Crioterapia: tratamientos de belleza fría para principiantes

Belleza 25/12/2019
Exponer el cuerpo al frío extremo, puede tener numerosos beneficios si es que se es lo suficientemente valiente como para intentarlo.
AP_CRIOTERAPIA

Estamos acostumbrados a ver celebridades haciendo cosas raras en Instagram. El atuendo de Britney Spears explotado en pleno show. Los constantes intercambios entre Ryan Reynolds y Blake Lively. Y hasta los rituales de baño de hielo de Lady Gaga. Este último podría no ser tan extraño después de todo… y es que la crioterapia ¡tiene sus beneficios!

¿Qué es la crioterapia?

Significa literalmente “terapia de frío”. Es decir, usar temperaturas frías, hielo o herramientas  (compresas de hielo, aerosoles, sondas …) para ayudar al cuerpo.

Sin embargo, en los últimos años se asocia más con la inmersión de todo el cuerpo en el frío extremo. Específicamente en “cámaras criogénicas”.

Las cámaras, generalmente del tamaño de una persona, están ubicadas alrededor de una heladera a -90 grados centígrados.

El tiempo de permanencia es de unos 3 minutos (menos para principiantes y un poco más para experimentados o exigentes).

¿Cuáles son los beneficios de la crioterapia para el cuerpo?

Los beneficios comprobados son abundantes pero variados. El Dr. Yannis Alexandrides, un cirujano plástico que fundó  111Cryo y que desplegó sus cámaras heladas en todo el Reino Unido, dice que las principales son: “claridad mental, fiebre de endorfinas, recuperación muscular y un estiramiento visible de la piel en el momento”.

A largo plazo, puede haber aún más resultados. “Esto puede incluir una estimulación metabólica del cuerpo, con entre 500 y 800 calorías quemadas por sesión”, explica el Dr. Yannis. “Además el tratamiento ayuda con la antiinflamación, por lo que es bueno incluirlo luego del ejercicio.”

Para Artur Zolkiewicz, Gerente del Taller Gymnasium en Knightsbridge (reconocido por celebrities), la crioterapia se volvió fundamental. “Es mi práctica de recuperación”, dice el entrenador, que usa la cámara al menos dos veces por semana después de intensas sesiones de Jiu-Jitsu y levantamiento de pesas. “Disminuye la inflamación. Lo noté  en las articulaciones de mis dedos.

También afirma haber mejorado la calidad del sueño. Algo que el Dr. Yannis dice que está respaldado por una investigación.

¿La crioterapia es buena para la piel?

Sí, explica el Dr. Yannis, ya que el frío extremo puede ayudar con la estimulación del colágeno. Uno de los aspectos más importantes para que la piel permanezca tensa y sin líneas.

Si por diversas razones no nos animamos a la cámara de crioterapia, hay otras formas de cosechar los beneficios de la crio en la piel o un facial.

“Usé crioterapia, frío extremo, como parte de los tratamientos de mi salón durante años”, dice la famosa facialista Teresa Tarmey. “Crea un efecto’ Ice Lift ‘, que levanta la piel flácida e hinchada de manera instantánea y  rejuvenece un cutis opaco a la vez que esculpe la cara. Perfecto para aquellos que desean resultados visibles de sus tratamientos e ideal para mujeres ocupadas.”

¿Cómo se siente la crioterapia?

¡Fría! ¡Refrescante, con los pelos de punta! Pero no es tan terrible: uno no está allí el tiempo suficiente como para ponerse azul o como para sentir los dientes castañeando.

Las extremidades están cubiertas con botitas, guantes y una pequeña mascarilla (para mayor seguridad y comodidad). Incluso dentro de la cámara uno puede estirarse o ponerse en cuclillas para moverse un poco. Lo ideal también es ayudar con el estado emocional: respiración estable con técnicas como inhalar en 4 segundos y exhalar durante 8  para inducir la función de sistema nervioso parasimpático. Eso ayudará a estar más tranquilo y a perder el miedo.

¿Con qué frecuencia debo hacer crioterapia y cuándo?

El Dr. Yannis sugiere “comenzar con 2-3 sesiones por semana, luego mantener o aumentar a partir de ahí dependiendo de los resultados que se intenten lograr”. El doctor sugiere usar la cámara después del ejercicio para ayudar con la rehabilitación. Pero también antes de un gran día para aumentar la energía y la motivación. Explica que la respuesta del cuerpo de “lucha o huida” libera muchas hormonas como las endorfinas y la adrenalina. Lo que ayuda a aumentar la felicidad, la energía y la concentración.

¿Puedo obtener resultados similares en casa?

En una palabra, no. Las cámaras están hechas específica y científicamente para brindar resultados seguros y efectivos al regular la temperatura sin disminuir la central del cuerpo.

Sin embargo podemos lograr algunos de los resultados (como la recuperación muscular) imitando a Lady Gaga tomando un breve baño de hielo. Desde ya hay que tomar ciertos recaudos y consultar con un médico cuál es el tiempo ideal de permanencia de acuerdo al estado físico de cada uno.

Para la cara, existen métodos para el frío que pueden usarse de manera segura en el hogar. Bella Hadid coloca directamente el cubo de hielo para ayudar a desinflamar su rostro. Otra recomendación casera  ampliamente utilizada es colocar cucharas en el freezer y colocarlas sobre los ojos para bajar las bolsas. Sin embargo hay métodos mucho más sofisticados.

Palabra autorizada

La experta en rejuvenecimiento del rostro, Teresa, tiene una Cryo-Ball, hecha de acero quirúrgico, que creó para que sus clientes puedan obtener resultados en el hogar. “Después de estar en el congelador durante al menos 12 horas, las temperaturas de congelación combinadas con la técnica de balanceo y estiramiento crean un efecto único de microcirculación en la piel, que provoca tensión y un brillo instantáneo”, dice Tarmey.

“Primero tuve la idea de usarla antes de grandes eventos o para salvar la piel estresada, pero es tan eficaz que en realidad lo uso todas las mañanas, para eliminar la hinchazón y la tensión de la piel.

Otra opción económica y efectiva es realizar máscaras frías durante algunos minutos que eliminan el stress de la piel en poco tiempo. Repetir esta técnica una vez por semana generará cambios en pocos días.

Te puede interesar