Kipus Casa de Campo un viaje a los sentidos

Cocina 03/05/2019 Por Prensa NG
Muy cerca de la ciudad existe un lugar que guarda en su interior tesoros e historias de los más deliciosos platos del pasado.
003Kipus

Kipus Casa de Campo es un emprendimiento gastronómico familiar que surgió con la idea de ofrecer en otro punto del Ambato lo mejor de la cocina casera. Enclavada en un paisaje de nogales y cerros donde se respira un revitalizante aire a montaña, se pueden disfrutar los más ricos platos regionales, delicias del campo , dulces caseros y mucho más.

Para llegar es necesario transitar 35 km de la ciudad Capital por ruta Provincial Nª1, con un recorrido que ofrece deslumbrantes atractivos naturales  cerros de mil tonalidades, Dique Las Pirquitas, avistamiento de aves tipas de la fauna silvestre, para finalmente  llegar a Banda Sud, La Puerta.

Kipus debe su nombre al sistema de contabilidad que llevaban los primeros habitantes del lugar. Kipu´s (nudo)  era un conjunto de cuerdas de cuatro o cinco milímetros de diámetro de lana o algodón desde donde cuelgan, como flecos hilos más finos, tanto la cuerda principal (de un metro o más) llamada” madre” como las secundarias  (de unos sesenta centímetros) llamadas “hijuelas”eran de colores variados con nudos de formas y tamaños diferentes. Estas cuerdas de lanas y nudos utilizadas por los pobladores originarios de  este lugar como sistema numérico, escondía una significación que trascendía el plano aritmético, ya que, a través de ellos, llevaban el control administrativo de la producción y la ocupación de cada trabajador. Con  El Kipus realizaban controles y hacían de este su libro contable. El encargado de leerlo era el Kipucamayoc (guardianes de los Kipus) adiestrados en forma específica para ese cargo.

Visitar Kipus Casa de Campo, es encontrarse con grandes historias, con  paisajes que enamoran, con sabores de la infancia y el aroma de la  mejor cocina casera de Catamarca.

Te puede interesar