Vacaciones de verano: cómo organizar un viaje en tiempos de pandemia

Trámites a tener en cuenta al planificar las vacaciones o un viaje laboral por la Argentina y el exterior en la era del coronavirus.

Turismo 20/12/2020
covid agua

Requisitos, condiciones, protocolos, normativas, controles, test, cuarentenas, incertidumbre, cambios, idas y vueltas, situación epidemiológica, apertura y cierre de fronteras, barbijos o tapabocas, filtros HEPA, aforo, alcohol en gel, flexibilidad, distancia social, seguro médico, certificado, permiso, declaración jurada, app. El “diccionario de la pandemia” impuso palabras y conceptos en el vocabulario de los viajeros que implican una mayor organización... y mucha cintura para adaptarse rápidamente a los cambios.

En un momento en que los argentinos ya están planificando sus vacaciones o empiezan a concretar viajes demorados, tener claro qué trámites previos o posteriores hay que realizar es clave. Y mantenerse actualizados, también: las condiciones pueden variar de un día al otro por el coronavirus.

De aquí y de allá

Sea un viaje dentro de la Argentina o a otro país, hay cuestiones básicas por las que hay que empezar y que van más allá de tener un pasaje aéreo (¡que sea flexible y permita cambios, por favor!), el pasaporte al día, una reserva de hotel o el auto con las ruedas y el aceite chequeados.

Hay una serie de temas a considerar y gran parte se la lleva la elección del destino: ¿está abierto al turismo? Hay provincias que ya reciben turistas, mientras que otras se manejan por ahora con turismo interno y la apertura general será en los próximos días o en enero. Lo mismo con los países: muchos tienen listas de nacionalidades que admiten y otras que tienen el ingreso prohibido.

Una vez elegido el destino, ¿cuáles son los requisitos de ingreso? En Argentina, en las últimas semanas, las provincias fueron anunciando fechas de apertura y condiciones: algunas (muy pocas) piden test PCR negativo, como Misiones. En Tucumán se pide a quienes ingresen por vía terrestre y no tengan reserva de alojamiento.

También se suelen pedir registros en apps o web provinciales: por ejemplo, en Río Negro solicitan descargar la app Circulación Río Negro o ingresar en circulacionrn.rionegro.gov.ar y completar datos y declaración jurada.

Hay quienes exigen una reserva de alojamiento, obra social con cobertura en la zona o seguro médico, y el Certificado Verano. Córdoba –planea abrir al turismo nacional a partir de enero- pide el Certificado Verano; San Luis exige también obra social con cobertura o seguro médico; y La Rioja agrega como requisito una declaración jurada. En Santa Fe iniciaron un cronograma de apertura gradual el 5/12 que culminará el 21/12 con habilitación del ingreso a todos los visitantes del país a todo el territorio provincial: hay que completar una declaración jurada, el Certificado Verano y tener una reserva de “un servicio o alojamiento turístico autorizado”.

Como el tema de la circulación es uno de los que genera más incertidumbre, el Ente Patagonia Argentina sumó a la página web regional una sección especial con la actualización de las novedades de las seis provincias de la región sobre fechas de apertura y requisitos, recomendaciones y protocolos (https://patagonia.gob.ar/que-debes-saber-antes-de-emprender-un-viaje-a-la-patagonia/).

Está claro que no hay un criterio uniforme para todo el país. Por eso siempre hay que consultar tanto en la provincia como en la web generada por el Ministerio de Turismo donde concentra la información sobre las vacaciones de verano: www.argentina.gob.ar/verano.

Desde aquí no solo se puede tramitar el certificado para circular que exigen casi todas las provincias del país (hay que completar datos personales y brindar información sobre el tipo de viaje a realizar, fechas de estadía, lugar de alojamiento y medio de transporte utilizado), sino también chequear qué pide cada destino a los viajeros, con información que se va actualizando.

Al exterior

Según el último informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo, el 70% de todos los destinos mundiales han suavizado las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, muchos países mantienen sus fronteras parcialmente restringidas, y esto significa que los argentinos no tienen las puertas abiertas a cualquier destino.

Uruguay, por ejemplo, decidió mantener las fronteras cerradas al turismo extranjero. Brasil, en cambio, no tiene restricciones para el ingreso de argentinos vía aérea (por ahora, los pasos terrestres y marítimos están cerrados).

El ingreso a países de la Unión Europea está restringido para argentinos. Por el momento, los argentinos no pueden ir a España de vacaciones, por ejemplo. Solo pueden volar a España desde Argentina aquellos que tengan doble ciudadanía (la normativa dice residencia habitual en la Unión Europea) o los que se encuentren en algunos supuestos excepcionales (estudios, motivos familiares imperativos o humanitarios), previa autorización individual expresa. Adicionalmente, España exige un PCR o TMA a quienes aun estando autorizados provengan de “zonas o países de riesgo”.

