Migrañas: ¿síntoma o enfermedad?

El dolor de cabeza está entre los más frecuentes por los que se consulta al sistema de salud. Vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y los ruidos, entre las causas.

Salud 05/05/2021 Por Gabriela Silvestre
migraña

A María le diagnosticaron migrañas cuando tenía 20 años. Pasaron 15 y aún, cuando siente que “se le parte la cabeza”, no puede ir a trabajar, necesita estar encerrada en su cuarto sin bullicio alrededor, pide a sus hijos que no prendan la tele… “Siento que el dolor es parte de mi vida. Cuando me da el ataque empieza por las cervicales y después se me pasa hacia el ojo. A veces llego al punto de quedar sin visión. Los que me rodean creen que si tomo un analgésico, voy a mejorar, y para mí es como un caramelo”.

Su relato se repite una y otra vez. Según las estadísticas de la Sociedad Neurológica Argentina, 1 de cada 10 argentinos la padece. Para conocer a fondo la enfermedad, la neuróloga Lucrecia López, de la división Neurología del Hospital de Clínicas y especialista en trastorno del equilibrio, responde.

¿QUÉ ES?
Es una enfermedad neurológica determinada genéticamente que está compuesta por un conjunto de signos y síntomas donde el que predomina es el dolor de cabeza.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES?
Son muy variadas. Se caracteriza por la molestia específica de tipo punzante o pulsátil en una parte de la cabeza –que se llama hemicranea– que se puede acompañar de fotofobia, fonofobia, náuseas, vómitos, y estar precedida por síntomas, por ejemplo visuales, donde hay pérdida de una parte de la vista o estrellitas o lucecitas que aparecen –se denominan escotomas centellantes–. También se puede acompañar de vértigo. Cada vez que manifiestan algunos de ellos se debe consultar al médico y no automedicarse. A veces los factores desencadenantes son algunos alimentos, como por ejemplo el chocolate, los vinos con mucho cuerpo, los productos ahumados, la falta de sueño o el dormir muchas horas.

¿EXISTEN FACTORES DE RIESGO?
No hay. Esto está determinado por un tema hereditario.

¿PUEDE ACARREAR COMPLICACIONES?
De acuerdo con las características, el paciente puede llegar a hacer cuadros de pérdida de irrigación cerebral, como pequeños accidentes cerebrovasculares.

¿ES COMÚN QUE LOS CHICOS LA SUFRAN?
Sí. Esto es así porque es una enfermedad que ya viene en los genes.

¿EL CLIMA INFLUYE?
Sí. Por ejemplo, si uno viaja a Mendoza y la padece, y hay viento zonda, puede desencadenar esta patología.

¿HAY UNA PREVALENCIA MAYOR EN MUJERES?
Sí, porque está relacionada también con los ciclos hormonales. Y también después de la menopausia.

¿LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS PUEDEN PRODUCIR ESTOS DOLORES?
No, es al revés. Se acompaña de náuseas y vómitos.

¿EL ESTRÉS ES FACTOR DESENCADENANTE?
Sí. Puede desatar cualquier tipo de dolor.

¿TIENE SOLUCIÓN?
No. Hoy aún no la tiene. Sí podemos prevenir y, en las crisis, hacer el tratamiento sintomático durante el dolor. Una cosa a tener en cuenta es que el paciente no se debe medicar y que hay remedios que se utilizan pero deben estar muy bien controlados porque pueden –si se abusa– perpetuar, producir lesiones esquémicas cerebrales. Analgésicos comunes tampoco se pueden tomar en forma continua porque lo que va a suceder es que mantengan el ciclo de malestar. Y entonces el cuadro se transforma en mixto, donde hay migrañas y cefaleas crónicas.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DETERMINANTES?
Hay algunos que pueden gatillar la migraña como, por ejemplo, hacer varias horas de ayuno, ahumados, chocolates, quesos duros… Son muchos y ninguno en especial. Las recomendaciones es que duerman no más de 8 horas y no menos de 6. Y se cuiden en las comidas.

¿CÓMO SABER SI ES GRAVE Y CUANDO HAY QUE PREOCUPARSE?
El paciente no se tiene que autodiagnosticar y menos automedicar. Lo primero es consultar con el médico. Si ya sufre, se refleja por un dolor neurológico específico, pero si tiene características diferentes o ha migrado de lugar no deben perder tiempo y ver al doctor de inmediato.

¿EL VÉRTIGO ES MAS COMÚN EN PACIENTES QUE LA SUFREN?
Sí, como también el mareo. Sobre todo en el momento del dolor, que se agrava por el movimiento.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.