Depeche Mode, a 30 años del mayor éxito

La banda cumple tres décadas del regreso de los sonidos electrónicos a las radios de todo el mundo.

Música 29/04/2020 Prensa Grupo NG Catamarca
Depeche1

Este año Depeche Mode tendría su ingreso al Salón de la Fama, hecho postergado por el coronavirus, pero se cumplen 30 años del regreso de los sonidos electrónicos a las radios de todo el mundo. Sonidos destinados, por aquel entonces, a las discotecas. En la nota cuentan como se hizo el mayor éxito de la banda Disfruta el Silencio.

Poco antes del cambio de década, en 1989, Depeche Mode estaba inmerso en la composición de Violator, su séptimo disco de estudio y el que resultaría ser, a día de hoy, el más vendido de la banda, con más de 13 millones de copias. Con su anterior álbum, Music for the Masses, consiguieron entrar con muy buen pie en el mercado estadounidense.

Violetor

En ese contexto, el guitarrista y principal compositor de Depeche Mode, Martin Gore, presentó a sus compañeros un nuevo tema. Era una balada llamada Enjoy the silence. Así la describía “Originalmente era muy lenta y mínima, era solo yo y una armonía. Entonces Alan (Wilder) tuvo la idea de darle un toque, y le agregamos los acordes del coro. En ese punto él junto al productor Mark Flood me dijeron: ‘¿Por qué no tocas una guitarra por encima?’ Fue entonces cuando se me ocurrió el riff. Creo que es la única vez en nuestra historia en que todos nos miramos y dijimos: ‘Creo que esto podría ser un éxito'”, contaba.

Depeche3
Wilder, que formó parte de la banda hasta 1995, era el único que por entonces tenía conocimientos formales de música, y era el encargado de revisar y arreglar las composiciones que su compañero creaba. Así, fue el que modificó el tempo de la pieza, acelerándola hasta la velocidad con la que la conocemos hoy en día. Finalmente, incluyó los arreglos de guitarra y la letra y voz de Dave Gahan. Tal y como ha asegurado el vocalista, la grabación de Enjoy the silence no supuso más que dos días de trabajo. 

Depeche2
Inmediatamente después se trabajó en el vídeo de la canción. Para ello, contaron con el director Anton Corbijn, un habitual en toda la carrera de Depeche Mode. Así contaba el cantante cómo había surgido la idea del clip: “Me dijo: ‘Dave, tengo una idea. Vas a usar una corona. Eres el rey caminando por todas partes, y vas a llevar una silla’. No lo entendí en absoluto. Pero una vez que comenzamos y él me mostró las imágenes, entendí lo que estaba haciendo: el hombre que lo tiene todo, pero realmente no siente nada”, relató. El clip se filmó en diferentes locaciones, tales como las playas de Algarve, en Portugal, los Alpes, y la localidad de Balmoral, en Escocia.

El éxito del tema fue brutal. Rápidamente se colocó en el número 1 de la lista Billboard y anticipó la gran acogida de Violator, su disco más vendido hasta la fecha. En nuestros días, Enjoy the silence es el tema más reproducido de los ingleses en Spotify.

Además de las cifras, el tema otorgó a Depeche Mode la etiqueta de grandes figuras del pop a nivel mundial. “Había sido una escalada constante durante los 10 años anteriores, pero no creo que estuviéramos preparados para lo que estaba por venir. El álbum fue un éxito mundial y, de repente, empezaron a llegar estos enormes cheques de regalías y pudiste hacer lo que quisieras, cuando quisieras”, relataba Gahan a Q Magazine.

Depeche4

Te puede interesar
DSC_1472

Marzo a pura música, en el Mes de la Mujer

Música 08/03/2024

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a disfrutar de los conciertos de Apertura de Temporada 2024 de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.