En Reino Unido actualmente se exige cuarentena a viajeros provenientes de países que no figuran en la lista de Travel Corridors. Desde el 15/12 hay opción de hacerse un test en destino (Test to release) y acortar los tiempos de aislamiento (consultar en: www.gov.uk/guidance/co ronavirus-covid-19-travel-corridors y todos los “updates”).

En el caso de Estados Unidos, los argentinos pueden ingresar, con visa en vigencia. Chequear las condiciones del estado al que se viaja, ya que algunos requieren cuarentena, como Nueva York: es obligatoria, aunque permite testeos para reducirla (es.nycgo.com).

Una web para agendar es la de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas-IATA (www.iatatravelcentre.com/world.php), que concentra lo más actualizado en cuestiones de ingreso a los países del mundo. También agencias, blogs especializados y sitios turísticos ofrecen información: kayak.com.ar/restricciones-de-viajes; despegar.com.ar/informacion/restricciones-de-viaje-por-covid; el mapa mundial de promociones-aereas.com.ar y la guía de viajes Sherpa que lanzó American Airlines (aa.com).

Seguros médicos

Está claro que viajar sin cobertura médica no es opción en tiempos de pandemia. Por un lado, para cubrirse frente a la eventual posibilidad de contagiarse durante el viaje y necesitar atención médica. Por otro, porque cada vez son más los países que exigen seguro o servicio de asistencia médica a quienes ingresen en su territorio.

“Hay un dato importante relativo a las asistencias médicas a viajeros: la cuarentena. Si un pasajero debe quedarse en un destino más días como consecuencia del coronavirus, hay que estar seguro de que el producto contratado lo cubre”, explica Diego Barón, CMO & Digital de Universal Assistance, quien asegura que sus productos cubren asistencia médica en caso de enfermedad y si como parte del tratamiento el médico aconseja hacer un testeo PCR, estará cubierto junto con los medicamentos y día de internación que el pasajero necesite.

Vuelta a casa

La Dirección Nacional de Migraciones requiere que los argentinos que vuelven del exterior completen una Declaración Jurada Electrónica dentro de las 48 hs previas al embarque (ddjj.migraciones. gob. ar/app/).

¿Test o cuarentena? Para regresar a la Argentina desde el exteror, MIgraciones exige lo siguiente a los ciudadanos argentinos (actualizado el 15 de diciembre de 2020): hasta el 7 de enero a las 0 horas se puede optar por presentar un test PCR negativo o realizar una cuarentena. A partir del 7 de enero, es obligatorio presentar el test PCR negativo. El test debe ser realizado no más de 72 horas antes de embarcar.

Si residís en CABA, sea que viajes al exterior o por el país a más de 150 km y por más de 72 horas, tenés que testearte al llegar. Para quienes llegan vía Ezeiza (desde el 15/12) o la terminal Dellepiane, el test se hace al bajar del micro o avión. Los que llegan en auto, deben pasar por un centro de testeo (turismo.buenosaires.gob. ar/es/RequisitosTuristas).

Con el protocolo bajo el brazo

Las normas básicas ya las saben todos: barbijo, distanciamiento, manos sanitizadas. Y mucho sentido común: irse de vacaciones no significa olvidarse de todas estas reglas. Los cuidados hay que mantenerlos también durante el viaje. El mundo del turismo viene comunicando sus protocolos desde hace meses. Ya se sabe que al viajar en avión solo ingresan en el aeropuerto las personas que tienen pasaje, ya no se puede ir a despedir a un amigo o familiar, y que hay que usar el tapabocas todo el tiempo.

Es común que en muchos sitios te controlen la temperatura al ingresar (sea un bar, un hotel o una terminal de micros).

Si alquilás una casa en la Costa, pueden pedirte que lleves tus almohadas y si vas a la playa y está llena, te indicarán qué otro balneario está más descomprimido (Villa Gesell, por ejemplo, tiene un mapa en tiempo real del estado de las playas en www.gesell.tur.ar/estadodeplayas).

El asunto de planificar, siempre presente: tenés que recordar que los límites a la capacidad de un lugar son moneda corriente por lo que museos, parques, piletas y atractivos turísticos en general pueden requerir reserva anticipada y compra de la entrada online.

Te puede interesar
DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.

Mar del Plata 7

Catamarca promocionó sus destinos en Mar del Plata

Turismo 10/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte promocionó durante los días 7 y 8 de febrero, los destinos de Catamarca con sus atractivos naturales y culturales en las playas y en los principales puntos turísticos de la ciudad de Mar del Plata.

Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).

Lo más visto
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.