, un cuerpo de danza de 40 bailarines de toda la provincia dirigidos por los profesores Maivé Rivarola, Josefa Leguizamón, Pablo Segovia y Fernando Desanti.

Con un gran despliegue sonoro, performático y visual, la delegación interpretó obras musicales representativas de nuestro cancionero popular como la Chaya del Poncho de Selva Gigena, y del nuevo cancionero catamarqueño como La Lorenza Sola que homenajea a las mujeres de nuestra puna.

El acto fue traducido en vivo en Lenguaje de Señas Argentina (LSA) y transmitido a través de Catamarca Radio y Televisión, en sus diversas plataformas; de la página de Facebook del Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y del canal de Youtube oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-15 at 10.14.19

Esta noche sigue el ciclo “Noches de Peña” en la Casa de Puna

Eventos 15/03/2024

Con la actuación especial de Omar y Nelo, y Mariángeles, esta noche se vivirá una nueva edición de un clásico de todos los viernes, en la Casa de la Puna, como es la propuesta “Noches de Peña”. Será desde las 22 horas en el tradicional espacio ubicado en Avenida Recalde y Calle Padre Dagostino, para vivir de una excelente propuesta folklórica.

LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Lo más visto
Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 11.06.17 AM (2)

Tendencias Colores Otoño Invierno 2024

Emblema Imagen by Ariel Jarc
Tendencias 10/04/2024

Prepárate para explorar las tendencias de colores más emocionantes del Otoño-Invierno 2024. En esta temporada, la moda se sumerge en una paleta vibrante y sofisticada que captura la esencia de la estación. Desde los cálidos marrones terrosos hasta los apasionados rojos y los vanguardistas azules, cada tono refleja una personalidad.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.