Glam Catamarca Glam Catamarca

Cómo cuidar tus canas

Si decidiste dejar la tintura y lucir tu color natural, quizás te estés preguntando cómo cuidar las canas para que se vean bonitas y sanas. Y es que el pelo gris, blanco o salpimentado con algunos mechones plateados ya no es un problema, pero la transición no es fácil.

Belleza
canas

El encanecimiento del cabello es el resultado de un proceso de envejecimiento natural que, sin embargo, puede verse influido por muchos factores. En algunas personas vemos aparecer pronto las canas, y en otras, pasada cierta edad: es una cuestión de ADN y de genética (pero este proceso también depende en parte de la nutrición, los desequilibrios hormonales, el estrés y algunos tipos de patologías).

Cómo pasar de la tintura al "canoso" natural

Si tu decisión es la de dejar de teñirte para que las canas se vean de una vez por todas, sabé que la transición no es sencilla. “Para las que tienen el pelo rubio este paso será un poco más fácil, mientras que las que tienen el pelo castaño u oscuro pueden jugar con aclaraciones y cortes inteligentes que faciliten esta transición”, cuentan desde Dalire, la firma española de champús sin sulfatos.

Y antes de decidir qué tipo de tratamiento necesitarás, es importante conocer tu cabello: saber si tiende a ser seco o graso, qué tipo de canas tenés; si gris-ceniza, plateado o blanco brillante. Por ejemplo, un gris- ceniza quedará mejor iluminado por unas mechas rubias platinadas, mientras que para cabellos que ya están bastante uniformes es mejor apuntar a la armonía total.

Cuando el pelo es de un bonito blanco puro, será necesario potenciar los reflejos plateados y eliminar los reflejos amarillos que dan la exposición al sol y los agentes externos: “Además de un champú especial anti-amarilleo (como por ejemplo el champú violeta), se puede optar por tratamientos altamente nutritivos que hacen que los cabellos blancos, generalmente más finos y frágiles, estén más nutridos e hidratados. Utiliza mascarillas nutritivas y aceites vegetales, como el aceite de argán, y olvídate de las ceras y geles para peinar, que atraen el polvo y el smog, haciendo que tu cabello blanco se vuelva amarillo más rápido”, explican los especialistas de la firma.

El boom de las canas

El estilista español Ismael De Felipe viene comprobando de un tiempo a esta parte un cierto abandono del tinte y por tanto, una vuelta a las canas naturales en muchas mujeres: “Ninguna quiere transmitir una idea de dejadez o descuido. Muchas no quieren estar esclavizadas al tinte y otras, se las dejan influenciadas por la moda y las redes sociales, aunque también existen otras razones como las económicas, las producidas por la pandemia o simplemente, las que son consecuentes con una filosofía de vida más natural”.

En cuánto a técnicas para cabellos canosos, Ismael De Felipe apunta a dos tipos de mechas: “Por un lado, las Go Grey que son una buena opción para mujeres con un porcentaje superior al 50% de cabello blanco y que consiste en hacer mechas grises y blancas, de manera que se fundan con nuestro cabello. También las "mechas en espiga" son muy demandadas ya que su técnica degradando desde la raíz y en zig zag, ayuda a una mayor integración y armonía a la hora de la transición hacia un cabello blanco, más indicadas en cabellos rubios y con un porcentaje más elevado de canas”.

Para que un cabello con canas no parezca descuidado, el peluquero propone que los cortes y acabados sean más medidos y estudiados, manteniendo la frescura en el corte. Para cuidarlo, matizadores y un buen producto profesional para el mantenimiento en casa, como champús o mascarillas específicas: “Además, hidratación y una buena nutrición capilar, con aceites de acabado que le den un aspecto de pelo sellado y libre de encrespamiento", dice.

Otros consejos para cuidar tu cabello gris

° No te olvides de la hidratación. El cabello blanco tiende a ser seco y fino, por lo tanto más quebradizo, encrespado y propenso a romperse. La hidratación se vuelve más esencial que nunca, especialmente si el cabello es ondulado o rizado. Confía en una mascarilla nutritiva que repare, fortalezca y combata la sequedad.

° Secar adecuadamente. Los cabellos blancos son más frágiles, por lo que antes de usar el secador será mejor aplicar un protector térmico para evitar que el cabello se seque y al mismo tiempo, protegerlo de las agresiones externas. Además, limitá lo más que puedas el uso de plancha y otras herramientas calientes, y evitá el cepillado demasiado enérgico: lo mejor es peinar las canas suavemente, una vez secas, con un peine desenredante.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí nuestras noticias