Glam Catamarca Glam Catamarca

El preso que se hizo rapero en la cárcel “gracias” a la pandemia

Yamir Antiman cuenta que por un decreto, le permitieron tener celular cuando empezó el coronavirus. Así empezó a grabar canciones, y hoy son furor en YouTube.

Música
rapero carcel

A pesar de que Yamir Antiman (33) continúa encerrado por los delitos que cometió, su vida dio giro de 180° gracias a su incursión en el arte y la música. Desde el año pasado que comenzó a componer y a grabar sus canciones con una aplicación de celular y siente que la vida le dio una segunda oportunidad.

Rompiendo prejuicios y estándares, Yamir quiere romper con el paradigma de música tumbera y que "trascienda las clases sociales". Afirma: "Uno de mis objetivos es lograr un producto que me puedan escuchar en alguna ciudad del norte del Gran Buenos como en los barrios más bajos". 

“No caí arrestado una vez, sino en cuatro oportunidades. Vengo detenido desde los 18 años generalmente por algún hecho ilícito que tiene que ver con robo”, cuenta Yamir desde la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata.

Nacido en Boulogne, San Isidro, comenta: “No sé si a la edad que empecé a robar era consciente de lo que hacía. Hoy te puedo aclarar que, viendo para atrás, busqué la solución a los problemas cotidianos, como el hambre, la violencia el maltrato, la hostigación, llevé el consuelo en la calle y traté de desahogarme de todo lo que acumulaba o iba viviendo”.

Al principio de la pandemia, Yamir afirma que en la cárcel se vivía un “clima turbio”. “Tuvimos una charla orientativa sobre lo que estaba pasando cuando recién se estaba conociendo en el mundo el virus. ‘Se van a morir en un hospital’, ‘no hay respiradores’, ‘en algún momento va a llegar el virus a la cárcel’, eso fue lo que nos decían. Nos informaron que hasta los policías tenían miedo de venir por temor a una represalia, como ellos entraban y salían de la Unidad era el motivo de una posible propagación del virus en la cárcel”.

A finales de marzo de 2020, el gobierno decretó un permiso que habilitaba el uso de celulares en las cárceles, “me llegó un teléfono con unos auriculares”, añade Yamir.

“Empecé a abrir todas las aplicaciones que tenía y me metí en una que era un secuenciador y arranqué a hacer música. Me tomaba unos mates y preparaba mis canciones, entonces empecé a canalizar todas las cosas que reprimía y pasaban alrededor mío. Era mirar el teléfono y a tener una terapia con la escritura”.

Desde chico siempre estuvo influenciado e inmerso en un ambiente artístico: su abuelo tocaba el bandoneón, el papá fue folklorista y su hermana cantaba. Yamir recuerda: “En casa siempre se practicó la música, de alguna manera era un hobbie o una opción a futuro concretar algo en ese ambiente”.

Después de unos días, ya tenía un tema hecho y decidió compartírselo a sus amigos. Al recibir tantas buenas críticas y después de un mes de insistencia, subió la canción “Lo que dice mi VIDA” a Youtube. “Así comenzó mi primera iniciación detenido en la música”, afirma. “Fue automática la reacción porque se empezó a pasar de boca en boca, en los barrios. En dos o tres días llegue a mil vistas, siendo un usuario que tenía cero suscriptores”.

Desde ese momento decidió enfocarse en pasar sus días en la cárcel componiendo y nunca alejó la mente de eso. “Hice un segundo tema, un tercer tema y cuando quise darme cuenta me había perdido de estar detenido en la libertad del arte, cultura y grabación”.

Los primeras canciones que subió a su canal de Youtube estaban acompañadas sólo con una foto, la letra o con tomas que había hecho él mismo en la Unidad Penitenciaria.

“A medida que fue pasando el tiempo, demandó un poco más de profesionalidad. Estoy tratando de ponerme en escena como artista que me considero que soy. Ahora conformé un equipo de trabajo y en lo audiovisual tengo un compañero que se llama Alfredo Srur. Él me da las indicaciones sobre las filmaciones, con el contenido que tiene que ver con lo que yo puedo filmar acá y después le exporto las grabaciones. Somos 100% independientes, somos un equipo artístico”, comenta el cantante.

A pesar de que le resulta difícil categorizarse en un solo estilo de música, fusiona el rap con la mayoría de los estilos, ya sea punk, reggae, latino, urbano hasta folklore.

“En las canciones hablo de mí mismo, de experiencias particulares, del pasado y presentes. Me revelo en lo que compongo y expreso cosas que no le puedo contar a ningún amigo. Hago hincapié en la ética y moral que tengo, en cómo veo a este sistema, a mi país, a mi barrio, desde la retina con la naturaleza de crítica propia”, detalla.

Yamir no solo recibe saludos de todas las provincias de Argentina, sino también de varios países del mundo. “Me llegan mensajes de cárceles federales y de un montón de Unidades Penitenciarias provinciales. También de seguidores de España, Brasil, Colombia y Uruguay. Hasta recibí un llamado y una propuesta de hacer una entrevista vía Zoom con Rodrigo Cañete que vive en Inglaterra. Se formó una magnitud real, me llegan mensajes desde un cocinero en Palermo hasta me piden que grabe un saludo a nenes que tienen una enfermedad terminal y escuchan mi música. Me tomó por sorpresa todo esto porque es la primera vez que me tocó vivir algo así, pero lo voy haciendo con el día a día”.

Con más de 11 mil seguidores en Instagram, Yamir trata de responder la mayor cantidad de mensajes. “Veo historias de gente andando en auto con mis canciones, de jodas bailando mi tema… yo me levanto y miro muy pocas. Me fortalece y me inspira, pero va a ser impactante cuando me toque vivirlo personalmente, cuando logre recuperar mi libertad. Estar parado en un kiosco y ver pasar un auto escuchando mi música y poder verlo yo y escucharlo. Ahí creo que voy a tomar conciencia de la repercusión que hace mi música en el afuera”.

Mirando para atrás y recordando algunos momentos de su vida, el cantante reflexiona: “Mi pasado es una etapa de vida que me tocó transitar. Hoy a los 33 años puedo decir que soy consciente de mis actos y que en la música encontré una canalización y reconstrucción de una nueva persona”.

Recientemente lanzó el tema “Criminal Estilo” con colaboración del trappero argentino El Doctor y con más letras que están en lista de espera no pierde de vista su meta de que, desde una celda con un teléfono, alguna de sus canciones llegue a estar en la lista de las más escuchadas.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-07-01 at 8.41.20 AM

María Luisa Moreno: "Todas las manifestaciones de expresión de amor son válidas”

Glam TV - Lic. Silvia Siekmann
Entrevistas

El colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales, queer y más) cada 28 de junio reafirma su sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas por las estructuras sociales, y da muestra de la lucha ganada en ámbitos diversos como así también de aquellos sectores que quedan todavía por conquistar.

Lo más visto

deco

Diseño retro & actual

Deco

Proyectado en 2021 e inspirado en el estilo de mediados del siglo XX, este departamento de 85 m2 en Estambul refleja la fusión de lo vintage con lo contemporáneo.

Recibí nuestras noticias