El futuro de la moda: un armario en constante rotación

La generación “Clueless” (la famosa película de los ’90 protagonizada por Alicia Silverstone) se adaptó a un híbrido entre alquiler, reventa y moda rápida. Bienvenida la reorganización.

Moda 07/09/2021
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Todos los jóvenes de los ‘90 con un interés  por la moda recuerdan dónde estaban cuando el armario digital de Cher en Clueless hizo su cameo en la pantalla. Ese  salto tecnológico nos implantó sueños: un guardarropa en constante rotación y en constante seguimiento, algo que varias aplicaciones desafortunadas intentaron  replicar desde entonces.

Si bien es posible que no todos tengamos nuestro propio armario en la nube en estos días, la generación Clueless se adaptó a un híbrido entre  alquiler, reventa y compras rápidas. La protagonista de la película, Cher Horowitz, podía comprar un bolso que le gustara en un sitio determinado, cansarsse de él y cambiarlo luego por crédito, y repetir la operación. Toda la variedad de un carrusel de opciones en constante evolución, y menos derroche.

La popularidad de los servicios de alquiler de ropa y la cantidad de contenido de Instagram ayudaron a preparar nuestro cerebro para una novedad constante. Lo que no significa que debamos comprar sin parar. Más bien lo contrario.

VIENTOS DE CAMBIO

Los minoristas inteligentes se subieron al tren. El programa Infinity de la tienda Rebag permite a los compradores quedarse con una bolsa hasta por un año y luego entregarla por un 70 a 80 por ciento del precio original en crédito. (Las recompras de Infinity se triplicaron en el año posterior a su lanzamiento en 2019, lo que sugiere que muchos de sus clientes están participando en una reorganización). Este verano, debutó Clair Trade, que permite a los compradores comprar y vender en una sola transacción. Farfetch, que vio cómo sus ventas de productos usados ​​se dispararon de 2019 a 2020, lanzó Second Life en EE. UU permitiendo a sus clientes cambiar sus bolsos de alta gama por crédito en el sitio para comprar nuevas colecciones.

Y The RealReal descubrió que sus consignadores optan cada vez más por el crédito en lugar de efectivo. Este método de comisión creció un 52 por ciento entre junio de 2020 y junio de 2021. Generalmente, las personas compran de las mismas etiquetas que venden. (Gucci, Prada y Rag & Bone aparecen entre las cinco marcas más consignadas y compradas del año).

Más acá los sitios de venta de ropa también se dispararon durante la pandemia. Algunas firmas denim ofrecen llevar tu jean viejo  y llevarte así uno nuevo con un importante descuento. Los residuos provocados por el exceso de materiales contaminan el planeta y las firmas lo saben.

El parate a la compra compulsiva y el foco en la compra a conciencia, son un hecho. Elegir géneros amigables con el planeta, aplicar rotación de prendas y eliminar la acumulación de prendas, son el nuevo mantra.

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