Campaña polémica: la belleza frente a la violencia

Esta foto publicada por la casa Valentino hace apenas unos días provocó reacciones homofóbicas de violencia inaudita. ¿Qué es lo que tanto molesta de esta campaña?

Moda 03/05/2021
belleza violencia

Una mujer desnuda no es un escándalo, reivindicaba Madonna hace tan sólo unas semanas. Un hombre desnudo con un bolso, añade Pierpaolo Piccioli, tampoco. El director creativo de Valentino mostró los dientes al momento de defender la  sesión de fotos promocional de la firma y la línea que está adoptando la marca de cara al futuro. La foto tan criticada es un autorretrato de Michael Bailey Gates.

La imagen y el trabajo artístico de Bailey difumina las líneas, cada vez menos rígidas, del género. A esto se debe la reacción de la sección más conservadora de los seguidores de la firma, que expresa violentamente su deseo de que ésta se ciña a los roles tradicionales. Sin embargo Piccioli dejó en claro su postura con respecto al futuro de la casa italiana: inclusividad, igualdad y lucha por los derechos humanos.

LA FOTO

Olvídense de las mujeres trofeo o de las clásicas campañas vistas hasta el cansancio. Para su última campaña publicitaria de Instagram, Valentino puso su mirada en un modelo andrógino completamente desnudo. Su única prenda: la última incorporación a la casa, el bolso “Roman Stud”.

EL MODELO

El supermodelo y artista estadounidense Michael Bailey-Gates encarna los contornos de una masculinidad sutil y sensual, donde todo convive con delicadeza y poesía. Chic per se, a mil leguas de una virilidad inflada y caricaturizada.

LA POLÉMICA  

“Impactante”, “repugnante”, “prohibido para menores”, expresaron algunos internautas, escupiendo así su veneno homofóbico . Increíble pero real: ante esta violencia, Michael Bailey-Gates se vio obligado a cerrar su cuenta de Instagram. Consultado al respecto, el director artístico Pierpaolo Piccioli sentenció, “estoy orgulloso de trabajar contra el odio ahora y siempre.”

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