¿Qué conocés de los edulcorantes?

Salud 12/05/2020 Por Lic. Ricardo Corzo - MP. N° 110
El Lic. Ricardo Corzo nos brinda un detalle de lo que encontramos en el mercado y sus consejos profesionales.
Edulcorantes

El Lic. Ricardo Corzo nos brinda un pantallazo de los edulcorantes. Estos tienen la propiedad de dar sabor dulce a los alimentos y muchas veces reemplazan, el azúcar, pero, no siempre, las calorías.

En esta nota exclusiva para GLAM CATAMARCA, vemos un detalle de lo que encontramos en el mercado y sus consejos profesionales.

Por Educorantes se entienden a aquellas sustancias que tienen la propiedad de dar sabor dulce a los alimentos. Según el Código Alimentario Argentino estos pueden clasificarse en:

Nutritivos: aportan calorías al ser consumidos (sacarosa, fructosa, glucosa, miel, xilitol, sorbitol o manitol por ejemplo).

No nutritivos: no aportan calorías al ser consumidos (aspartamos, ciclamato, sacarina, acelsufame K, sucralosa o estevia por ejemplo).

Vamos a centrarnos en el análisis de estos últimos (clasificándolos según el color comercial del envase), ya que en el último tiempo están generando gran controversia y muchas opiniones entre la comunidad científica.

WhatsApp Image 2020-05-11 at 12.43.46 (1)

WhatsApp Image 2020-05-11 at 12.43.46
Un aspecto muy importante que hay que conocer es el de Ingesta Diaria Admitida o Aceptable (IDA), que se refiere a un índice o límite de consumo diario seguro, por debajo del cual la ingesta de edulcorantes no representaría (hablando en potencial) riesgos para la salud.

Sin embargo al igual que el tabaco (cigarro) en su momento, no existen estudios que confirmen al 100% su peligrosidad o no. Pero si hay líneas de investigación actuales que podrían relacionar su consumo con: reacciones alérgicas, interacción con fármacos, alteración de la microbiota intestinal y del metabolismo de la glucosa, entre otros.

A modo personal, les recomiendo:

Aprender a usar opciones naturales para endulzar como el azúcar mascabo o la miel.

Miel
Si alguna situación amerita el uso de edulcorante, que sea Estevia pero asegúrense de que sea 100% natural y entre sus ingredientes no presente sacarosa u otros edulcorantes.

Estevia1
Si van a utilizar algún otro tipo de edulcorante, antes de cocinar con él, lean sus ingredientes para estar seguros que no tenga Aspartamo (no es apto para cocción).

Evitar el Apartamo (y todo producto que lo contenga) en el caso de personas con Fenilcetonuria. 

Siempre lean los ingredientes de edulcorantes en forma de polvo o pastillas, ya que muchos tienen sacarosa, por lo que te aportan casi las mismas calorías que el azúcar común.

Te puede interesar