Una porción diaria de estas verduras alimenta la fuerza muscular

Salud 01/04/2021
Las verduras de hoja verde juegan un papel esencial. Cuáles aportan más beneficios.
verduras

Se podría decir que Popeye fue uno de los primeros influencers del consumo de verduras. En los dibujos animados que lo popularizaron en 1960 (nació en tiras cómicas décadas antes), el famoso marino engullía una lata de espinaca que le aportaba una fuerza sobrehumana que le permitía vencer al villano.

Un efecto hiperbólico que, sin embargo, tiene una base en la evidencia científica a la que acaba de sumarse un estudio que concluyó que comer sólo una taza de vegetales de hojas verdes puede estimular la función muscular.

La investigación, realizada en la Universidad Edith Cowan (ECU), de Australia, encontró que las personas que consumían una dieta rica en nitratos, predominantemente de vegetales, tenían una función muscular significativamente mejor en sus miembros inferiores.

¿Por qué es importante mantener una buena función muscular? Porque se la considera un indicador clave de la salud y el bienestar general y sus deficiencias están relacionadas con un mayor riesgo de caídas y fracturas y se considera un indicador clave de la salud y el bienestar general. Para el trabajo, los investigadores examinaron datos de 3.759 australianos que participaron en el estudio AusDiab del Baker Heart and Diabetes Institute de Melbourne durante 12 años.

Descubrieron que aquellos con el mayor consumo regular de nitratos tenían un 11% más de fuerza en las extremidades inferiores que los que consumían menos. También se registraron velocidades de caminata hasta un 4% más rápidas.

"Nuestro estudio ha demostrado que las dietas ricas en vegetales ricos en nitratos pueden reforzar la fuerza muscular independientemente de cualquier actividad física", dijo Marc Sim, del Instituto de Investigación en Nutrición de la ECU, autor principal del trabajo publicado en Journal of Nutrition.

Sim afirmó que los hallazgos evidencian la importancia que la dieta juega en la salud en general.

Con pesas, la combinación ideal

"Sin embargo, para optimizar la función muscular, proponemos que una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde se combine con ejercicio regular, incluido el entrenamiento con pesas. Eso es ideal", aseveró Sim.

La función muscular no es un parámetro menor: es crucial para mantener una buena salud general y cuidar la fortaleza ósea.

"Con alrededor de uno de cada tres australianos mayores de 65 años que sufren una caída cada año, es importante encontrar formas de prevenir estos eventos y sus consecuencias potencialmente graves", dijo el médico.

En Argentina, se producen 90 fracturas de cadera por día –una de las consecuencias más temidas del envejecimiento y la debilidad ósea- y los pronósticos indican que esa cifra se duplicará para 2050. Hasta uno de cada cuatro de quienes la sufren muere en el transcurso de un año y aquellos que sobreviven suelen ver afectada su independencia física.

Verde que te quiero verde

Si bien las verduras de hoja verde suelen ser las menos elegidas no solo por los niños, sino también por los adultos, podrían ser las más importantes, las reivindicó el investigador.

El estudio que condujo encontró que las verduras ricas en nitratos, como la lechuga, la espinaca, el kale e incluso la remolacha, proporcionaron los mayores beneficios para la salud.

En Australia, menos de uno de cada diez habitantes come las cinco a seis porciones de verduras recomendadas por día, advirtió.

En Argentina, las cifras no son más alentadoras: según la última Encuesta de Nutrición y Salud, cuyos resultados se difundieron en 2019, solo un tercio de la población consume al menos una vez por día frutas y verduras, cuando el consejo es cinco porciones diarias como mínimo.

"Deberíamos comer una variedad de verduras todos los días, y al menos una de esas raciones debe ser de hojas verdes para obtener una variedad de beneficios positivos para la salud del sistema musculoesquelético y cardiovascular", afirmó el investigador de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

¿Y los suplementos?

Sim aclaró que es mejor comer verduras ricas en nitratos como parte de una dieta saludable que tomar suplementos. "Las verduras de hoja verde proporcionan una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales para la salud", afirmó.

Y alentó: "¡Una taza de vegetales de hojas verdes al día es todo lo que necesita!"

Te puede interesar