Iván Orduña: "Busco el equilibrio, en todos los sentidos del ser humano"

El modelo y actor trabajó con figuras como Flor de la V, Ricardo Fort, Marcelo Polino y Susana Giménez. Es la imagen de varias marcas nacionales e internacionales y participa en los desfiles más grandes de la Argentina.

Entrevistas 05/10/2020 Grupo NG Catamarca
Ivan4

El modelo, Iván Orduña, portador de un físico cuidado y cultivado a base de esfuerzo y constancia, que lo llevó a ser la figura de varias campañas publicitarias de marcas nacionales e internacionales, se tomó unos minutos para hablar con GLAM CATAMARCA.

Iván no solo se dedica a lo artístico, posee una empresa en constante crecimiento. "Lo de los celulares empezó mucho antes de lo que puedan pensar. Nací en un entorno de comercio por el local de mi familia que ya tiene 75 años y cuando tenia 19 anos una cosa me llevo a la otra y empecé a vender teléfonos, el local es una óptica de la cual también tenia laboratorio fotográfico y como ya estaba llegando ese rubro a su fin se me dio por la telefonía móvil", comentó.

Ivan7

Además, agregó que "la gente me empezó a pedir para reparar celus y fui de a poco metiendo mano, estudiando, y todo lo que el día a día te va haciendo, pero nunca mezclando con mi lado artístico. Separando, por eso muchos, sobre todo los que no son de mi barrio, no conocían esa faceta mía". 

El modelo alternaba su trabajo artístico como modelo y actor con la de su empresa hasta que llegó la pandemia de COVID-19. "En mi caso relajé al principio, además me venía súper bien por la cantidad de trabajo que tenía encima. Siempre busco el lado positivo a todo y esto no iba a ser diferente. Ese descanso me permitió ver muchas cosas de mi trabajo de una manera mas macro, externa", manifestó.

Ivan9

Por otra parte, Iván dijo que siguió trabajando y aprovechó que tenía más tiempo para sacar trabajo atrasado, proyectar e invertir para que su empresa sea mas eficiente. "Pudimos lograr muchas cosas, a pesar de que se nos vino encima una alta demanda ya que nuestro gremio estaba prohibido abrir pero no se dieron cuenta que para las personas el celular paso a ser una herramienta indispensable, diría que mi trabajo es un trabajo esencial", afirmó.

Entre los cambios implementados, Iván destacó que se utilizó el modo "delivery" como una opción para satisfacer a los clientes. "En lo personal estuve muy focalizado en esto, en hacer crecer mi empresa, ya que sabía la que se venía a nivel económico en el país. Eso me tenía y tiene alerta, como en un estado de guerra diría", aseguró.

Ivan3
Sobre los proyectos post pandemia, el modelo señaló: "Luego que pase todo esto, que creo falta bastante, mi idea es buscar el equilibrio, delegar un poco mas mi empresa y activar relaciones internacionales para llevarla afuera, y así también poder generar algunos trabajos artísticos en el exterior pero siempre con la estabilidad económica como pilar, ya que soy el sustento de una familia y la responsabilidad que eso conlleva". 

Ivan8

Iván tiene actualmente 35 años, un físico privilegiado y GLAM CATAMARCA le consultó por qué en el modelaje los hombres siguen su carrera y trabajan más cuando pasan los 30. "El hombre tiene esa ventaja, y cuando pasamos los 30 hay que hacerla valer y aprovechar, y sigue entusiasmado con el relato esto se debe a que tenemos rasgos mas masculinos, agrada un hombre con algunas líneas de expresión, le da mas carácter y masculinidad. No todo es ser un muñeco de torta, hoy en día pasa mas por transmitir algo más allá de la imagen, tener actitud, mucha personalidad y autenticidad diría. Valoro muchísimo esto ultimo SER AUTÉNTICO".

Hoy, el modelo es la imagen de una reconocida marca internacional de ropa interior donde muestra su físico trabajado. "Debo agradecer a la genética, sin duda, un 50% de todo pero el otro 50% también lo debo a que soy muy sano y equilibrado. Busco el equilibrio, en todos los sentidos del ser humano, no solo lo físico, sino lo espiritual y emocional que eso luego se ve reflejado a nivel físico con el tiempo", admitió.

Ivan2

"Estar bien por dentro y luego por fuera es un resultado de esto sin duda. Soy un convencido de la medicina preventiva, cuidarnos antes de la enfermedad. Si uno es perceptivo sabe por dónde vienen. Agudizar estos sentidos y percepción intuitiva al máximo es parte del proceso de salud. El cuerpo humano está hecho para ser castigado, debemos hacer ejercicio y practicar ayunos intermitentes, como sucedía cuando éramos cavernícolas. Pasábamos hambre y hacíamos mucho ejercicio y caminatas buscando comida", sostuvo. 

Iván está casado con una modelo salteña y tiene dos hijas. Conoce el Norte Argentino y nuestra provincia. "Tengo el privilegio de tener familia en Catamarca, amigos de toda la vida y conocer la provincia. Es hermosa y esta en mi top 3 de toda la Argentina. Es una provincia increíble, la riqueza que tiene con esa puna y la Ruta de los Seismiles la hace maravillosa y única en el mundo!!!", expresó.

También afirmó: "Eso nos da una impronta no solo a nivel nacional sino internacional hacia el turismo. Así que a todo lo natural sumado a su pueblo humilde, agradable con el prójimo y muy atento le veo muchísimo futuro si siguen invirtiendo en turismo una vez salgamos de estos tiempos oscuros para toda la humanidad". 

Ivan1

Por último, le pedimos unos consejos para los chicos que quieren ser modelos. "Les recomiendo que se generen contenido ellos mismos por redes sociales, busquen confianza y hagan de ellos su propia empresa. Y si en algún momento tienen la oportunidad, vayan al exterior. Aquí (por Argentina) el modelaje tiene muy poco trabajo, los pagos no son buenos como, pero sí en otros mercados que te permiten vivir de ello", concluyó.

Ivan5

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.